www.diariocritico.com

FED: 9.500 mdd más

Bolsa de N.Y., dudas y descensos

martes 03 de julio de 2007, 01:45h

Ayer la volatilidad, las dudas y la incertidumbre sobre la crisis hipotecaria resurgieron tras conocerse el dato de venta de viviendas de segunda mano en EEUU. Además, los inversores no quisieron arriesgar a un día de publicarse las actas de la última reunión de la Fed. (Consultar en esta sección  Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

Nueva York no cambió de tendencia en toda la sesión. Comenzó con leves descensos y con ligeras bajadas finalizó. Los operadores prefirieron consolidar posiciones y optar por la cautela después de conocer que la venta de viviendas de segunda mano cayó sumando con ello la quinta bajada consecutiva de este indicador. Además, la Reserva Federal (Fed) dará a conocer mañana las actas de su última reunión y los operadores decidieron mantener la calma hasta entonces.

Los analistas, además, no creen que la confianza que se vivió el viernes pasado vaya a perdurar, puesto que, los datos estadounidenses del viernes corresponden a periodos anteriores a la agitación del mercado crediticio y aunque le dicen al mercado que la economía no va tan mal no aclaran nada sobre el impacto económico real que tendrá la actual situación del mercado crediticio.

Hoy se conoció que las compras de viviendas de segunda mano en EEUU cayeron un 0,2%, a un dato anual de 5,75 millones desde los 5,76 millones de junio, según la asociación inmobiliaria NAR. En términos interanuales, las ventas retrocedieron un 9%.

Ni las noticias sobre fusiones y adquisiciones que hoy volvieron a encontrar hueco en la actualidad bursátil lograron animar a un mercado minado ya por los vaivenes bursátiles y los temores a la crisis del crédito.

El petróleo dio una nueva bofetada al subir y pagarse por encima de los 71 dólares el barril tipo West Texas.

Ante este escenario, el Dow Jones se situó en 13.322,46 puntos al descender un 0,42%, el Standard  & Poor's 500 se dejó un 0,85% hasta los 1.466,80 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite corrigió un 0,60% hasta los 2.561,25 puntos.

Al ritmo de las movimientos corporativos...

Home Depot, Gateway y Altria destacaron en la jornada de hoy al protagonizar los movimientos corporativos que llamaron la atención del mercado.

Home Depot se convirtió en uno de los focos de atención del mercado. Según publicó The Wall Street Journal, la minorista de menaje del hogar llegó a un acuerdo para vender su filial de distribución al por mayor a Bain Capital LLC, Carlyle Group y Clayton Dubilier & Rice por un precio un 18% más bajo que el inicialmente acordado. Según esta revisión del acuerdo, Home Depot recibirá 8.500 millones de dólares por su filial, desde los 10.300 que contemplaba el acuerdo inicial de hace dos meses. La minorista subió algo más de un punto y medio porcentual.

Gateway también destacó y se disparó cerca de un 50% después de conocerse que la compañía taiwanesa de informática Acer, cuarta empresa fabricante de PC del mundo por sus ventas, anunció el cierre de un acuerdo para  al fabricante estadounidense de ordenadores, Gateway por 710 millones de dólares.

Y como no hay dos sin tres, Altria también atrajo las miradas al conocerse que lanzará por libre la división internacional de Phillip Morris, que ahora está ligada al Phillips Morris USA, de cara a potenciar el negocio internacional. Los inversores premiaron la noticia con un avance de algo más de un 1,5%.

Más energía...

Mientras las compañías envueltas en movimientos corporativos saborearon los avances, las empresas ligadas al negocio energético sintieron las caídas. Exxon Mobil y Duke Energy se dejaron cerca de medio punto porcentual y algo más de un 3,5% respectivamente. 

****Bolsa Mexicana de Valores

 

 

 

****Mercado de Valores en España

****La Fed inyecta 9 mil 500 mdd en los mercados

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadunidense, colocó ayer lunes 9 mil 500 millones de dólares a disposición de los mercados para aumentar la liquidez, informó la Fed de Nueva York.

La Fed aportó esta suma por medio de operaciones de toma de posición día a día, una técnica que inyecta liquidez bajo la forma de créditos garantizados por títulos que permiten actuar a muy corto plazo.

La Reserva había aportado el jueves otros 17 mil 250 de dólares en liquidez.

Sus aportes se elevaron a 130.000 millones de dólares desde el 9 de agosto, día en que aumentaron sus intervenciones para aliviar a los mercados inquietos ante las turbulencias financieras.

****Trichet aboga por la búsqueda de reformas económicas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que la evolución el crecimiento de la zona euro es favorable y urge a los políticos a que persigan las oportunidades de reformas económicas.

"Las principales reformas estructurales no son fáciles de llegar a cabo, pero hay hoy una oportunidad única en Europa y la zona euro para aprovechar de las favorables evoluciones del crecimiento". Además de estas palabras, Trichet ha señalado que los criterios de Maastricht no han de cambiarse cada vez que se modifiquen las perspectivas de crecimiento potencial de Europa.

Trichet apuntó el 2 de agosto que era probable una subida de tipos en septiembre con una revisión de la postura de los riesgos inflacionistas a "extremar vigilancia", una expresión a la que normalmente sigue una subida de los costes de crédito el mes siguiente.

Sin embargo, desde entonces la agitación en los mercados financieros ha llevado al BCE a inyectar liquidez adicional a los mercados, y ha reducido las expectativas de los economistas de que se produzcan subidas de tipos.

****El Ibex cierra con leves caídas arrastrado por Wall Street

El Ibex 35 cerró la primera sesión de la semana con leves caídas arrastrado por los descensos de la Bolsa de Nueva York y las bajadas de Sacyr y la debilidad de Iberia, entre especulaciones que apuntan a que el grupo liderado por TPG podría rebajar su oferta por la línea aérea española.

El mercado sigue dominado por las dudas que genera la crisis hipotecaria de EEUU y la corrección no parece haber acabado. La situación de espera que está viviendo el mercado obliga a los inversores a optar por la prudencia. Además, Wall Street está sirviendo de guía para los mercados europeos y, tras un viernes brillante, hoy ha despertado teñida de rojo después de una decepcionante cifra de ventas de viviendas de segunda mano, algo que ha afectado irremediablemente a las bolsas del Viejo Continente.

El selectivo español despide la jornada con una bajada del 0,20% y se sitúa en 14.305,50 puntos.

En el escenario de escasez de liquidez, el Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que colocará más fondos de lo estrictamente necesario en su subasta semanal, pero que planea continuar reduciendo gradualmente la liquidez excedente del mercado monetario en el corto plazo.

Las caídas

Las mayores caídas las sufrieron los títulos de Iberia y de Sacyr. Las acciones de la aerolínea se dejaron cerca de un 2% después de conocerse que el grupo liderado por TPG podría rebajar su oferta por la compañía española. Sacyr se ha colocado como la más bajista de la jornada al perder también casi un 2%. Las compañías del sector de la construcción no tuvieron un buen día. Empresas como Acciona y FCC también se sumaron a los números rojos al caer cerca de un 0,8% y casi un 0,2%, respectivamente.

Otros pesos pesados del Ibex como Repsol y Gas Natural también bajaron. La petrolera hispano-argentina se dejó cerca de un punto porcentual y la gasista algo más de medio punto porcentual.

Las subidas

Fueron pocas las que lograron cerrar al alza. Telecinco consiguió esta vez hacerse con la medalla de oro del selectivo al revalorizarse algo más de un punto porcentual. En su subida la acompañaron Telefónica y Acerinox que subieron algo más de medio punto porcentual y cerca de un 0,2%.

El sector bancario

En el sector financiero dominaron los números rojos. Bankinter se dejó un 0,52% y Banco Popular perdió un 0,15%. BBVA se desinfló un 0,18% y Santander cerró firmando tablas

****BMV gana 0.78% por optimismo de reforma fiscal

La bolsa mexicana cerró el lunes con un alza de 0.78% impulsada por un repunte en las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), y por la expectativa de que se apruebe pronto en el Congreso un plan gubernamental de reforma fiscal.

El índice líder de la bolsa, el IPC, trepó 234.30 puntos, a 30,275.84 unidades, y logró acumular cinco jornadas al alza.

“El IPC aunque tuvo un comienzo negativo, logró mantener el rebote técnico que comenzó la semana pasada. Walmex desde el viernes rompió una resistencia importante y hoy fue una de las que impulsó al mercado”, dijo un intermediario.

Las acciones de Walmex, la mayor cadena minorista del país, extendieron sus ganancias que registraban desde el viernes y cerraron con un alza de 3.55%, a 39.09 pesos, siendo una de las más negociadas en la sesión al sumar 11.3 millones de títulos.

En sus primeras operaciones el índice bursátil bajó hasta 0.58%, acompañando las pérdidas de los mercados accionarios de Estados Unidos, que reaccionaron a desfavorables cifras del sector vivienda en ese país.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.42% a 13,322.13 puntos y el índice compuesto Nasdaq cayó 0.60% a 2,561.25 puntos.

Según algunos analistas, aunque persisten los problemas del endeudado sector de hipotecas de baja calificación en Estados Unidos, las recientes inyecciones de liquidez de algunos bancos centrales han ayudado a calmar temporalmente el nerviosismo de los inversionistas.

“Una parte importante del pesimismo de los mercados ha ido disminuyendo. Esto no significa que no siga la volatilidad o las malas noticias, pero el compromiso de los bancos centrales para evitar una crisis mayor ha mejorado el sentimiento”, dijo Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe Grupo Financiero.

En el mercado mexicano tuvieron actividad acciones de 80 empresas: 40 subieron, 27 bajaron y 13 finalizaron sin cambios, con un volumen de operación de 105.99 millones de acciones.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, concluyeron con un alza marginal de 0.09% a 33.34 pesos. Pero, sus títulos en Nueva York restaron 0.73% a 60.24 dólares.

Los títulos de Consorcio Aeroméxico destacaron a lo largo de la sesión en el bloque de mayores perdedoras, a bajar 5.79% a 1.79 pesos.

Los empresarios mexicanos Alberto Saba Raffoul y su hijo Moisés Saba Masri lanzaron recientemente una oferta pública para comprar Aeroméxico, que controla la mayor aerolínea del país, por unos 99 millones de dólares.

AGUARDAN REFORMA

Operadores además comentaron que el mercado accionario aguarda con optimismo la pronta aprobación de una reforma fiscal en México, considerada un impulso clave para la economía del país.

La iniciativa, que buscaría ampliar la recaudación fiscal y reducir la dependencia de los ingresos petroleros, podría ser votada en la semana que inicia el 3 de septiembre.

“Además de la parte internacional, el hecho de que la reforma fiscal pueda ser aprobada en septiembre ha venido influyendo en la recuperación del mercado (..) Se espera que al tener conocimiento definitivo de la noticia la bolsa subiría”, agregó Ponce.
 
****Alerta amarilla, por cartera vencida en tarjetas

La Condusef alertó hoy sobre el importante crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito que pasó de 3.0%, en junio de 2005, a 6.1 en igual mes de este año, con lo que se duplicó la morosidad en tan sólo dos años.

De continuar ese ritmo, la cartera vencida aumentará a 7.1% en junio de 2008, lo que ya implicará un “foco rojo” en el sistema bancario, subrayó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos.

El funcionario recomendó a la banca prudencia en el otorgamiento de estos plásticos, ya que, ejemplificó, Estados Unidos, con la actual crisis hipotecaria, paga ya un exceso de crédito en ese renglón.

Al presentar el Decálogo de Tarjetas de Credito, señaló que de seis millones que había en 1996, ya circulan en el país 17.7 millones de estos plásticos, lo que implicó un crecimiento de 190 por ciento.

La cartera vigente otorgada a través de estos plásticos creció de 0.59 a 2.38 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 2001 a 2007.

Sólo el año pasado se emitieron casi 2.4 millones de tarjetas de crédito y en lo que va de 2007 los bancos han colocado seis mil 600 plásticos por día, pero 40 por ciento de éstos se otorgan a personas sin antecedentes crediticios.

En promedio, cada tarjetahabiente cuenta con 1.5 plásticos y una línea de crédito revolvente de 16 mil 200 pesos. En promedio, las líneas de crédito han crecido 46 por ciento.

En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef subrayó que la población ha caído en sobreendeudamiento innecesario por diferentes causas, entre ellas, las agresivas campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales.

También, ante la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, ni el análisis de su capacidad crediticia.

El incremento en el índice de morosidad de esas tarjetas es resultado además de la estrategia seguida en los últimos 18 meses por algunos bancos, de atacar a sectores de la población considerados de mayor riesgo y sobre quienes no existe información crediticia previa.

Ante esta situación, continuó el funcionario, la Condusef propone, por una parte, prudencia a los bancos en el otorgamiento de plásticos, según los riesgos y segmentos de la población y principalmente, que la población conozca y aprenda a manejar su tarjeta de crédito.

Por ello, la Condusef publicó su “Decálogo del buen uso de la tarjeta de crédito”, que mediante sencillos pasos explica cómo utilizar mejor este tipo de plásticos.

El decálogo sirve para quienes apenas van a contratar su tarjeta, a quienes ya la tienen, a las personas que quieren reducir sus saldos y recomendaciones generales para el buen uso de este instrumento.

****México: atajan crisis hipotecaria,: salvan a 132 mil morosos
 
La falta de supervisión en el otorgamiento de créditos hipotecarios, regulaciones laxas en algunos casos, exceso de oferta y falta de capacidad económica para cumplir con los pagos correspondientes, ha propiciado que en los últimos meses se enciendan las luces amarillas en el monto de la cartera vencida de los créditos hipotecarios.

Si bien la Asociación de Bancos de México (ABM) ve el crecimiento de los pasivos de este sector sin tanta alarma, dado que las instituciones de crédito cuentan con las garantías suficientes para resguardar dichos vencimientos, y no obstante las colocaciones que realizan en el mercado algunas hipotecarias incluido Infonavit y Fovissste, muchos mexicanos están hoy al borde de vivir una situación similar a la de 1995, a decir de algunos especialistas financieros.

Tan es así que el Fideicomiso de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) pondrá en marcha en septiembre el programa “Cuenta nueva y borrón”, que impulsará la regularización de más de 132 mil créditos de vivienda popular en todo el país, a partir de septiembre próximo.

Al segundo trimestre de este año, la cartera vencida del Infonavit ascendió a 28,191 millones de pesos que representa el cinco por ciento de su cartera total en ese lapso de 513,793 millones de pesos.

Si bien en enero de 2006 el Infonavit vendió su cartera vencida a la empresa GMACCM (Capmark), por un total de 415 millones 700 mil pesos (el 10.25% de su valor real), con el objeto de deshacerse de los créditos que no había podido recuperar, dicha operación ha provocado que de cumplirse la intención de vender hasta 110 mil 781 créditos), al menos medio millón de mexicanos estén en riesgo de perder sus viviendas.

Ante tal situación, el titular de Fonhapo, Alfredo Reyes Velázquez, informó que este nuevo programa incluye la reestructuración de la cartera crediticia vencida o vigente, la individualización del crédito, la cancelación de deudas e hipotecas, la condonación de hasta el ciento por ciento de intereses moratorios y descuentos de 25 por ciento de saldos insolutos o por amortizar en caso de liquidación anticipada.

Ante integrantes del Movimiento Urbano Popular, explicó que “Cuenta nueva y borrón” pretende ayudar a las familias que en años anteriores obtuvieron un crédito de Fonhapo, para que regularicen su situación y logren tener seguridad jurídica en su patrimonio, por medio de la escrituración.

En principio, la institución pretende regularizar al año 20% del total de los terrenos y viviendas ubicados en fraccionamientos irregulares que tenían créditos globales, los cuales ahora los podrán individualizar para que puedan escriturar sus casas.

Reyes Velázquez refirió que el Fonhapo suscribió un convenio con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, por medio del cual se comprometieron 100 millones de pesos para entregar un subsidio a las familias que no cuenten con recursos para pagar la escrituración.

Actualmente, comentó, se llevan a cabo conversaciones con el Colegio Nacional de Notarios para establecer un mecanismo que logre abatir los gastos notariales en todo el país, como ya ocurre en Aguascalientes y Michoacán.

En el encuentro, las autoridades y los líderes sociales convinieron en que si en algún momento el Fonhapo tuviera necesidad de vender la cartera vencida, en principio se haría el ofrecimiento a los verdaderos propietarios de los inmuebles.

Lo anterior, para que las familias se beneficien de la condonación de intereses moratorios y de la reducción de los saldos insolutos del crédito de vivienda, entre otros, de acuerdo con el Fonhapo. 

****Firme la macroeconomía a la reactivación de este año: Ixe  

Las actuales condiciones macroeconómicas, que refuerzan la estabilidad lograda hace algunos años, constituyen una base firme para que la economía siga su proceso de reactivación hacia finales del año, consideró Ixe.

El grupo financiero resaltó que con base en los últimos reportes económicos, la economía mexicana sigue mostrando ligeras señales de recuperación, aunque de manera más lenta y difícil a lo estimado originalmente. En ese sentido, previó en un reporte que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 3.3 por ciento en términos anuales en 2007.

Ixe refirió que las ventas al menudeo a junio crecieron 3.6 por ciento anual, lo que es “una buena cifra si se toma en cuenta la difícil base de comparación respecto al año pasado, cuando el Mundial de Futbol impulsó este rubro de manera importante”.

Otro dato que también refuerza el escenario económico es el hecho de que la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue siendo suficiente para financiar el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, abundó.

Este hecho -reiteró- constituye uno de los fundamentos más sólidos para afirmar que la economía mexicana, si bien sigue sujeta a la volatilidad internacional, está en buenas condiciones para resistir.

Por su parte, Grupo Scotiabank afirmó que las ventas al menudeo, la IED, las exportaciones e importaciones muestran un comportamiento consistente con la moderada recuperación del crecimiento económico durante el segundo trimestre del año.

Por ejemplo, abundó, la balanza comercial presentó en julio un déficit de 762.4 millones de dólares, mayor a la expectativa del mercado, con un fuerte repunte en las exportaciones petroleras y de manufacturas.

En tanto, mencionó que las ventas al menudeo crecieron 0.97 por ciento en junio en comparación con el mes previo, lo que constituyó el tercer avance consecutivo y el más fuerte de los últimos 14 meses. “Esto confirma una tendencia positiva en el consumo, que está seguramente apoyado en el crecimiento del empleo y del crédito”, agregó.

****Sorprende a banqueros resistencia de mercados emergentes ante derrumbe hipotecario  

Las economías emergentes han mostrado una “resistencia impresionante'’ al deterioro de los mercados hipotecario y financiero de Estados Unidos, pero aún no se puede hablar de un impacto definitivo, dijeron el lunes los principales bancos privados del mundo.

En lo que va del año, los bancos de Wall Street que financian la industria hipotecaria decidieron no continuar el negocio en las actuales condiciones porque era muy riesgoso y la mayoría de ellos retiró sus fondos del mercado.

La maniobra agotó la disponibilidad de dinero en el sector y puso a prestamistas hipotecarios en crisis.

El Instituto de las Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 350 bancos del mundo, dijo que la crisis ha afectado ya los mercados emergentes a través de una “serie de mecanismos de transmisión'’, pero sus efectos finales estaban todavía por venir.

Algunos de esos mecanismos fueron de rápido desarrollo, como el impacto en el crédito y condiciones locales a través de una severa reversión frente al riesgo. Pero otras influencias, como el daño en el crecimiento económico de largo plazo, requerirán todavía de más tiempo para manifestarse.

“Obviamente no hemos visto el final'’, dijo Charles Dallara, director gerente de IIF, en una rueda de prensa.

“Pero, es impresionante la forma como los mercados financieros emergentes han resistido hasta ahora la tormenta en los mercados desarrollados'’.

Dallara dijo que uno de los efectos críticos que todavía no se conoce era si la crisis ha repercutido en pérdidas financieras de inversionistas domiciliados en las economías emergentes.

Según el IIF, desde 1994 se han producido cambios drásticos en los indicadores de vulnerabilidad de los mercados emergentes.

Ese año, Europa Oriental, básicamente conformada por países de la era soviética, era la región más volátil del mundo con 41% y 13 años más tarde todavía continúa siéndolo con un 42,4%.

Comparativamente, el Asia-Pacífico redujo su fragilidad financiera del 32,1% al 18,7% en el mismo período, una realidad que ubica a esa región en primer lugar de resistencia a las crisis internacionales, seguida de América Latina con 38,1% en 1994 y estimado de 22,9% en 2007.

Philip Suttle, director de análisis macroeconómico global de IIF, dijo que los bancos han seguido más de cerca el fortalecimiento del mercado latinoamericano debido a que sus economías “tienen una larga historia de incapacidad de pagos'’.

“Pero Latinoamérica ha hecho un gran trabajo en años recientes'’, dijo Suttle.

“Sus gobiernos han trabajado para mejorar sus mecanismos de seguridad financiera e incrementado sus reservas y reducido su dependencia de los créditos externos'’.

Dallara mencionó específicamente a México y Brasil como los pilares de la resistencia financiera regional, seguido por un trabajo que “está mejorando'’ en Argentina.

Indico que los bancos latinoamericanos “han mejorado también su posición'’ frente a los de otras regiones no por las grandes inversiones que han recibido y una mejor administración sino porque las nuevas regulaciones bancarias nacionales han contribuido a su fortalecimiento.

El IIF dijo que los ajustes de intereses en los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos agravarán la tasa de incapacidad de pago de los deudores, que en julio llegó al nivel históricamente alto de 13,7%

****TIR bonos chilenos retroceden tras alza expectativas inflación

Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile en Unidades de Fomento (BCU) bajaron el lunes debido a expectativas de una inflación más alta en los meses de agosto y septiembre, dijeron operadores.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) del BCU de 5 años retrocedió a un 2,91 por ciento desde un 2,92 por ciento del cierre del viernes, mientras que la de 7 años disminuyó a un 2,93 por ciento desde un 2,97 por ciento.

La TIR del BCU de 10 años descendió a un 3,03 por ciento desde el 3,05 por ciento del viernes.

"Desde la semana pasada han aumentado las expectativas de inflación para estos dos meses, en lo que influiría el anuncio de un alza en las tarifas eléctricas para el corto plazo," dijo un operador.

El mercado estima cifras de inflación en torno al 0,9 por ciento para agosto desde un 0,8 por ciento la semana pasada, y de un 0,5 por ciento para septiembre, desde un 0,4 por ciento la semana anterior, dijo el mismo operador.

Este aumento en las expectativas de inflación para los meses de agosto y septiembre influyó en la caída de las tasas de los papeles en Unidades de Fomento, explicaron operadores.

El monto transado de BCU subió el lunes a 304 millones de dólares desde los 242 millones del viernes.

La tasa de crédito interbancaria por un día o cámara cerró con valores de un 5,50 y un 5,65 por ciento para las puntas de compra y venta, respectivamente, comparadas con un 5,50 y un 5,70 por ciento del cierre del viernes.

Las tasas de captación preferencial en pesos a 30 y 90 días plazo fluctuaron entre 0,39/0,49 y 0,42/0,50 por ciento, respectivamente, mientras que las captaciones en pesos a un año registraron valores extremos de un 0,47 y un 0,53 por ciento.

Los intereses de las tasas marginales reajustables a 90 días se mantuvieron en un 0,01 por ciento, mientras que los de las tasas a un año variaron entre 1,20 y un 2,75 por ciento.

El rango de variación de las tasas de captación marginal en dólares a 30 y 90 días plazo fue de un 3,40/5,82 y un 3,70/5,82 por ciento, respectivamente, mientras que la tasa de 180 días plazo, osciló entre 3,90 y 5,82 por ciento.

****La tormenta crediticia pone en peligro el boom comprador del capital riesgo

Bancos, derivados de crédito y hedge fund, principales financiadores de las adquisiciones de empresas por estos fondos, están siendo los principales afectados por los impagos de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Los días de vino y rosas del capital riesgo, enfrascado en compras multimillonarias a golpe de talonario y deuda bancaria, pueden estar llegando a su fin. Al menos de momento. Estos fondos se verán, según los expertos, perjudicados por la crisis desatada por el impago de hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos. Y es que la desconfianza entre los bancos a prestarse dinero y la aversión al riesgo de los inversores institucionales están teniendo ya un impacto negativo sobre la financiación de la compra de empresas por estas firmas.

El efecto más inmediato ha sido la paralización de muchas sindicaciones de créditos solicitadas para financiar las últimas compras, ya que muchos bancos han cerrado el grifo de la deuda de mayor riesgo, y aquellos otros inversores tradicionales en este tipo de deuda, como los CDO (enormes bolsas de préstamos de diverso riesgo) y los hedge fund carecen del músculo suficiente y se muestran más reacios a tomar riesgos por las pérdidas de la crisis.

“Está todo parado, la gente está esperando a saber qué consecuencias tiene la crisis”, señalan desde la mesa de financiación de un banco internacional. “Lo que está claro es que el océano de liquidez se ha secado abruptamente y no sabemos por cuanto tiempo”, señala el gestor de un fondo de capital riesgo español.

El mercado estadounidense, epicentro de la crisis, es el primer inversor mundial en deuda de leveraged buy-outs (compra apalancada de empresas), situada por debajo del grado de inversión (a partir de BBB-, según Standard & Poor´s), y ha estado absorbiendo préstamos por más de 220.000 millones de dólares sólo en el último año.

Algunas de estas operaciones incluyen la compra de la mayor eléctrica de Texas, TXU, por KKR y Texas Pacific por más de 38.000 millones de euros; o de la mayor inmobiliaria de Estados Unidos, Equity Office Properties por Blackstone, valorada en más de 33.000 millones.

Detrás de este apetito por el riesgo ha estado la reducción de los tipos de interés en los últimos años, el crecimiento económico mundial y la aparición de nuevos inversores en deuda diferentes de los bancos.

En España, estas firmas invirtieron más de 1.800 millones de euros hasta julio en operaciones como la compra de Parques Reunidos por la firma británica Candover por más de 900 millones de euros y la reciente adquisición de la empresa de certificiación Applus+ por Carlyle por 1.485 millones de euros. Royal Bank of Scotland, ING, Caja Madrid, Société Générale, Calyon y HVB son las entidades con mayor actividad en este terreno en España.

“Se trata de una crisis de liquidez y no de solvencia”, apunta Ignacio Sarría, socio-director del fondo de fondos Arcano Capital. “Hay algunas grandes compras anunciadas, pero no firmadas, que están en situación de esperar y ver. Los bancos no han podido sindicarlas y se encuentran en la tesitura de que el prestatario pague más por la deuda o no se podrán llevar a cabo”.

En muchos de estos casos, los bancos están recomendando a sus clientes que esperen entre dos y tres meses a que el mercado se abra de nuevo a este tipo de deuda.

Precios más razonables

Mientras los expertos dirimen si la crisis de liquidez afectará a la economía real y a los resultados de las empresas, en lo que coincide la mayoría es que las valoraciones de las compañías objetivo sufrirán bajadas. “Esto introducirá más racionalidad en el mercado y mejores oportunidades de inversión”, señala Ignacio Sarría.

Sin embargo, una restricción de liquidez dará ventaja a los compradores industriales a la hora de pujar por empresas en venta, lo que pondrá a prueba la capacidad inversora de estos fondos, que han captado más de 300.000 millones de dólares en 2007.

Otra consecuencia será que las firmas tendrán que aportar más efectivo y endeudarse menos, lo que reducirá su rentabilidad. “El problema lo pueden tener los fondos que han comprado más empresas en los últimos meses que pueden no encontrar los precios que pensaban cuando salgan a vender la compañía”, añade Ignacio Sarría.

Mayor cautela de los bancos al prestar dinero

El pasado 26 de julio estallaban las alarmas en las bolsas mundiales ante el temor a una crisis crediticia por el impacto de los impagos en hipotecas de alto riesgo sobre dos operaciones de firmas de capital riesgo: la compra de la distribuidora británica Alliance Boots por KKR y del grupo automovilístico Chrysler por Cerberus.

La imposibilidad de sindicar estos dos créditos por más de 20.000 millones de euros y la elevada prima para vender una parte del de Alliance Boots sacudió las bolsas con caídas generalizadas, que en el caso del S&P 500 fue del 2,33%; del 1,84% en el Nasdaq; y del 2,26% en el Dow Jones.

Desde ese día, los bancos han extremado las cautelas a la hora de asegurar este tipo de operaciones de compra con elevadas dosis de deuda. “No habrá tantos bancos como antes peleándose por prestar dinero a un fondo”, explica José Martí Pellón, catedrático de la Universidad Complutense y experto en capital riesgo. Sin embargo, a su juicio, si las turbulencias pasan, la desconfianza actual de muchos inversores en el sector inmobiliario “puede canalizar más dinero incluso sobre otros activos como el capital riesgo”.

Lo que muchos expertos ya descuentan es la facilidad para obtener préstamos que los fondos escenificaban en prácticas como los recaps, que les permitían recuperar antes de su venta el efectivo aportado para adquirir la empresa sustituyéndolo por deuda, y mejorando de esta forma su rentabilidad. Esta táctica ha sido usada este año por Permira, PAI y CVC para recuperar su inversión, de unos 400 millones, en la cadena de tiendas de moda Cortefiel, adquirida en 2005.

****El Corte Inglés ingresa 17.000 millones y gana un 9% más

El Corte Inglés rebasó por vez primera en su historia la barrera de los 17.000 millones de facturación, tras lograr un incremento en las ventas del 7,8% durante su último ejercicio, finalizado el 28 de febrero de 2007. El grupo que preside Isidoro Álvarez se consolida así como el líder europeo de los grandes almacenes, por delante de Marks & Spencer, y como el tercer grupo del mundo.

El aumento de la facturación, hasta casi 17.093 millones, se apoyó en el crecimiento de su negocio original, que supone casi el 57% de los ingresos del grupo. Los grandes almacenes mejoraron sus ventas un 6,3%, hasta 11.767 millones. Del total, 9.081,92 millones, corresponde a la actividad comercial, y más de 2.403 millones a ventas a empresas del grupo. La prestación de servicios creció un 13,7%, hasta 281,9 millones.

En la mejora de los ingresos también contribuyó su filial de viajes, que experimentó un alza del 14%, hasta superar los 2.000 millones, consolidándose así como la número uno en España. El desarrollo de los hipermercados, su segundo negocio en importancia, fue modesto.

Beneficio

El beneficio neto del grupo consolidado sumó 712,36 millones, tras mejorar un 9,1% respecto al año pasado. En este caso, fue significativa la evolución del negocio de los grandes almacenes, que creció casi un 7% y supone más de un 64% del total de las ganancias; así como de la agencia de viajes y los negocios de informática. Todas las filiales, a excepción de Sfera y Bricor, negocios en fase de expansión, aportaron beneficios; aunque en el caso del área financiera, la sociedad conjunta con Repsol que explota tiendas en gasolineras y Supercor experimentaron un retroceso.

Con estas cifras, la rentabilidad del grupo consolidado se sitúa en el 4,16%, frente al 4,12% del año anterior. En el caso de los grandes almacenes alcanza el 3,88%. Con este ratio se sitúa por delante del gigante mundial del sector Sears Holding, que obtiene 2,6 euros de beneficio por cada cien de ingresos.

Frente al potencial impacto negativo de la subida de los tipos de interés, la matriz cuenta con un programa de gestión de esos riesgos a medio plazo a través de instrumentos financieros de cobertura de tipo de interés, por un importe nominal de 175 millones.

La mejora de la gestión, con una reducción de los costes y la optimización de la logística, será uno de los pilares en los que se apoyará el grupo para mejorar su rentabilidad en el futuro, en un entorno de fuerte competencia y previsible moderación del consumo, según apuntó ayer Isidoro Álvarez. En relación al ejercicio, el presidente destacó que “se han cumplido los objetivos propuestos de crecimiento, diversificación y rentabilidad”. La junta general aprobó una ampliación de capital de 13,524 millones de euros, lo que sitúa el capital social de la empresa en 473,34 millones.

En el último año, El Corte Inglés invirtió 1.642 millones, el equivalente al 9,6% de sus ingresos y un 26% más que el ejercicio anterior. Del total, la inversión en activos materiales ascendió a 1.488,59 millones. Esa cifra incluye la compra de Inmobiliaria Asón, propietaria del solar del edificio Windsor, de la que vendió parte a FCC.

En 2006, se abrieron tres nuevos centros comerciales en Mijas (Málaga), Getafe (Madrid) y Vila Nova de Gaia (Portugal). “La apertura de cuatro nuevos centros en el próximo semestre, por primera vez en la historia de la organización, es un acontecimiento de gran importancia, por lo que supone de esfuerzo inversor y de desarrollo del grupo”, destacó Isidoro Álvarez, que mostró su confianza en Bricor. “La buena acogida del primero augura un constante desarrollo en los próximos años”, dijo.

****China se prepara para "conquistar Occidente"
 
Desde que Mao Zedong muere en 1976, las reformas políticas emprendidas por el Partido Comunista han resucitado la economía de China, hasta el punto de que analistas y expertos de todo el mundo hablan del mito asiático, por la capacidad que ha tenido el país de resurgir de sus cenizas.

Cuando Lenovo adquirió, en mayo de 2005, la división de ordenadores personales de IBM, todas las miradas se dirigieron hacia las empresas de un país que, en poco más de tres décadas, habían logrado la capitalización suficiente para adquirir algunas de las grandes multinacionales de Occidente.

Una de las grandes diferencias de los empresarios chinos que han protagonizado esta rápida evolución en comparación con los de otros países emergentes, como India o Brasil, es su escasa historia corporativa. De hecho, las principales fortunas y patrimonios del país son posteriores a 1976 y, concretamente, a 1983, cuando se permite a las familias obtener y comerciar con sus excedentes de producción.

Fue entonces cuando se formaron las primeras cooperativas rurales. Un año después, la reforma llegaría al sector industrial y se introdujeron los impuestos por beneficios. En 1988, vio la luz la Ley de Empresas, que limitaba la influencia del Partido Comunista (PC) en las empresas participadas por el Estado. Aunque atrás quedaban los años donde el soborno era la vía más fácil para lograr una licencia, todavía hoy en día su peso en la vida empresarial sigue siendo muy importante, de ahí que algunos de los presidentes de las principales compañías del país sean miembros del PC.

Grandes fortunas

Por tanto, son pocos los herederos de grandes fortunas en China, donde proliferan historias como la de Li Ka-Shing, un vendedor de flores de plástico que se ha convertido en el noveno hombre más rico del mundo. Serán sus hijos los encargados de mantener imperios cuyas raíces se encuentran en la década de los ochenta e, incluso, de los noventa. Aun así, en el país existen más de 300.000 millonarios y unos pocos multimillonarios (con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros).

Pese a su juventud, empresas como Huawei, Lenovo, Chery, Galanz o Haier Group han llegado a un punto en el que miran con interés al mercado internacional y se preparan para crecer en el exterior a base de adquisiciones.

Ahora, su gran reto es encontrar directivos de proyección internacional que lideren su proceso de expansión, por lo que ambicionan a los ejecutivos de las grandes corporaciones estadounidenses y europeas. Mientras las próximas generaciones de empresarios chinos se forman en las escuelas de negocios internacionales, algunas compañías, como Lenovo, ya han empezado a fichar a los cerebros de su competencia. Se calcula que, en los próximos 15 años, las empresas chinas demandarán cerca de 75.000 altos ejecutivos.

De vendedor de flores a millonario

Li Ka-Shing, de 78 años, es el presidente de Cheung Kong y Hutchison Whampoa, dos compañías con intereses en sectores tan dispares como el eléctrico, telefonía móvil, distribución, infraestructuras y comercio portuario. Con un patrimonio aproximado de 23.000 millones de dólares (16.850 millones de euros), Ka-Shing es el noveno hombre más rico del mundo, justo por detrás del español Amancio Ortega, según la revista Forbes. Comenzó su carrera en los 50, cuando era un pobre inmigrante chino recién llegado a Hong Kong para vender flores de plástico.

Protagonista del boom inmobiliario

Lee Shau Kee ha conseguido escalar hasta el puesto 22 del ránking de los hombres más ricos del mundo gracias al sector inmobiliario. Fundador de Henderson Land Development, Shau Kee ha reunido, a sus 79 años, un patrimonio de 17.000 millones de dólares (12.400 millones de euros). Además de la promoción de edificios, este magnate chino ha diversificado sus intereses hacia el sector papelero y gasista, entre otros. A diferencia de sus compatriotas, no ve la necesidad salir fuera de China, ya que considera que las oportunidades están dentro del país.

Un heredero entre ‘nuevos ricos’

Raymond Thomas & Walter Kwok es uno de los pocos multimillonarios chinos herederos de una fortuna familiar. Sin embargo, ésta se remonta a una empresa inmobiliaria que empezó a levantar su padre en 1972. Con el tiempo, Hong Kong’s Sun Hung Kai Properties se ha convertido en el mayor propietario de suelo de Hong Kong y ha participado activamente en la transformación inmobiliaria del país. Thomas & Walter Kwok figura en el puesto 31 de los hombres más ricos del mundo y tiene intereses en el sector de la telefonía y los transportes.

El rey de las telecomunicaciones

Ren ZhengFei dirige las riendas de Huawei, uno de los principales grupos mundiales de redes de telecomunicaciones. La compañía, que ha sido partner tecnológico de firmas como Telefónica, Vodafone o BT, se fundó en 1988 y cuenta con 61.000 empleados en todo el mundo. Presente en más de cien países, la firma factura alrededor de 11.000 millones de dólares (8.050 millones de euros). ZhengFei, que se encuentra entre los doscientos hombres más ricos de China, se unió a las filas del Partido Comunista en 1978.

Popularizando el microondas

En China, Galanz es sinónimo de microondas. En 1978, nació una pequeña empresa que, con apenas diez empleados, se especializó en la fabricación de productos de limpieza. Años después, Galanz se convirtió en una gran multinacional que vende electrodomésticos en más de doscientos países. El microondas es uno de sus productos estrellas, sobre todo en el gigante asiático, donde lo introdujo. La compañía factura alrededor de 1.255 millones de euros al año. Al frente de Galanz está Qingde Leung, miembro del Partido Comunista chino.

Automóviles de diseño chino

Chery es el homólogo chino al fabricante indio de automóviles Tata. Partiendo de diseños propios, la compañía ha conseguido reducir sus costes y, por tanto, el precio final de sus vehículos, de forma que se están haciendo muy populares en Siria, Irán, Egipto, América del Sur y Europa Occidental, aunque quieren dar el salto al mercado estadounidense. Yin Tongyao, un ejecutivo con amplia experiencia en el sector automovilístico internacional, es el presidente de esta empresa, fundada en 1997 por cinco fondos de inversión estatales.

El gigante asiático de la informática

Totalmente profesionalizada, Lenovo es una de las compañías chinas más internacionales, sobre todo desde que, en 2005, adquirió la división de PC de la estadounidense IBM. Sus fundadores fueron once ingenieros e investigadores que, con 25.000 dólares (18.000 euros) crearon una compañía llamada Legend para vender ordenadores personales en China. Al frente de la internacionalización de la firma estuvo Yang Yuanquinq. Ahora, ha tomado las riendas William J. Amelio, ejecutivo externo que procede de las filas de su competidor Dell.

Calidad para exportar electrodomésticos

Zhang Ruimin no dudó en agarrar un mazo y destruir, él mismo y delante de todos sus empleados, una nevera de una partida defectuosa. El lema del presidente de Haier Group, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos chino, es producir barato pero bajo los estándares de calidad occidentales. La compañía, fundada en 1984 y presente en más de un centenar de países, tiene 240 filiales repartidas por todo el mundo y cerca de 50.000 empleados. En Europa, utiliza la red de distribución de Carrefour y Media Markt.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios