www.diariocritico.com

Salen a bolsa para captar capital

Bankia, Caixabank y Banca Cívica toman puestos en la carrera por el tamaño

viernes 01 de julio de 2011, 11:41h
En la actualidad, las cajas se encuentran en un proceso de recapitalización para cumplir con los nuevos requisitos de capital fijados por el Gobierno para recuperar la confianza en el sector financiero español tras las dudas suscitadas, especialmente en el caso de las cajas, por su exposición al negocio inmobiliario. Bankia (Cajamadrid, Bancaja y otras), y Caja Cívica (can, Cajasol..) han dado un paso al frente con operaciones de salida a bolsa, pero un mismo objetivo: captar más capital y sanear los balances de su fusión. La Caixa, a través de una compleja operación, se ha transformado en un banco para salir al exterior.

El Banco de España estableció un capital principal mínimo del 8 por ciento para bancos y del 10 por ciento para las entidades con escasa presencia de inversión privada o fuerte dependencia de la financiación mayorista.

El mercado y el propio Banco de España consideran clave para el proceso de reestructuración del sistema financiera español el éxito de la colocación de Bankia que, con un volumen de activos de 270.000 millones y un valor patrimonial de 13.276 millones de euros, está considerada una entidad de importancia sistémica, y cuya operación va a servir de modelo para las siguientes.

Banco Santander y BBVA ya han realizado varias emisiones de deuda, para lo que han apelado al mercado exterior, con mayores o menores dificultades,aunque han conseguido culminar las colocaciones. Según los folletos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia y Banca Cívica han aceptado salir con descuentos más elevados frente a los que planteaban inicialmente,es decir más baratas,lo que podría resultar interesante para los inversores, pese al mal año bursátil.

Hay un interés institucional también en que la operación vaya bien, habida cuenta de los problemas de confianza de la economía española en el exterior. Desde Bankia, comentan que los sondeos que ha realizado en sus 3.801 oficinas confirman que el tramo destinado a minoristas, el 60% del total, están colocados. Bankia, integrada por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, y las cajas de Segovia, Rioja, Ávila y Canarias, cuenta con 11,2 millones de clientes, principales potenciales inversores a los que se dirige el 60% de la colocación de las acciones de este grupo financiero.

En el caso de Banca Cívica, los inversores minoristas suscribieron ayer más de 300 millones de euros en acciones en el primer día de recepción de ofertas, según fuentes próximas a la colocación.

Más de 25.000 clientes han dado mandatos de compra de acciones. El tramo minorista de la operación ronda los 450 millones. Si continuara el ritmo de ayer, podría estar cubierto antes del fin de semana.Banca Cívica saltará al mercado a un precio de entre 2,7 y 3,8 euros por acción, lo que implica una capitalización de entre 1.342 y 1.889 millones. El descuento sobre el valor en libros se sitúa en una horquilla entre el 47,5% y el 60%. El road show por Europa y EEUU se inicia el lunes.

El 18 de julio se fijará el precio, dos días antes del debut. La fijación del precio se podría realizar un poco antes de lo previsto.

La Caixa fue la primera en anunciar su transformación y salida a Bolsa y, en principio, se convertirá en el tercer grupo financiero español por capitalización bursátil, detrás de Santander y BBVA.Inicialmente este grupo se coloca por detrás de Bankia en activos, al sumar 265.000 millones de euros, frente a los 292.188 millones de Bankia.La Caixa culmina hoy la reorganización anunciada a finales de enero con el inicio de cotización en la Bolsa española de CaixaBank, el nuevo banco que asume el negocio financiero del grupo, por lo que se convierte en la primera caja que cierra este proceso de bancarización.

Según fuentes de la caja "ha sido necesario llevar a cabo más de 1.500 procesos planificados previamente y desarrollar más de 150 reuniones de alto nivel entre representantes de las distintas áreas de la entidad". Internacionalizarse o morir Los bancos y cajas también han visto en los mercados extranjeros posibilidades de crecimiento y se han lanzando a su conquista, llegando a estar muchas de ellas presentes en más de 70 países. Un proceso que además beneficia a las empresas internacionalizadas: precisamente, las empresas y los bancos que ya salieron al exterior deben su facturación y beneficios (en algunos casos ya es casi el 50%) a la actividad generada en el exterior. Las principales entidades de España como Banco Santander, además de su presencia en la Unión Europea, se ha volcado con Latinoamérica, aunque tampoco pierde de vista otros mercados como los de Asia y Australia.

No es la única. BBVA también ha realizado una importante apuesta en países como México, en el que recientemente ha anunciado inversiones por valor de 2.000 millones de dólares, así como China en el que adquirió el 15% de China Citi Bank y cerró acuerdos para poder realizar operaciones directamente en renminbi (RMB). Banco Sabadell ha abierto, por ejemplo, oficinas en Marruecos y Dubai y otras entidades han apostado por plataformas de comercio exterior como Banesto o 'la Caixa', entidad que está liderando las operaciones comerciales a través de banca electrónica y mediante el desarrollo de diferentes aplicaciones para dispositivos móviles.

En cualquier caso, el 30 de septiembre las entidades tendrán que haber elegido su camino y mostrado su proyecto, pero no necesitarán haber firmado nada. El Banco de España les concede -así se ha hecho público el viernes 17- tres meses más, hasta el 31 de diciembre, por razones operativas y hasta medio año -hasta el 31 de marzo de 2012- para aquellas cajas que salgan a cotizar. Un respiro para darle la vuelta al sector y sanearlo sin que sea necesaria la maltrecha intervención pública. Leer más: CaixaBank se convierte en el tercer banco internacional Ya se pueden comprar 'Bankias'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios