www.diariocritico.com

Conferencia de prensa “lo más importante apoyar la educación”

Ebrard culpa a política económica del desempleo

miércoles 04 de julio de 2007, 04:19h

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dijo que el país sufre “carencias muy grandes” por la política económica del Gobierno Federal, además de calificar de mentira el progreso en materia de generación de empleo. “La situación económica por más que nos digan que ha cambiado… No es cierto. Seguimos en el desempleo”, aseguró Ebrard Casaubón en conferencia de prensa.

Ante esta situación, el capitalino recordó al Ejecutivo que lo más importante que debe hacer es apoyar la educación, debido a que es allí donde está la prosperidad del país.

“Un pueblo educado es un pueblo libre. Es un pueblo prospero y es un pueblo que nadie puede someter”, enfatizó Ebrard.

****Sistema hidráulico de la ciudad confronta a la CNA y al GDF

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo que el río de Los Remedios se desbordó, el miércoles pasado, debido a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) dio la orden para que se abriera la compuerta del Gran Canal y evitar así que el Centro Histórico se anegara.

Sin embargo, el gobierno capitalino rechazó las imputaciones al precisar que dichas afirmaciones “son una locura” que buscan confundir a la ciudadanía.

En entrevista, el secretario de Protección Civil local, Elías Moreno Brizuela calificó de “descabelladas” las declaraciones del titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien sostuvo que el drenaje profundo no resistiría las fuertes lluvias.

“Estaban inventando que la ciudad se inundaría y como eso no sucedió, ahora pretenden confundir y culpar al Sistema de Aguas y pues ya vimos que el drenaje, las presas y plantas de bombeo funcionaron correctamente. Simplemente se le cayó el teatrito a José Luis Luege”, manifestó Moreno Brizuela.

En contraparte, la Conagua emitió un comunicado en el que explica que ante los problemas que se vivieron en el Valle de México, por el paso del huracán Dean, se aplicó correctamente el Protocolo de Operación del Sistema Hidrológico.

Incluso, precisan que se mantuvo abierta la compuerta del Gran Canal, lo que provocó que el nivel del río de Los Remedios subiera hasta desbordarse.

En el documento se responsabiliza al SACM. “Para el adecuado manejo y operación del Sistema Hidrológico del Valle de México, durante la temporada de lluvias, desde el año 2000 la Conagua mantiene un Protocolo de Operación conjuntamente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua”, dice el comunicado de la CNA.

En respuesta, el titular de Protección Civil dijo que es “irresponsable” la actitud de las autoridades federales y exigió que expliquen en qué consiste dicho mecanismo. “Se quisieron poner el traje de héroe y no les funcionó”, consideró.

Para el funcionario local, las mesas de trabajo que mantienen los gobierno federal y local “son una burla y no han generado ningún avance en materia hidráulica”.

“La mesa de trabajo del gobierno federal es una vacilada, en lugar de trabajar y destinar recursos para infraestructura de la capital, nos mandan funcionarios de cuarta y quinta categoría, quienes no resuelven nada. Nosotros hemos presentado proyectos y ellos simplemente quieres distraernos con declaraciones políticas”, sostuvo Elías Moreno.

Finalmente, Conagua indicó que el objetivo principal del operativo es evitar una carga excesiva en el Emisor Central, ocasionando que trabaje bajo una presión superior a la de su diseño original, ya que bajo este escenario, los derrames de agua y las consecuentes inundaciones que se presentarían en diversos puntos del Valle de México podrían ocasionar severos daños a la población.

****DF: cierre de vialidades por el maratón provocó caos vehicular

Los reporteros del periódico La Jornada Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz publicaron ayer lunes: “Una intensa congestión vehicular afectó ayer –domingo- vialidades como Circuito Interior, Periférico y Viaducto, debido al cierre de varias arterias por la celebración de la edición 25 del Maratón Internacional de la Ciudad de México. (se les pasó decir que la ciudad de México más de medio día quedó partida en dos y que esto incluía también a Insurgentes Norte del Norte al Sur y todo Paseo de la Reforma, desde Las Lomas, hasta Peralvillo)

“Las vialidades que registraron mayor impacto fueron Circuito Interior, de La Raza a Revolución, y Periférico, del Toreo hacia el sur, entre otras, donde los automovilistas se quejaron de no haber tenido información suficiente sobre la ruta que seguiría el maratón. (¿Y qué nos dicen de Puente de Alvarado, san Cosme, el Eje 1 Norte; todas las calles adyacentes al Monumento a la Revolución?

“Muchos automovilistas –esto si es correcto- se quejaron de la indiferencia mostrada por elementos de la policía ante la solicitud de información sobre las desviaciones pertinentes.

****Incomunicado el centro de Xochimilco por el Ciclotón

La pésima logística en el paseo ciclista dominical organizado por autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Xochimilco fue evidente en las principales avenidas, por donde se trazaron los 4.5 kilómetros que conformaron la nueva ruta.

El único acceso para llegar al centro de dicha demarcación fue cerrado desde las 7:00 hasta las 14:00 horas de ayer, lo que ocasionó la molestia de conductores, quienes tuvieron que permanecer poco más de una hora en la larga fila que se formó en el cruce de Periférico Oriente y División del Norte.

Fue a la altura de la glorieta de Vaqueritos donde agentes de tránsito recibieron los peores reclamos, pues cientos de vehículos buscaban otra forma de llegar a los embarcaderos, mercados y al centro de Xochimilco.

Cabe destacar que la vialidad afectada comunica a cuatro delegaciones políticas: Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan.

Según cifras de la administración local, ésta ruta registró la participación de tres mil paseantes.

Y como ya es costumbre, en el centro de la ciudad el congestionamiento fue similar, sin embargo, esta vez no fue por el paseo ciclista de Reforma, sino por el Maratón de la ciudad de México.

Los cierres a la circulación en el Eje Central, a la altura de la colonia Doctores, así como de algunas calles del Centro Histórico provocaron que automovilistas y usuarios del transporte público fueran afectados.

Y aunque el maratón concluyó alrededor de las 11:00 horas, los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública local (SSP-DF) mantuvieron cerradas las vialidades, y fue hasta las 14:00 horas cuando los vehículos pudieron circular de manera normal.

Cabe señalar, que el GDF suspendió el séptimo Ciclotón, y en su lugar se llevó a cabo el Maratón de la ciudad de México.

Al término del evento deportivo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que participaron alrededor de 23 mil personas, lo que evidencia el gusto de los capitalinos por las actividades deportivas.

“Me parece que desde luego es un evento de la mayor importancia para la ciudad, estamos fomentando el deporte, la convivencia familiar y la competitividad en la ciudad, en materia deportiva. Fue un evento muy exitoso”, declaró Ebrard Casaubon, luego de la premiación

****Rechaza 90 por ciento de los consultados Torre Maldita

De los seis mil 321 vecinos, transeúntes y trabajadores de las colonias Bosques de las Lomas y Molino del Rey consultados sobre el proyecto de la Torre Bicentenario 90 por ciento rechazaron que se construya esa obra en el número 24 de la calle Pedregal.

En el mismo sentido, 89 por ciento de los consultados se pronunció contra la edificación de un estacionamiento para dicho inmueble en el subsuelo del Bosque de Chapultepec, como presuntamente pretende efectuarse según el proyecto de la empresa Danhos.

Aunque 97 por ciento coincidió en que los gobiernos deben proteger edificios históricos o con valor artístico y cultural, 91 por ciento aprobó su demolición si en su lugar se construye, en virtud de grandes inversiones, edificios privados.

En conferencia, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, precisó que de los seis mil 321 participantes en la consulta dos mil 782 son vecinos (44 por ciento), mil 841 usuarios de vialidades cercanas (29.1 por ciento) y mil 698 trabajadores de la zona (26.9 por ciento).

Al dar los resultados de la Consulta Vecinal sobre la Torre Bicentenario, la funcionaria calificó ese ejercicio como representativo para ser tomado en cuenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se presentará este martes.

La consulta se llevó a cabo del 6 al 20 de agosto a través de cinco módulos instalados en las colonias Bosques de las Lomas y Molino del Rey, y estaba formulada con nueve preguntas.

Cuevas Barrón indicó que 96 por ciento demandó ser consultado sobre un proyecto de esa magnitud, y 96.5 por ciento negó haber recibido información alguna del gobierno local o de la propietaria del proyecto. Así, 59 por ciento dijo desconocer cuál sería el uso del inmueble.

Solo 2.6 por ciento coincidió en celebrar el Bicentanario de la Independencia con una torre para oficinas de esa magnitud; mientras 29 por ciento propuso la renovación de alguna plaza pública, 24.2 por ciento se inclinó por la construcción de un monumento histórico y 44.2 por ciento por un parque público.

La jefa delegacional insistió en calificar a ese proyecto como ilegal y dejó abierta la posibilidad a otras instancias de derecho, en caso de que el Gobierno del Distrito Federal y la ALDF ignoren la voluntad ciudadana.

Asimismo, reiteró la posibilidad de impulsar estudios técnicos sobre el impacto de la obra, pues consideró que el gobierno capitalino perdió credibilidad en ese caso, al convertirse en gestor de Danhos.

****Exhortan asambleistas a Ebrard dar marcha atrás al Bando Dos

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Vivienda y Desarrollo e Infraestructura Urbana exhortaron al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a dejar sin efectos el Bando Dos, publicado el 7 de diciembre de 2000, que autoriza la construcción de vivienda en cuatro delegaciones centrales.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, aclaró que permitir a las 16 delegaciones políticas construir vivienda en sus jurisdicciones no significa que se intente autorizar la edificación de torres como la del Bicentenario.

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo en entrevista que más que pensar que construirán más torres, se debe tomar en cuenta que la construcción de vivienda e inmuebles estaría regulada por los programas parciales con que cuenta cada demarcación.

Además, abundó, el Bando Dos ya cumplió con su cometido y el interés primordial es buscar las zonas susceptibles de reaprovechamiento para uso habitacional e industrial, toda vez que el valor de la tierra se ha duplicado.

A su vez, el diputado Alfredo Vinalay Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, destacó que el Bando Dos rompió con el equilibrio que había o que debe existir entre la generación de infraestructura y el derecho que tiene cada propietario o vecino de tener los servicios por los que paga.

****Presenta denuncia PAN-DF contra gobierno local por condicionar entrega de útiles

La presidenta de Acción Nacional dijo que “no se puede permitir que un solo programa de desarrollo social de la capital sea utilizado con fines electorales y pensando en el proceso de 2009″.México, D.F.- La presidenta del PAN local, Mariana Gómez del Campo, interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, en contra del GDF por el supuesto condicionamiento en la entrega de útiles escolares.

Al acudir a presentar la denuncia en la Fepade, la líder del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, dijo que “no se puede permitir que un solo programa de desarrollo social de la capital sea utilizado con fines electorales y pensando en el proceso de 2009″.

Acompañada del diputado local, Jorge Romero Herrera, Gómez del Campo acusó que el Gobierno del Distrito Federal condiciona la entrega del paquete de útiles escolares a la presentación de la credencial de elector, lo que según la dirigente “deja mucho que pensar”.

La entrega de útiles, previa acreditación con el documento oficial de que son habitantes del Distrito Federal, constituye un intento por jugar con la gente más necesitada de la ciudad, que desde temprana hora llegan al centro de distribución para que al final no se los entreguen, señaló.

“Esto no lo vamos a permitir en ninguna de las 16 delegaciones, sobre todo porque los ciudadanos, sin importar su color partidista, simplemente por el hecho de ser ciudadanos pueden tener acceso a muchos de estos programas”, afirmó la panista.

“Nos deja mucho que pensar, posiblemente requieran de una buena base de datos para exigirles el voto en 2009 y esa es la parte delicada, además de que muchos ciudadanos desconocen el mismo manual para poder obtener los útiles escolares”, añadió.

Este programa “depende de toda la gente que paga impuestos, no es del Partido de la Revolución Democrática, es un programa de gobierno de la ciudad”.

Con este programa “se tienen que ver beneficiados todos los ciudadanos del Distrito Federal, y por ello vamos a estar muy atentos a lo que suceda en los próximos meses”, aseveró.

Gómez del Campo señaló que se mantendrán vigilantes de todos los programas sociales que tiene a su cargo el gobierno de la ciudad y de cómo se están utilizando los recursos que provienen del erario público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios