www.diariocritico.com

Todos los niños nacidos y adoptados desde la medianoche del martes 3 de julio tendrán una ayuda de 2.500 euros

miércoles 04 de julio de 2007, 09:17h
Las familias con residencia legal en España recibirán una ayuda de 2.500 euros por cada hijo que tengan o adopten desde el martes, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación.
La medida tiene efecto desde las 00:00 horas del martes 3 de julio, es decir la medianoche, precisó a la prensa el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en los pasillos del Congreso.

La ayuda se plasmará en un Real Decreto Ley que aprobará un próximo Consejo de Ministros, probablemente "antes del verano", y pasará a las Cortes para ser convalidado.

Las beneficiarias serían las familias que residan legalmente en España independientemente de la situación familiar, edad u ocupación, ya que en el caso de las mujeres desempleadas se establecería un fondo en Trabajo, indicaron la fuentes ministeriales.

Aseguraron que la iniciativa, que ya ha sido estudiada por Trabajo y Economía y cuenta con la correspondiente memoria económica, intenta atajar una de las tasas más bajas de natalidad del mundo, que es "lo importante" de esta medida, "no su intendencia".

Esta ayuda es compatible con cualquier otra aportación, incluidos los 100 euros que da el Estado ahora, "pero que pocas mujeres han podido disfrutar, porque se concede en función de la cotización y los ingresos".

"Entendemos que todas las mujeres son trabajadoras, tengan empleo o no",
añadió el mismo portavoz, que indicó que el cálculo del coste y de las beneficiarias está hecho en función de las que el año pasado fueron madres.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que el año pasado nacieron en España 481.102 niños, lo que a 2.500 euros por nacimiento, supondría 1.202 millones de euros.

En España, el Estado concede una ayuda de 100 euros por nacimiento o adopción a todas las mujeres trabajadoras, a lo que se une en algunas comunidades, como el caso de Andalucía, una aportación de hasta 4.800 euros pero en otras, como Asturias o Extremadura, no existen esos beneficios añadidos.


Reacciones

El anuncio suscitó diferentes reacciones como la del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien recordó que el PP ya lo propuso para las últimas elecciones autonómicas y municipales, aunque con una cuantía de 3.000 euros.

Según Zaplana, el anuncio es "más propio de un programa electoral" o de una comparecencia política que de un debate sobre el estado de la nación que requiere, dijo, "mayor profundidad y más explicaciones" y que "no es un foro para eslóganes políticos".

El representante de ICV, Joan Herrera, alertó de que el Gobierno empieza a aplicar políticas económicas de derechas, como esta ayuda de 2.500 euros.

La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, calificó de "positiva" la nueva ayuda, pero entendió que se trata de un "parche", una "ironía" y una "maniobra política preelectoralista".

En declaraciones a la agencia EFE, Holgado acusó directamente al jefe del Ejecutivo de "incumplir" los compromisos que anunció cuando era candidato a presidir el Gobierno, tales como aplicar la prestación universal por cada hijo al menos hasta la mayoría de edad y extender a las madres que no cotizan a la seguridad social la paga de cien euros durante los tres primeros años de vida de los niños.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, dio la bienvenida a los 2.500 euros, pero matizó que esto "no es coherente" con que se esté legislando "a favor de la desestructuración y desestabilización" del matrimonio.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres (CEAPA) valoró la nueva ayuda de 2.500 euros por cada nuevo hijo, aunque reclamó que se avance en políticas sociales de apoyo a las familias y plazas "públicas" suficientes para escolarizar a los niños de entre cero y tres años.

La presidenta de CEAPA, Lola Abelló, opinó que hay que dar más pasos adelante en flexibilidad de horarios laborales, sobre todo para las mujeres, pues siguen sufriendo "discriminación" cuando deciden ser madres.

La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) considera que esta sería la "primera vez" que el jefe del Gobierno hace algo por la familia, "si lo cumple".

El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, opinó que el presidente del Gobierno sólo ha trabajado hasta ahora "en contra de la familia", así que se alegrará si cumple lo anunciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios