www.diariocritico.com

Gallardón promete un servicio de gestión del tráfico para emergencias

El Samur contará con seis nuevas bases, en los próximos cuatro años

miércoles 04 de julio de 2007, 14:04h
A lo largo de los próximos cuatro años, el Ayuntamiento construirá seis bases del Samur-Protección Civil, incrementará en un 25 por ciento la flota de ambulancias, pondrá en marcha un sistema de gestión del tráfico en casos de emergencia, garantizará la cobertura sanitaria en todos los actos públicos con más de 2.000 asistentes y abrirá 7 aulas Samur para formar en primeros auxilios. Así lo ha anunciado Ruiz-Gallardón en la celebración de la patrona del Samur-Protección Civil. Un acto en el que se han presentado los nuevos vehículos que se sumarán a la flota actual de los servicios de emergencia.
Se trata de ocho motocicletas, cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y un 'Camión de catástrofes' que estará de guardia las 24 horas. Además, con motivo de la celebración de la patrona, en la Base 0 del Samur, situada en la Casa de Campo, se han entregado varios premios en reconocimiento a la labor que desarrollan médicos, enfermeros, técnicos de transporte y voluntarios de este servicio de emergencia. En concreto, se ha distinguido a los equipos B-12 y D-7, a los voluntarios con más horas de servicio, al Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) y al Metro de Madrid, entre otros.

Tras la entrega de galardones, Ruiz-Gallardón ha destacado el importante trabajo que llevan a cabo tanto los profesionales como los voluntarios del Samur, que son "la expresión de una sociedad solidaria, avanzada y comprometida". El regidor también ha resaltado que un total de 1.700 voluntarios prestaron en 2006 más de 243.000 horas, a una media de más de 137 por persona, en labores de asistencia, formación y cobertura sanitaria, a los que se suma el trabajo de los más de 500 profesionales del servicio.

Mientras, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, al que han acompañado la delegada de Medio Ambiente y el director general de Emergencias y Protección Civil, Ana Botella y Alfonso del Álamo, respectivamente, ha aprovechado su intervención para recordar que desde 2003 el Ayuntamiento ha reforzado la estructura y ha mejorado la gestión del Samur. En este sentido, ha recordado que desde que el equipo de Gallardón llegó al Gobierno municipal, la plantilla de profesionales de este servicio de emergencias ha crecido un 22 por ciento, pasando de 423 trabajadores en 2003 a 534 a principios del presente año.

Además, Calvo ha apuntado que desde hace cuatro años, la flota de vehículos del Samur, un servicio que tiene capacidad para dar cobertura a "12 millones de personas al año", ha sido renovada en un 85 por ciento y el número total de ambulancias, motocicletas, camiones y todo terrenos ha crecido un 14 por ciento. El voluntario del Samur-Protección Civil que más horas realizó en este servicio a lo largo del 2006, un total de 2.472, fue Isaac Laloma, de 31 años de edad. Isaac ha declarado que la labor que realiza como voluntario le llena "mucho" personalmente, aunque suponga sacrificar otras cosas, como horas de sueño o salir de copas.

Mientras, Ignacio Arana, de 26 años, cedió al voluntariado en el Samur 2.214 horas de su tiempo. Según Arana, su trabajo en los servicios de emergencia es un hobby para él que le aporta "muchas satisfacciones". El joven, que como su compañero ha recibido un diploma y una insignia de bronce, ha indicado que el mejor momento que se puede vivir formando parte del Samur es cuando se logra salvar la vida a alguien. Para él, los peores momentos fueron el 11-M y la muerte hace unos meses de un niño de 14 meses por malos tratos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios