www.diariocritico.com

Médicos dicen que supero las horas críticas

Desmienten rumores sobre muerte de Augusto Pinochet

Desmienten rumores sobre muerte de Augusto Pinochet

miércoles 06 de diciembre de 2006, 01:14h
"Es una mentira más de nuestros enemigos", señaló Garín al ser consultado por EFE por los rumores que llegaron desde fuera de Chile que hablaban del fallecimiento del ex gobernante militar.El general retirado Guillermo Garín, portavoz de la familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet,desmintió dicha aseveración y culpó a la extrema izquierda de propagar este tipo de rumores.
Santiago  (Diario Hisapno Chileno EFE).- El general retirado Guillermo Garín, portavoz de la familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet, desmintió los rumores que se extendieron hoy por la tarde de que el nonagenario general había muerto.

"Es una mentira más de nuestros enemigos", señaló Garín al ser consultado por Efe por los rumores que llegaron desde fuera de Chile que hablaban del fallecimiento del ex gobernante militar.

El general Garín desmintió dicha aseveración y culpó a la extrema izquierda de propagar este tipo de rumores.

"Es una canallada más, son los mismos de siempre, los enemigos de mi general, pero le puedo asegurar que él se encuentra recuperándose, tal como se informó en el último parte médico", añadió Garín en declaraciones a Efe.

Agregó que la evolución de Pinochet es vigorosa y que hoy mismo se le iba a permitir levantarse y hacer algunos ejercicios a cargo de un fisioterapeuta.

Pinochet, de 91 años, superó este martes "las 48 horas críticas" y la condición de riesgo vital en que estaba desde la madrugada del domingo, cuando fue ingresado en el Hospital Militar de Santiago, señaló el último informe médico.

"Las horas críticas han sido superadas, el paciente está consciente, conversa y se alimenta", dijo a los periodistas Juan Ignacio Vergara, jefe del equipo médico que ha atendido al ex presidente de facto (1973-1990).

La recuperación de Pinochet, que el domingo hasta recibió la extremaunción, ha sido considerada "un milagro" por sus parientes. Ello ha despertado numerosos comentarios de sus detractores que dudan de su verdadera codnción de salud.  "Si una persona de 91 años, con diabetes y otras enfermedades hubiese sufrido un infarto al miocardio y un edema pulmonar estaría muerta", afirmó el abogado Hugo Gutiérrez, querellante contra Pinochet, quien dijo haber consultado a expertos cardiólogos.

Las sospechas se basan en que no es la primera vez que Pinochet se enferma cuando los tribunales deben tratar algún caso que lo involucra.

Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex dictador, admitió hoy que en condiciones "normales" otra persona habría muerto, pero recordó que su padre cuenta en su domicilio con un servicio médico permanente y dijo que la rapidez con que fue trasladado al hospital le salvó la vida.

El gobierno, a través del ministro del Interior, Belisario Velasco, descartó que la gravedad de Pinochet sea una simulación, pero también negó que el ex dictador sea un perseguido político.

"Nosotros nos atenemos a los informes oficiales y boletines médicos del Hospital Militar, no creemos en ninguna otra cosa", dijo a los periodistas Velasco, que sobre la supuesta persecución comentó que "los tribunales operan de acuerdo con sus disposiciones legales y en eso, el gobierno no tiene comentarios".

La presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez en público a la situación de Pinochet la noche del lunes, pero sólo para considerar "de mal gusto" que le preguntaran sobre el eventual funeral del ex gobernante. "Me parece de mal gusto hablar sobre funerales de personas que están vivas", dijo la mandataria, tras una cena con empresarios mineros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios