www.diariocritico.com
Gobierno pedirá apoyo para el proyecto Yasuní-ITT ante la ONU

Gobierno pedirá apoyo para el proyecto Yasuní-ITT ante la ONU

jueves 04 de agosto de 2011, 16:35h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que insistirá en solicitar a la comunidad internacional que apoye su proyecto ambientalista Yasuní-ITT, durante una reunión que la ONU ha programado para septiembre próximo.
En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Ecuador, Correa señaló que esa exposición será "un intento más para conseguir más apoyos, no sólo de países, sino de contribuyentes privados". El proyecto Yasuní ITT busca dejar sin explotar un gran yacimiento petrolífero en una región de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía ecuatoriana. La reunión a la que aludió el mandatario es una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha comprometido su apoyo al proyecto. La cita está prevista para el próximo 23 de septiembre y se celebrará de forma paralela a la 66 Asamblea general de la Organización de Naciones Unidas. Correa recordó que el proyecto busca dejar bajo tierra las reservas de crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el parque Nacional Yasuní, a cambio de una compensación de la comunidad internacional por unos 3.500 millones de dólares en doce años. Ese monto es la mitad de un cálculo de lo que Ecuador podría recibir si explotará el crudo en el Yasuní, considerada una de las zonas de mayor concentración de biodiversidad del planeta.
Correa incluso señaló que, según las últimas estimaciones, el importe de ingresos duplicaría el cálculo inicial, dado el alto precio actual del crudo. Asimismo, anunció que si no consigue el apoyo deseado, analizará la posibilidad de echar a andar el denominado "plan B", que supondría la explotación del crudo, con técnicas que minimizarían el impacto ambiental en la zona. En diciembre próximo, recordó, se ha fijado un plazo para revisar el proyecto y constatar los montos de aportes, que en este año debía haber recaudado unos cien millones de dólares
Si no se logra la meta de aportes, en diciembre se evaluará si se extiende el plazo o se aplica el "plan B", agregó Correa que, sin embargo, remarcó que su Gobierno apuesta por el "plan A", que es dejar intacta la zona del Yasuní.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios