www.diariocritico.com

Se celebra en verano desde 1995

Un pueblo granadino se prepara para las 12 uvas de Nochevieja... ¡en pleno agosto!

viernes 05 de agosto de 2011, 18:33h

El pueblo granadino de Bérchules, ubicado en plena Alpujarra, se prepara para celebrar este próximo fin de semana su ya tradicional Nochevieja de agosto, la única que se desarrolla en verano y en la que se reparten toneladas de típicos productos navideños, entre ellos uvas y mantecados.

Así lo explicó el teniente de alcalde de la localidad Ismael Álvarez, que además es portavoz de la Asociación Bérchulera de Nochevieja en Agosto (ABNEA), encargada de organizar esta particular celebración, a la que se espera las asistencia de más de 8.000 personas.

Las actividades previstas comenzarán este viernes por la tarde con una fiesta de la espuma y juvenil, para continuar el sábado con un madrugador pasacalles que animará a lugareños y visitantes. Seguidamente repartirán típicos polvorones y anís, habrá una degustación de jamón y carne en salsa, una cabalgata de Reyes Magos y un concurso de belenes. Rafael Vílchez dará el pregón El pregón, este año a cargo del periodista Rafael Vílchez, ya que la fiesta pretende en esta ocasión reconocer la labor de los medios de comunicación en su difusión, precederá a las doce campanadas en la madrugada del sábado al domingo, donde no faltarán las tradicionales uvas de la suerte.

Además, este año como novedad una empresa tratará de conseguir un récord al tratar de elaborar el polvorón más grande del mundo, para lo que se instalará en el pueblo una carpa de unos 40 metros cuadrados.

La Nochevieja de Bérchules se debe al apagón de luz que sufrieron los vecinos de esta localidad alpujarreña el 31 de diciembre de 1994 y que le dejó sin suministro eléctrico hasta el día siguiente, por lo que se quedaron sin poder celebrar esta fiesta. Eso provocó que desde 1995 se organizara en verano el primer sábado de agosto, cada año con una reivindicación diferente.

La población de Bérchules se multiplica así por diez en esta celebración (normalmente es de unas 800 personas), motivo por el que se establece un dispositivo especial de Guardia Civil y Protección Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios