www.diariocritico.com

Por uso de información confidencial

Millonaria sanción a Piñera

Millonaria sanción a Piñera

sábado 07 de julio de 2007, 00:45h
Ocurrió lo que todo el mundo en Chile sabía. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) multó en algo más de $ 363 millones (aproximadamente 700 mil dólares) al ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera Echeñique.
La sanción es por la operación que realizó el 24 julio del 2006 al comprar acciones de la aerolínea Lan por US$ 18 millones, un día antes de que se conocieran los estados financieros de la compañía, de la cual posee el 27% y es director.

La SVS resolvió también aplicar una sanción monetaria a los socios de Piñera, Víctor Bezanilla Saavedra, director de la empresa Besalco, y a Juan José Cueto Plaza, también director de Lan.

Piñera es director de Lan Airlines. A través de un comunicado, el organismo fiscalizador señaló que “los directores compraron acciones de las sociedades que integran, estando en conocimiento de los estados financieros de sus respectivas compañías, sin que esta información fuera aún de dominio público”.

Al argumentar las multas, explicó que son aplicadas “por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada”.

El fallo de la SVS indica que en la operación, Piñera consiguió un menor costo de $ 330 millones en las acciones que compró, considerando que el valor del título de Lan antes de revelarse los informes financieros era de $ 3.280 y en la apertura del mercado con el reporte publicado alcanzó a $ 3.390.

El superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, resaltó que los casos sancionados dejan en evidencia la necesidad de avanzar en mejores prácticas de gobierno corporativo en Chile. “El adecuado funcionamiento del mercado de capitales requiere de un fortalecimiento del rol de los directorios, como lo ha mostrado recientemente un estudio de McKinsey ampliamente debatido en el mercado”.

Un país como Chile, que trazó como objetivo convertirse en plataforma de inversión, para acercarse a los estándares internacionales, no se puede permitir este tipo de prácticas”, añadió.

Tras la polémica compra de acciones que hizo Piñera, los títulos de Lan llegaron a subir 6,4 por ciento en la Bolsa de Comercio.

La operación no sólo motivó una investigación de la SVS, sino que también la mesa de Renovación Nacional pidió al empresario que se definiera entre los negocios y la política. El presidente de su propio partido, RN, Carlos Larraín, lo llamó a ser más “fino y delicado” en sus negocios.

En el fallo contra Piñera, la SVS establece que “un inversionista medio no puede refugiarse en la ignorancia o el error para desconocer las normas que regulan su actuar, por extensa que sea la reglamentación existente”.

No puede ser causal de exculpación alegar desconocimiento de la norma prohibitiva, ni argumentar que unos estados financieros no constituyen información privilegiada, desde que son aprobados por el directorio y hasta su divulgación final”, añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios