www.diariocritico.com

Tour de Francia

Ganó McEwen; Cancellara sigue líder

Ganó McEwen; Cancellara sigue líder

sábado 07 de julio de 2007, 10:09h
El ciclista australiano Robbie McEwen (Predictor Lotto) se impuso al 'sprint' en la segunda etapa del Tour, primera en línea, disputada sobre 203 kilómetros entre Londres y Canterbury, y que estuvo claramente dividida en dos partes, después de que una escapada de cinco corredores fuera la gran protagonista de una jornada en la que el suizo Fabian Cancellara (CSC) mantuvo el 'maillot' amarillo.

   El 'sprinter' del Predictor Lotto ganó con solvencia una llegada masiva en la que estuvieron presentes todos los favoritos. A falta de 16 kilómetros, cuando fueron neutralizados todos los escapados, los equipos de los velocistas, que ya habían engrasado sus máquinas para reducir la diferencia con la cabeza de carrera, pasaron a controlar la carrera.

   El Quickstep, el Lampre y el Predictor Lotto fueron intercambiándose las primeras posiciones del pelotón. En el último kilómetro se preparó un 'sprint' que parecía destinado a la victoria de Tom Boonen (Quickstep), ya que su equipo, casi al completo, comandó al pelotón hasta la última recta, pero McEwen aprovechó un hueco, se cólo con más fuerza que el resto, y sacó un bicicleta entera al noruego Thor Hushovd (Credit Agricole), segundo mientras que Boonen acabó siendo tercero.

   De esta manera, el australiano consiguió su duodécima victoria en un Tour de Francia en diez años de participación, superando a grandes favoritos de la especialidad y aprovechando la ausencia de Alessandro Petacchi, el mejor velocista del mundo, apartado por su equipo, el Milram, después de haber dado un 'no negativo' en la última edición del Giro de Italia.

   Por su parte, los españoles Francisco Ventoso (Saunier Duval) y Óscar Freire (Rabobank) acabaron entre los diez primeros. Sorprende el caso del segundo, séptimo en la etapa de hoy, ya que se dudó de su participación en la presente edición de la ronda gala hasta el último momento, como consecuencia de unas molestias ocasionadas por un furúnculo.

UNA ETAPA PARA LAS ESCAPADAS

   Como era lógico, la etapa era propicia para una llegada de estas características y para las escapadas. Con un perfil prácticamente llano y con tan sólo tres repechos de cuarta categoría, la etapa se dividió en dos partes muy claras.

   La primera de ellas estuvo dominada por sucesivos intentos de escapada que terminaban en fracaso hasta que un grupo de cinco corredores, entre los que destacó el británico David Millar (Saunier Duval), que ganó dos de los tres 'sprints' intermedios y recortó doce segundos al líder Cancellara. Este quinteto, que llegó a tener más de seis minutos de ventaja, estuvo formado por Freddy Bichot (Agritubel), Andryi Grivko (Milram), Stéphane Augé (Cofidis) y Matthieu Sprick (Bouygues Telecom), además del mencionado Millar.

   Cuando faltaban 80 kilómetros, los equipos de los velocistas se hicieron con el mando del grupo principal y la ventaja se fue reduciendo poco a poco. De esta forma, cuando el 'colchón' se redujo a tres minutos, los escapados comenzaron a dudar y Freddy Bichot intentó la escapada en solitario, y acabó por romper el grupo de cabeza. David Millar y Andryi Grivko perdieron comba y no pudieron seguir el ritmo de los tres primeros, de los que se separó Stéphane Augé poco después viendo que el grupo se acercaba cada vez más rápido.

   No obstante, aunque el de Cofidis aguantó varios kilómetros, el pelotón acabó neutralizándolo a 16 kilómetros de la meta, momento en el que comenzó a prepararse la llegada de la etapa, en la que se impuso finalmente el veterano McEwen.



   El aspecto negativo de la jornada lo protagonizó el español del Agritubel Eduardo Gonzalo, que tuvo que abandonar la competición a causa de una lesión en un hombro como consecuencia de una caída. Por su parte, Juan Miguel Mercado (Agritubel) y Xavier Zandio (Caisse d'Epargne) se vieron involucrados en una caída en la cola del pelotón, pero sin consecuencias.

   Mañana se disputa la tercera etapa, ya en territorio francés, entre las localidades de Dunkerque y Gand sobre 168'5 kilómetros, en la que los ciclistas deberán prestar mucha atención por el viento que soplará con fuerza en algunas zonas del recorrido.

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios