www.diariocritico.com

Considera que las estaciones del Canal de Isabel II contaminan el Jarama

La asociación Jarama Vivo pide control para las depuradoras de la región

sábado 07 de julio de 2007, 10:55h
La organización solicita a la Confederación Hidrográfica del Tajo que realice un control de las depuradoras de la región, ya que considera que las estaciones del Canal de Isabel II que cuentan con éstas "son las principales responsables de la contaminación del río Jarama".
La asociación Jarama Vivo considera que las estaciones del Canal de Isabel II que cuentan con éstas "son las principales responsables de la contaminación del río Jarama", por lo que solicita a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que ponga en marcha un control de las depuradoras de la región. Según la organización, el Canal de Isabel II "sigue considerando el Jarama una cloaca donde verter las aguas residuales de los madrileños", lo que, en su opinión, genera un doble problema: uno ambiental, debido a la "degradación manifiesta" del ecosistema ribereño, y otro sanitario, al ser regados los cultivos de la comarca con aguas "altamente contaminadas".

Varios activistas han colgado una pancarta de 40 metros en el puente de Arganda con el lema 'El Canal de Isabel II, una amenaza para nuestros ríos', en un intento por "denunciar la gestión del Canal", y no descartan llevar a cabo posibles movilizaciones, dependiendo de la ausencia de caudales en la zona media, en las próximas semanas.

"A finales de junio conocíamos la noticia de la sanción de 300.506 euros impuesta por la CHT al Canal de Isabel II (CYII) por verter 'aguas residuales' de la depuradora de Torrelaguna. Este hecho no es un caso aislado, sino que representa lo que cotidianamente ocurre en todas las depuradoras del CYII", argumentaron. Por ello, estiman que los contaminantes de las depuradoras madrileñas no sólo convierten en ríos "sin vida" al Jarama y a su afluente el Manzanares, sino que estos residuos llegan hasta Toledo a través del Tajo. También sostienen que los "abusivos" caudales asignados para regadíos y campos de golf, a través del trasvase Tajo-Segura, hacen que el Tajo "apenas" lleve agua en Aranjuez.

Revisiones quincenales
Por otro lado, el Gobierno regional anunció que realizará controles analíticos quincenales en 50 pantanos, embalses y riachuelos durante el verano, para comprobar que la calidad del agua es la óptima para que los ciudadanos puedan disfrutar del baño. Los resultados se trasladarán, posteriormente, al Ministerio de Sanidad y Consumo, informó la Comunidad.

Una vez calificadas las zonas de baño se emitirá un informe de resultados al organismo de la cuenca Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Consejería de Medio Ambiente, que son las instituciones competentes en materia de calidad de aguas superficiales y vertidos a las mismas.

Madrid cuenta con el reconocimiento oficial de seis zonas naturales aptas para el baño conforme con los análisis que efectúa la Consejería de Sanidad que acreditan esta condición. Se trata de Las Presillas (Rascafría), la Charca Verde (Manzanares el Real), Los Villares (Estremera), Playa de Alberche (Aldea del Fresno), y Virgen de la Nueva y El Muro (San Martín de Valdeiglesias), que han sido calificadas como zonas de baño de buena calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios