www.diariocritico.com

Celebraciones empezaron en el Perú

Machu Picchu fue elegida una de las Nuevas 7 Maravillas

domingo 08 de julio de 2007, 00:28h

La ciudadela inca de Machu Picchu fue proclamada hoy como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una votación universal, por internet y mensajes telefónicos, anunciada esta tarde en el Estadio de la Luz, en Lisboa (Portugal). La Gran Muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil), Chichen Itza (México), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal (India), también fueron elegidas.





Tras una angustiosa espera, se dio a conocer a la ciudadela de Machu Picchu como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, junto a La Gran Muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil), Chichen Itza (México), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal (India).

 

En un espectáculo de luz, música y famosos celebrado en un estadio de la capital portuguesa, la Fundación creada por el aventurero suizo Bernard Weber anunció el resultado de un concurso por Internet y mensajes de texto telefónico en el que se recibieron más de cien millones de votos.


Varios monumentos de los 21 preseleccionados para obtener el título que estaban semanas antes entre los favoritos no llegaron a los primeros lugares, como las estatuas de la isla de Pascua, en Chile, la Acrópolis de Atenas o la Alhambra de Granada (España).


La Gran Murallas china fue proclamada la primera de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en una ceremonia presentada por el actor británico Ben Kingsley y la actriz india Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, a los que al final se sumó la estadounidense Hillary Swank.


Una galería de famosos, integrada por el astronauta Neil Armstrong, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el ex director español de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, se turnó en la tarea de anunciar los nombres de los monumentos ganadores.


Todos estaban en la lista de los más votados difundida por los organizadores hace un mes salvo el Corcovado de Río de Janeiro, que experimentó un aluvión de votos en las últimas semanas.


Latinomérica, donde el concurso había despertado una gran expectación, logró que tres de sus monumentos más emblemáticos pasen a la lista del patrimonio más valorado por la humanidad.


Los 21 países que aspiraban a que sus momentos engrosaran la lista de maravillas enviaron al Estadio de la Luz de Lisboa delegaciones oficiales, muchas integradas por miembros del gobierno y alcaldes, que en el caso de los siete seleccionados fueron las encargadas de subir al escenario a testimoniar la elección.


El aventurero, aviador y productor de documentales que lanzó la idea de las nuevas 7 maravillas en 1999, quería reemplazar la lista que dieron a conocer los historiadores y poetas griegos unos 200 años antes de Cristo, cuyos monumentos, a excepción de las pirámides de Giza fueron destruidos en su mayoría por cataclismos.


Eran el faro de Alejandría, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia y el Mausoleo de Halicarnaso.


En el espectáculo organizado para revelar los resultados de la votación se proyectaron vídeos de las maravillas antiguas y modernas en pantallas gigantes rodeadas de haces de láser y efectos holográficos que presenciaron cerca de 40.000 espectadores.


Cientos de bailarines, acróbatas y patinadores realizaron una multicolor presentación en la que se utilizaron escenarios móviles, una esfera gigante del globo terráqueo y dos enormes símbolos de la historia de las maravillas, uno el manuscrito del mundo antiguo y otro el computador portátil de la actualidad.


El tenor español José Carreras abrió las actuaciones musicales, a dúo con la fadista portuguesa Dulce Pontes, que incluyeron también al español Joaquín Cortés, el italiano Alessandro Safina y la norteamericana Jennifer López, la más celebrada de la noche con su repertorio de bailes y temas pegadizos.


En las gradas del estadio el público jaleaba y aplaudía las candidaturas a medida que sus imágenes se presentaban en las pantallas de proyección, aunque en el caso de la Estatua de la Libertad de Nueva York se escucharon abucheos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios