www.diariocritico.com
Ecuador y Perú luchan contra la aftosa en la frontera

Ecuador y Perú luchan contra la aftosa en la frontera

sábado 10 de septiembre de 2011, 00:35h
Los Gobiernos de Ecuador y Perú reforzarán la cooperación en la lucha contra la fiebre aftosa, que afecta al ganado, en la zona fronteriza común, informó hoy la directora ejecutiva de la Agencia ecuatoriana de Sanidad Agropecuaria (Agrocalidad), María Isabel Jiménez.
Ambos Gobiernos se comprometieron a avanzar en la ejecución de un plan de acción bilateral contra la enfermedad bovina, que fue evaluado durante una reunión entre autoridades sanitarias de ambas partes efectuada esta semana en la ciudad ecuatoriana de Machala, señaló Jiménez a Efe. En esa cita, añadió la directora, participaron también representantes del Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa (Panaftosa), de la Organización Panamericana de la Salud, y de la oficina en Quito de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Jiménez destacó la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, cuyo director, Oscar Domínguez, informó que su país se encuentra muy cerca de erradicar esta enfermedad de su territorio. Asimismo, explicó que entre los compromisos se incluyen la elaboración de estudios catastrales de los predios donde existen hatos de ganado en la zona fronteriza de los dos países, además de continuar con los programas de vacunación y mejorar los procedimientos de inmunización. Jiménez destacó los planes de educación y capacitación a los campesinos de frontera y otras acciones conjuntas para aislar los virus en caso de que aparezcan casos de la enfermedad.
Asimismo, dijo que Panaftosa y la oficina en Ecuador de la FAO se comprometieron a encontrar financiación para fortalecer y acelerar el plan de acción en Ecuador. La autoridad ecuatoriana señaló que en diciembre próximo se efectuará otra reunión para evaluar la marcha de las acciones acordadas entre las dos partes. Por otra parte, Jiménez señaló que en el caso ecuatoriano, a la par que se adelantan estrategias conjuntas con Perú en la frontera común, también se hará lo propio en la zona limítrofe con Colombia. En las próximas semanas, dijo, se efectuarán reuniones con las autoridades sanitarias colombianas, a fin de fortalecer acciones conjuntas contra la aftosa en la frontera. Ecuador también ejecuta un programa nacional contra la aftosa, una enfermedad endémica en este país, indicó Jiménez. La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa que provoca daños al ganado, lo que representa un problema serio en algunos países de América Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios