www.diariocritico.com

Iceta y Zaragoza no se moverán

El actual núcleo duro del PSC se asegura seguir gobernando el partido tras el congreso

El actual núcleo duro del PSC se asegura seguir gobernando el partido tras el congreso

Àngel Ros tiende la mano a la vieja guardia en caso de conseguir vencer a Iceta y llegar a primer secretario de la formación

martes 13 de septiembre de 2011, 14:52h

Los actuales máximos dirigentes del PSC -el futuro retirado José Montilla al margen- no perderán un ápice de su poder pase lo que pase en el próximo congreso del partido, a celebrar en diciembre, y salga quien salga del mismo como primer secretario. Salvo sorpresas, y dado que se presentará, quien tiene más números para hacerse con el cargo es el actual viceprimer secretario, Miquel Iceta, con lo cuál no haces falta decir nada más, como diría aquél. Pero, si por un casual, el nuevo jefe máximo del partido fuera alguien como el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien ha confirmado ya su candidatura, el posible aire fresco se desvanecería también. Distanciándose de voces que predican la necesidad de renovación total, Ros ya ha tendido la mano a los Iceta, José Zaragoza (actual secretario de organización) y demás jefes actuales. Tal vez, la única esperanza de cambio sería que la primera secretaria del partido la alcanzase el candidato de los 'obiolistas', Joan Ignasi Elena. Porque tampoco parece que si otro de los postulantes, Pere Navarro, llega a la cúpula vayan a variar mucho las cosas, dado que los actuales máximos dirigentes ven bien su candidatura. Pero en ambos casos la elección se presenta prácticamente imposible.

Todo ello viene a cuento a raíz de las palabras pronunciadas este martes por Àngel Ros en el sentido que aspira a conseguir el liderazgo del partido con una candidatura unitaria, y ha precisado que si es elegido seguirá al frente de la alcaldía de Lleida. Para esta candidatura unitaria cuenta con el actual secretario de organización, José Zaragoza, y el viceprimer secretario, Miquel Iceta, que también podría presentar su candidatura a liderar el partido en los próximos días. En declaraciones a TV3 y a Radio Lleida-Cadena Ser, ha recalcado que pese a que Iceta y Zaragoza son dos de las figuras más visibles del PSC actual, "sin ninguna duda" deben seguir al frente del partido, aunque apunta que podrían hacerlo en puestos diferentes. "No se puede apartar a nadie de la nueva dirección socialista", ha concluido el alcalde de Lleida, que cita al actual líder del PSC, José Montilla, para asegurar que el PSC necesita una renovación pero no una ruptura con el pasado. "Desearía un congreso con mucho debate en el que, sin el concepto negativo de precocinar nada, seamos capaces de llegar a una candidatura unitaria, de síntesis y de consenso", ha concluido en una entrevista a El Periódico. Ros ha afirmado que ahora la prioridad es aupar a la candidata socialista por Barcelona a las generales, Carme Chacón, y dejar hasta después de las elecciones el debate precongresual sobre el cónclave que los socialistas tienen previsto celebrar en diciembre. Para el Congreso, el dirigente socialista mantiene su apuesta por que el PSC tenga "más voz propia" respecto al PSOE, y aunque no sea para la próxima legislatura, no renunciar a promover el grupo propio en el futuro. Ros tampoco descarta ser el candidato del PSC a las elecciones catalanas previstas para 2014, pero precisa que éste debe salir de unas primarias en las que participen los militantes y en la que, progresivamente, puedan votar también los simpatizantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios