www.diariocritico.com

El Paseo de Recoletos es la zona más afectada

Ecologistas en Acción denuncia la alta contaminación atmosférica de Madrid

jueves 12 de julio de 2007, 12:23h

Los datos de contaminación atmosférica registrados durante el primer semestre del año indican que la calidad del aire en Madrid sigue sin cumplir los límites marcados por la legislación europea, según dio a conocer este jueves Ecologistas en Acción durante una manifestación celebrada junto a la estación de medición de contaminación del aire del Paseo de Recoletos. La asociación denuncia las graves consecuencias para la salud de los madrileños de la mala calidad del aire en la ciudad.

“La calidad del aire no es la adecuada, hecho que viene provocado por el tipo de urbanismo y de movilidad de Madrid. Se supera por goleada todas las exigencias de la directivas europeas y la legislación española”, afirmó Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción durante la manifestación seguida por dos decenas de personas aproximadamente en el Paseo de Recoletos.

Los manifestantes portaban una gran pancarta en la que se podía leer ‘Respirar es nocivo para la salud”. También había otros lemas como ‘Aire ilegal’ o ‘Actuar ya’. Además, uno de ellos mostraba el diploma a la zona más contaminada de Madrid, el Paseo de Recoletos, que más tarde entregarían en la Concejalía de Medio Ambiente. Algunos de los ecologistas llevaban las mascarillas que se usan para filtrar el aire y trajes de aislamiento.

Estación de Recoletos
El lugar elegido no fue casual. “Hemos venido a la estación de Recoletos porque es la que registra los niveles más altos de contaminación, unos niveles absolutamente escandalosos del dióxido de nitrógeno (NO2). Se cumple el diagnóstico de que desde Plaza Castilla hasta Plaza Eliptica, un eje con mucha movilidad, presenta unos niveles altísimos tanto de NO2 como de partículas en suspensión”, explicó García Vicente.

Según el portavoz de la asociación, el Ayuntamiento se escuda en que la normativa europea no es de obligado cumplimiento hasta 2010. Pero, explica García Vicente, la directiva establece unos límites anuales para aproximarse a lo exigido para ese año. El objetivo es no superar los 40 microgramos de NO2 por metro cúbico al año, pero para 2007 se pide que no se superen los 46 y en seis meses la media ha sido de 58 , argumenta el ecologista, quien asegura que la fecha límite marcada por la unión europea está a la "vuelta de la esquina".

En cuanto a las alternativas que propone Ecologistas en Acción para disminuir el nivel de contaminación, éstas pasan por cambiar el modelo de urbanismo y movilidad. “Hay un sistema de transporte que funciona bastante bien pero no puede llegar a todas las zonas donde se urbaniza. En las zonas dispersas prácticamente cada miembro de la familia tiene que disponer de un vehículo”, dijo el portavoz. Los altos niveles de contaminación también dependen “de los hábitos perversos que ha generado la sociedad occidental”, a su juicio.

Acto seguido, el portavoz de Ecologistas en Acción respaldó las medidas adoptadas, como el cierre al tráfico de la Casa de Campo y de la Dehesa de la Villa y la peatonalización de la calle Arenal, pero, según aseguró, quedan en el campo de lo anecdótico y exigió un mayor impulso de las políticas medioambientales. Según recordó García Vicente, hay ciudades europeas ejemplares en este sentido, como Londres y Amsterdam y medidas muy positivas que se puedan adoptar como la reducción de la velocidad máxima que se aplicará en Barcelona.

Durante el primer semestre de 2007 el valor medio de las estaciones que componen la red Madrid ha alcanzado 58 microgramos por metro cúbico de NO2. Esto supone un 26 por ciento más que el límite permitido para la protección de la salud humana, cuyo valor máximo para 2007 está fijado en 46 microgramos, según los datos de Ecologistas en Acción. En concreto la estación del Paseo de Recoletos ha alcanzado los 98 microgramos durante los primeros seis meses del año.

En cuanto a las partículas en suspensión menores de diez micras (PM-10), el Real Decreto 1073/2002 establece que no se deben el límite de 50 microgramos por metro cúbico durante más de 35 días al año. Ecologistas en Acción denuncia que este límite se ha superado en seis meses en cuatro estaciones de las 28 que existen en la capital. Todo ello, explica la asociación ecologista, a pesar de que las condiciones meteorológicas del semestre han sido favorables para la dispersión de la contaminación atmosférica.

Por último, indicó que la zona de Luca de Tena superó el máximo permitido para partículas en suspensión 182 días, según Ecologistas en Acción, que recoge estos datos de las estaciones de medición públicas. García Vicente denunció que no hay estudios epidemiológicos y que la Consejería de Sanidad no se ha molestado en hacerlos.

Estrategia para la Calidad del Aire
Ante las protestas de los ecologistas el vicepresidente primero regional, Ignacio González, al ser preguntado por los periodistas sobre este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha aclarado que la contaminación atmosférica de Madrid es "responsabilidad directa del Ayuntamiento". Sin embargo, ha recordado que para mejorar la calidad ambiental de la región la Comunidad de Madrid ya puso en marcha, en la anterior legislatura, un paquete de "más de cien medidas" incluidas en la Estrategia para la Calidad del Aire. Esta estrategia incluye medidas como la implantación de autobuses no contaminantes, la eliminación de los gases tóxicos y la potenciación del transporte público.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios