www.diariocritico.com
Frida, los cubanos, Macondo y la rebeldía argentina en Aviñón

Frida, los cubanos, Macondo y la rebeldía argentina en Aviñón

jueves 12 de julio de 2007, 13:14h
Una actriz vestida como una luciérnaga de oro reparte invitaciones para un espectáculo en Aviñón (sur de Francia), reino del teatro, abierto en su 61a. edición a obras con temas latinoamericanos como Frida Khalo, la "diáspora cubana", Neruda, Macondo y el carnaval de los 'pibes' rebeldes de Buenos Aires.
Dos obras consagradas a la vida de la mítica pintora mexicana Frida Kahlo se presentan este año: 'Cuidado, pintura fresca', de Lupe Vélez, con Capucine Lucas y Magali Robert, y 'El último grito de Frida Kahlo', de Anne Marie Cellier, con Claudia Saldiva Vega Duriaux.

La gran estrella del Festival 'In', artistas invitados a producir su espectáculo, es el madrileño-bonaerense Rodrigo García, con su ya célebre obra 'Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada', presentada dentro de un claustro con la explosiva energía de 15 muchachos, "atrevidos por costumbre", de la murga del barrio San Telmo de Buenos Aires.

Los ojos se alegran en Aviñón con la profusión de mil y un carteles de todos los colores y diseños anunciando las más de 600 obras presentadas en el Festival 'Off', el más grande mercado de espectáculos escénicos de Europa.

El dramaturgo Rodrigo García figura en varios carteles, desplazando con su presencia a Federico García Lorca, autor también muy presente junto a Genet, Brecht, Sófocles, Dario Fo, Aristófanes, Vaclav Havel, Moliere, Chejov...

El teatro latinoamericano en Aviñón, a la antigua -sinónimo de grito de denuncia puesto en escena- es representado este año por la ya célebre 'Manteca', del desaparecido dramaturgo, actor y ex soldado en Angola Antonio Pedro Torriente.

Esa producción es realizada por segunda vez en Francia, esta vez por la compañía de ultramar cubana-martiniqueña 'Teatro de los cuerpos hermosos'.

Dirigida por Ricardo Miranda, que también actúa al lado de Bruno Kahlo y Marie Quiquempois, con la escenografía de Ludwin López y el vestuario de Diosdada Pérez de Armas, artistas exiliados también en la isla de Martinica, esta obra se inspira en la vida cotidiana de los cubanos.

Dos hermanos y una hermana pasan hambre y sufren en un pequeño apartamento, poco antes de fin de año, porque les tocará matar al cerdo que criaron clandestinamente en el cuarto de baño; pero ¿cómo sacrificarlo si se han encariñado con él?

Este es el tema de 'Manteca', cuyo nombre es una melodía del compositor y conguero Chano Pozo.

Otro dramaturgo cubano, José Triana, está también presente en Aviñón, donde un grupo italiano, Il Piccolo Teatro d'Arte, presenta 'La noche de los asesinos'.

Los cuentos de Gabriel García Márquez 'El ahogado más hermoso del mundo' y 'Un señor muy viejo con unas alas inmensas' son puestos en escena y narrados en 'Macondo' por las actrices francesas Magali Albespy, Deborah Lamy y Catherine Vial, de la compañía 'Primer acto', dirigida por el armenio Sarkis Tcheumlekdjian.

'El cartero de Neruda', de Antonio Skarmeta, es presentada en una puesta en escena de la compañía 'Texto y proyectos'.

Chile también está presente con una obra montada en 2006 en Santiago sobre Camille Claudel, la escultora amante de Rodin, por el grupo 'Alternance Théâtre' que cuenta con actores chilenos, suizos, franceses y mexicanos.

Un grupo parisino, Teknai, ofrece 'Aztecas', del francés Michel Azama, una obra que transcurre en 1519 y cuyo tema es el encuentro entre Cortés y Moctezuma, que establecen una relación de seducción que terminará con la desesperanza y la muerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios