www.diariocritico.com

Ciertas zonas de Barcelona se han limitado a 80 km/h

Contaminación en Madrid, un 26% por encima de la máxima legal

Contaminación en Madrid, un 26% por encima de la máxima legal

jueves 12 de julio de 2007, 13:19h
La capital supera el límite legal de contaminación por nitrógeno y, en cuatro zonas por partículas, según Ecologistas en Acción. Gallardón por su parte, pide a Medio Ambiente que elabore informes sobre si realmente los coches contaminan menos a menor velocidad o lo hacen igual porque tardan más tiempo.
   Ecologistas en Acción denunció este jueves que la ciudad de Madrid superó en la primera mitad de este año la normativa europea vigente en materia de calidad del aire, al rebasar 23 de las 25 centrales de medición los niveles medios de contaminación de todo el año en dióxido de nitrógeno (NO2) y en 4 estaciones el límite de superaciones fijadas para todo 2007 en partículas en suspensión (PM-10).

   En el caso del NO2, el colectivo ecologista indica que, según datos registrados por el Ayuntamiento de Madrid, en el primer semestre de este año el valor medio de las estaciones que componen la red municipal de medición de contaminación atmosférica alcanzó una media de 58 microgramos por metro cúbico, "es decir, un 26 por ciento más que la barrera máxima legal para la protección de la salud humana, que en 2007 está fijado en 46".

   En lo que se refiere a las partículas en suspensión menores de 10 micras, aseguró que según el Real Decreto sobre calidad del aire establece que no se deben superar más de 35 días al año el límite máximo de 50 microgramos por metro cúbico, "pero, sin embargo, quedando todavía medio año ya se ha superado en 4 estaciones, correspondientes a las zonas de Luca de Tena (63 días), Plaza de Castilla (48), Fernández Ladreda (38) y Paseo de Recoletos (35)".

Contaminación según la velocidad

   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sugirió este jueves que el Ministerio de Medio Ambiente debería elaborar informes que determinen si los vehículos a motor contaminan menos si circulan a velocidades inferiores, como sugiere un estudio de la Generalitat de Cataluña que ha llevado a proponer que en las carreteras de acceso a Barcelona y su área metropolitana, la velocidad máxima sea de 80 kilómetros por hora.

   Gallardón explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, que, actualmente, el Ayuntamiento de Madrid no dispone de un informe que avale que la circulación a menor velocidad genere menos gases contaminantes, por lo que aseguró que "sería bueno" que el departamento que dirige Cristina Narbona elabore un documento en este sentido.

   Según el regidor, este estudio permitiría que las ciudades y las comunidades autónomas "resolviesen sus dudas" sobre la adopción de medidas similares a las que se pondrán en marcha en Barcelona y conociesen las ventajas que éstas puedan acarrear, aunque siempre con el "valor medioambiental" como factor "determinante".

Contradictorio informe del RACC

   "Hoy se publica un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que es contradictorio con el estudio que ha llevado a la Generalitat a adoptar esta medida, por lo que no tenemos todavía, o al menos yo no tengo la seguridad científica de que sea una iniciativa adecuada para reducir la contaminación", indicó.

   Para Ruiz-Gallardón, es "evidente" que cuanto menor sea la velocidad a la que se circula menos gases contaminantes se emiten a la atmósfera, pero, para él, "también es evidente que a menor velocidad es mayor el tiempo en el que se circula y durante el que se están emitiendo gases". Por ello, abogó por que se elabore "un informe científico" que determine "si compensa emitir menos estando más tiempo emitiendo o emitir más durante menos tiempo".

   "Si científicamente se demostrase que hay medidas adecuadas en la regulación de las velocidades que contribuyen de un a forma eficaz a reducir las emisiones, deberíamos considerarlas todas las administraciones públicas", subrayó el alcalde, quien resaltó que una vez que los gobiernos locales, autonómicos y nacional tengan estos criterios "solventes, precisos y certeros" se podrán tomar las medidas al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios