www.diariocritico.com

El consistorio dice que no se han superado los niveles de contaminantes permitidos por ley

Madrid cumple con todos los criterios de calidad del aire, según el Ayuntamiento

jueves 12 de julio de 2007, 18:02h
Los datos registrados por el Sistema de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica municipal señalan que la capital cumple con todos los criterios de calidad del aire, según ha explicado este jueves el Ayuntamiento. Para el Consistorio, la legislación vigente establece como referencia para los valores de contaminación el periodo de un año, y la ciudad, en 2006, no superó los niveles marcados por la actual normativa. 
Según los datos municipales, Madrid sufre intrusiones de aire sahariano cargado de partículas en suspensión, por lo que los valores correspondientes a estos días no son tenidos en cuenta a la hora de valorar la situación general, tal y como permite la legislación vigente. Descontados aquellos con intrusiones saharianas, el número de días que en la capital superan el valor límite de 50 microgramos por metro cúbico de aire ha sido de  32 días frente a los 35 permitidos.

Por otra parte, el valor medio anual de contaminación por partículas en la capital es de 34 microgramos frente los 40 permitidos, y el valor medio anual, sin descontar las intrusiones de aire sahariano, es de 37 microgramos que también son inferiores a los permitidos.

En cuanto a dióxido de nitrógeno, el límite vigente es que en el 98% de todas las horas del año no sobrepase los 200 microgramos. En Madrid en 2006 fue 134 microgramos, es decir, que la ciudad no sufre puntas importantes de contaminación.

Según el Ayuntamiento, la legislación establece la obligatoriedad de no superar los 40 microgramos en la media de todos los día del año en 2010 ( RD 1073/2002 ). Para lograr este objetivo, dado que actualmente la tasa  en la capital es de  61 microgramos, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la “Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid, 2006-2010.

El ozono es un contaminante secundario al que le influye la temperatura y la luz  solar, por ello, los mayores niveles se dan en los meses de verano. En el año 2006, Madrid nunca ha alcanzado el nivel de alerta, situado en 240 microgramos como valor medio de 1 hora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios