www.diariocritico.com

Equinoccio del 23 de septiembre ¡todo cambia! Inició Otoño

viernes 23 de septiembre de 2011, 23:26h
Equinoccio del 23 de septiembre ¡todo cambia! Inició Otoño

¡Ya estamos de nuevo festejando otro equinoccio y el inicio de un nuevo signo zodiacal, Libra! Este año 2011 el Equinoccio ocurrió a las 4:05 am hora del Este de EU, o sea a las 9:05 Hora Universal. Se trata de los ya conocidos días cúspide y que indica exactamente a cual pertenece cada cual como puedes ver en este tema de referencia: "el día que cambia tu signo".

¿Qué es el equinoccio? El equinoccio es ese momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum que significa “noche igual”. Este evento sucede dos veces por año: ya bien sea el 20 o 21 de marzo, marcando el inicio del signo de Aries y el comienzo de la Primavera en el Hemisferio Norte, y el 22 o 23 de septiembre como ocurre este año, trayendo consigo el otoño, y su nostalgia, al Hemisferio Norte –en el Sur comienza la primavera. Durante los equinoccios los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

Los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva.

En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su declinación pasa de positiva a negativa. Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son: para el equinoccio vernal, ascensión recta y declinación nula. Para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas, y declinación nula. Para entender mejor la Precesión de los Equinoccios te invito a ver la Lección veintidós del curso de Astrología donde viene bien explicado este evento. En muchos lugares del planeta se celebran grandes festejos para saludar el Equinoccio, y aunque los más conocidos son los de Primavera en Chichén Itzá (Yucatán) y en Stonehenge (Inglaterra) existen muchos otros lugares donde también se efectúan ceremonias y fiestas acompañados de danzas y música para conmemorar este momento único en el que tenemos una noche y un día de igual duración en todo el planeta. Astrológicamente los equinoccios son muy importantes porque según el lugar donde hayan incidido en la Carta Natal de una persona suelen indicar importantes transformaciones y cambios.

Este año 2011 el Equinoccio vibrará con el número 9, y por tanto indica el fin de una etapa (23+9+2011=2043 y por tanto 2+0+4+3=9, pues en Numerología los totales se reducen siempre a una cifra, del 1 al 9, como puedes ver en tu horóscopo diario). Siendo 9 la vibración imperante ese día es conveniente sumarla con tu número de nacimiento, o sea, el que indica el día que naciste y de esa manera aprovechar la energía de una forma práctica. Hoy inicia el otoño

Este viernes 23 de septiembre a las 04:04 horas dió inicio la penúltima estación del año, conocida como otoño, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos. El Sol cruzará ese día el ecuador celeste, dando inicio al otoño boreal. El fenómeno resultó imperceptible, no así el cambio que conlleva; una marcada disminución de la presencia del Sol en la bóveda celeste; mientras, las noches se irán haciendo a partir de esta fecha más largas. En contraparte, el día y la noche igualaran su duración, fenómeno de donde se deriva la palabra equinoccio que significa días y noches iguales. El equinoccio de otoño, como los antiguos pueblos lo sabían señala Urania, presagia el fin de la temporada de lluvias y un desvanecimiento gradual del brillo solar. Determinar la fecha precisa en la que un equinoccio ocurría no sólo dependía de una observación cuidadosa del movimiento del Sol entre las estrellas, sino de la alineación exacta de antiguos monumentos de piedra con respecto a su salida y puesta. Los antiguos sacerdotes-astrónomos observaban con detenimiento el movimiento del Sol por entre las constelaciones del zodiaco, lo que les ayudaba a determinar qué tan cerca se encontraba algún solsticio o equinoccio. Ellos sabían que la entrada aparente del Sol en la constelación de Virgo era la señal inequívoca de la llegada del equinoccio de otoño. ¿Qué son los equinoccios? Los astrónomos pueden visualizar los equinoccios y solsticios gracias a coordenadas y al ecuador celeste.

Los equinoccios se producen cuando el Sol que recorre las constelaciones del zodiaco en un año, cruza el ecuador en dos ocasiones durante los equinoccios de otoño y primavera.

En la Tierra la llegada de frentes fríos en el hemisferio norte, y la última parte de la temporada de huracanes, son algunos de los efectos meteorológicos del cambio de inclinación del eje de rotación de nuestro planeta. Durante los equinoccios el día y la noche igualan su duración, comenzando a partir de entonces un proceso en el que la noche o el día extienden su número de horas. En el caso del otoño las noches irán extendiendo su duración.

Debido a la inclinación de la Tierra en más de 23 grados, con respecto al plano en el que giran los planetas, los equinoccios señalan el inicio de estaciones opuestas en los dos hemisferios terrestres. Mientras los habitantes del hemisferio septentrional reciben al otoño, en el hemisferio sur da comienzo la primavera. Otoño boreal.

De acuerdo a la sociedad astronómica urania, existen indicios perceptibles de que el otoño ha llegado, por ejemplo si usted vive en el hemisferio norte, fácilmente podrá notar que amanece más tarde mientras que las puestas de Sol ocurren más temprano. Igualmente, notará que el arco del Sol a través del firmamento se comienza a desplazar lentamente hacia el Sur. Otra característica notable es que los pájaros y las mariposas comenzarán a emigrar hacia el Sur, siguiendo la ruta del Sol.

Incluso dentro de las ciudades, poniendo un poco de atención y utilizando calles y edificios como referencias, podremos notar como el sol se mueve lentamente hacia el sur un poco todos los días. Los días más cortos traen con ellos un clima más fresco. Otro de los cambios notables es que por la noche, la estrella Fomalhaut, mejor conocida como la estrella del otoño, se vuelve visible en el cielo nocturno, una región visible hacia el sur y casi sin estrellas, esta forma parte de la constelación del pez austral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios