www.diariocritico.com

Récord respecto al dólar

La subida del euro: un arma de doble filo

La subida del euro: un arma de doble filo

viernes 13 de julio de 2007, 12:09h
La revalorización del euro frente a la principal divisa internacional, el dólar, no es tan positiva para la economía como puede parecer en un primer análisis. Las empresas que compiten en el extranjeron tiemblan ante el encarecimiento de sus productos por el alza de la moneda.
El euro alcanzó este jueves un nuevo récord en su cambio con el dólar, al llegar a los 1,38 dólares. Este dato supone en un primer análisis un abaratamiento de las compras nacionales en muchos países del extranjero que operan con esta moneda. Pero, al mismo tiempo, significa un encarecimiento de las compañías españolas que venden sus productos en Estados Unidos o en estos países que utilizan para las compras internacionales la divisa norteamericana.

La alarma ya ha saltado en muchas de las grandes empresas españolas que compiten en mercados internacionales, ya que esta apreciación del euro supone una pérdida de competitividad de las multinacionales.

El resurgimiento del crecimiento económico en europa y los temores a futuros problemas del sector de alto riesgo en Estados Unidos han propiciado este encarecimiento de la moneda europea; a lo que se une la decisión del Banco de Japón de no mover los tipos de interés y la próxima subida prevista en el Reino Unido. El resultado es una apreciación general del euro respecto a las principales divisas mundiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios