www.diariocritico.com

Según Industria, las empresas "ya deberían haber hecho los deberes" para evitar apagones

Mestre acusa a la Comunidad de ralentizar los expedientes para la distribución eléctrica

viernes 13 de julio de 2007, 12:55h
La delegada del Gobierno, Soledad Mestre, pidió este viernes "un mayor compromiso" a las compañías eléctricas y a la Comunidad de Madrid para evitar este verano los clásicos apagones que se producen en esta época, al tiempo que acusó al Gobierno regional de "ralentizar" la tramitación de expedientes para la distribución eléctrica.
Mestre, en una visita a las obras que Red Eléctrica de España efectúa para garantizar el suministro, explicó que "el Gobierno regional está ralentizando la tramitación de expedientes, como en el caso de la superestación de Morata de Tajuña", que impide el desarrollo de las infraestructuras eléctricas en Madrid necesarias para acabar con el desequilibrio entre energía consumida y generada en la región.

La delegada del Gobierno insistió en la dependencia energética que tiene la Comunidad de Madrid en materia de electricidad, ya que casi toda (aproximadamente 29.000 de los 30.000 gigavatios que se consumen al año) la tiene que importar de otras zonas del país, fundamentalmente de Galicia y, en menor medida, de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz.  "Estamos hablando de que la Comunidad de Madrid demanda el 11,4% del total nacional y sólo produce el 0,49% del mismo, lo que hace imprescindible transportar la energía eléctrica desde los centros de generación hasta entregarla a los distribuidores", manifestó.

Según Mestre, hay empresas de generación eléctrica dispuestas a invertir en Madrid, lo que generaría unos 7.000 megavatios. Por eso, "pedimos a las demás Administraciones, Comunidad y ayuntamientos, que colaboren agilizando los procesos administrativos para poder incrementar la producción eléctrica", ya que, "si no hay coordinación, las empresas se irán a otras comunidades autónomas".

El director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Jorge Sanz, apuntó que el Gobierno viene invirtiendo desde 2004 noventa millones de euros en las áreas donde se pueden generar problemas de suministro eléctrico, 7,5 de los cuales se han destinado a Madrid. "En este momento, se dan todas las circunstancias para que las empresas eléctricas hayan terminado sus deberes para protegerse de los problemas evitables. Otra cosa es que se incendie una subestación eléctrica, un accidente, pero aquí hablamos de evitar lo evitable", manifestó. En este sentido, asegura que "ya se empiezan a notar" los resultados de las inversiones en materia de prevención de apagones y no deberían producirse este verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios