www.diariocritico.com

Pidieron 40.000 euros al extorsionado a cambio de revelarle el paradero de su hijo

Tres detenidos en Madrid por extorsionar al padre de un menor retenido en EEUU

viernes 13 de julio de 2007, 13:13h
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a tres ecuatorianos que extorsionaban al padre de un menor retenido en Estados Unidos y cuya madre, también ecuatoriana y de la que se encontraba separado, se había trasladado a ese país y no había entregado al niño a su ex marido como estaba establecido legalmente.
Según informó este viernes la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados, conocedores de que el padre había ofrecido una recompensa en Ecuador a quien le facilitara pistas sobre el paradero del niño, idearon cómo obtener dinero de éste. Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia por desaparición de su hijo de cinco años, formulada en agosto de 2006 en un Juzgado de guardia de Madrid por Emilio M.S..

En su declaración manifestó que su ex mujer, Sandra Janeth R.B., nacida en Quito (Ecuador), no había devuelto al niño al domicilio familiar una vez cumplido el periodo de vacaciones durante el que le correspondía hacerse cargo del niño, según lo establecido en las medidas definitivas de separación matrimonial.

El Juzgado dictó una orden de detención internacional de Sandra Janeth e interesó la búsqueda del menor. A partir de agosto de 2006, el padre realizó numerosos viajes a Ecuador para averiguar el paradero del niño y de su ex mujer sin conseguirlo. En uno de estos viajes, el padre ofreció una recompensa a la persona que le facilitase alguna pista fiable sobre el lugar en el que se encontraba su hijo.

El pasado día 22 de junio, Emilio recibió en su domicilio la visita de un individuo, de nacionalidad ecuatoriana, quien manifestó que conocía el lugar en que podía localizar a la madre de su hijo. A cambio de esta información, le dijo, debía entregarle 40.000 euros y le amenazó con no revelar el paradero si no pagaba lo solicitado. El individuo le aseguró además que el niño no se encontraba en buenas condiciones y que si no atendía sus demandas "sabría a que atenerse".

El Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Policía identificó al hombre que exigía la entrega del dinero -el ecuatoriano Enrique Mardoqueo O.M.- y le detuvo. En el momento del arresto portaba una fotografía del menor y dos direcciones de Estados Unidos, donde pudieran encontrarse la mujer y su hijo. La Policía detuvo también a su pareja sentimental y a su cuñada, Jimena Elisabeth B.V. y Charito Emperatriz B.V., respectivamente, también ecuatorianas y residentes en Madrid.

La colaboración entre la Policía española y el FBI permitió la localización en Connecticut, en la costa este de los Estados Unidos, de la ex mujer y el niño, quienes residían en un apartamento de unos familiares ecuatorianos, todos ellos en situación ilegal. Las autoridades tramitan el procedimiento judicial urgente de repatriación del menor para entregarlo a su padre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios