www.diariocritico.com

En esta época se pierden al día entre 2 y 3 litros de líquido en el organismo

Los expertos aconsejan consumir 2,5 litros diarios de líquido para evitar la deshidratación

viernes 13 de julio de 2007, 13:51h
Expertos en dietética y alimentación recomiendan consumir estos días, como mínimo, 2,5 litros diarios de líquido para evitar la deshidratación, ante la llegada de una ola de calor a la Comunidad, donde se superarán los 35 grados de temperatura. En casos extremos, una deshidratación puede generar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o incluso algunos tipos de cáncer, como el de colon.
Los efectos de la deshidratación pueden provocar dolor de cabeza, cansancio, falta de concentración e incluso un golpe de calor, ya que en esta época del año se pierden al día entre 2 y 3 litros de líquido en el organismo a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel, según ha asegurado la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). En casos extremos, una deshidratación puede generar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o incluso algunos tipos de cáncer, como el de colon. Por ello, cualquier bebida que contenga agua (zumos, té, café) o alimentos con alto contenido hídrico (frutas y verduras) pueden contribuir a la hidratación necesaria en esta época del año.

En el caso de las bebidas alcohólicas, los expertos aconsejan que sólo se consuman las que tengan una graduación inferior al 10 por ciento (cerveza y sidra), ya que por encima de esa cantidad ocasionan pérdidas evidentes de líquido, y  advierten de que se debe reducir la ingesta de sal. Estas recomendaciones se reflejan en el Libro Blanco de la Hidratación, elaborado por SEDCA, en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), la Sociedad Madrileña de Geriatría y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN). El libro demuestra que se puede vivir hasta 50 días sin alimento, pero sólo se sobrevivirían unos días sin ingerir líquidos.

Por ello, ofrece consejos para mantener el organismo bien hidratado, con especial atención a niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que hacen ejercicio físico. Asimismo, informa de que el agua que contienen los alimentos, junto con la que bebemos y el resto de líquidos que ingerimos, tiene que garantizar nuestra correcta hidratación en todas las edades y circunstancias vitales. En el libro se advierte que los ancianos son especialmente susceptibles frente a la deshidratación, un problema responsable de muchas hospitalizaciones y en ocasiones coadyuvante en la muerte, por lo que las personas que se encargan de su cuidado deben estimularles para que mantengan la ingesta mínima diaria.

Temperaturas elevadas
En la Comunidad de Madrid, el aumento de temperatura será especialmente significativo durante este fin de semana, así como en el interior del cuadrante nordeste y la mitad sur peninsulares, donde las temperaturas máximas oscilarán entre los 37 grados en el valle del Ebro y los 40 en Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, donde podrían superarse. A principios de la próxima semana, es probable que las temperaturas se suavicen por el oeste y el norte peninsular, mientras que continuarán elevadas en gran parte del cuadrante sureste y Baleares.

Las altas temperaturas podrían tener especial incidencia, por su duración hasta bien entrada la próxima semana, en el interior del cuadrante sureste, superándose los 40 grados de máxima en puntos del interior de Murcia, de Andalucía oriental y en el sureste de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios