www.diariocritico.com

IU dice que alcalde y presidenta "sólo se ponen de acuerdo para oponerse a los vecios"

Orcasitas se concentra contra la cesión de una parcela para un colegio privado

viernes 13 de julio de 2007, 14:13h
Los vecinos de Orcasitas se concentran este viernes contra la decisión del Gobierno regional de ceder una parcela pública del barrio para construir un colegio privado en la zona. Félix López, de la asociación vecinal, explicó a Madridiario que se había acordado con el Ayuntamiento ceder el terreno para construir un centro de mayores y otro de salud, pero la Comunidad "no ha escuchado a los vecinos".
No es la primera vez que surge la controversia por el destino de esta parcela pública de Orcasitas, situada entre las calles Simca y Horizon -junto a la estación de Cercanías- y de 220.000 metros cuadrados. Según López, los vecinos promovieron en 2005 un foro para estudiar las necesidades del barrio -en el que participaron más de 1.100 residentes- donde se acordó que hacía falta construir un centro de salud y otro de mayores.

"El Ayuntamiento estuvo de acuerdo con nosotros, y el compromiso incluso figura en la Agenda 21 municipal", señaló el portavoz vecinal. Así, tanto la Junta Municipal de Usera y como la concejalía de Participación Ciudadana se comprometieron a ceder el derecho de superficie de la parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción de ambos equipamientos.

Sin embargo,el pasado 28 de febrero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hacía pública la cesión de la mencionada parcela para la construcción de un colegio privado. Ya entonces, los vecinos realizaron un acto de protesta, con la inauguración simbólica de los equipamientos que pedían apadrinado por el actor Juan Diego Botto, en el que exigieron el respeto a la opinión de los vecinos.

"Con esa movilización vecinal, creíamos que el tema se había parado, ya que el concurso quedó desierto", explica López, "pero la consejería de Educación ha vuelto a sacarlo a concurso público". En su opinión, la Comunidad quiere edificar un centro "que el barrio no necesita", ya que en los colegios públicos de la zona "hay 130 plazas libres".

Por eso, los vecinos realizarán este viernes una concentración lúdica desde las ocho de la tarde en la propia parcela, junto a la estación de Cercanías, para protestar por la decisión del Ejecutivo regional. Según el portavoz vecinal, está previsto que algún famoso -todavía por confirmar- lea un manifiesto en apoyo a los vecinos.

Además, la asociación de Vecinos de Orcasitas ha informado en nota de prensa de que solicitado una reunión con la consejera de Educación, Lucía Figar, para tratar este asunto, sin haber obtenido todavía ninguna respuesta. La entidad vecinal prevé llevar a cabo varias acciones de denuncia a lo largo de la próxima semana que finalizarán con la asistencia a la apertura de plicas del concurso, el próximo 27 de julio.

Izquierda Unida respalda a los vecinos
Eulalia Vaquero, Secretaria de Educación de IU-CM y diputada en la Asamblea de Madrid, ha anunciado su intención de participar en el acto festivo-reivindicativo organizado por el Foro de Orcasitas, y ha exigido que "en ella se construya un ambulatorio y una residencia de ancianos como les habían prometido". “Después de las elecciones parece que el PP vuelve a la carga” ya que el pasado 20 de junio se publicitó en el BOCM la apertura de un nuevo proceso, que pretenden culminar adjudicando los terrenos el 27 de este mes.

En su opinión, “alcalde y Presidenta sólo se ponen de acuerdo para ir en contra de las demandas y las necesidades de los vecinos de los barrios más desfavorecidos. Hay muchos ejemplos de la política del PP pero pocos tan elocuentes como éste; los intereses económicos de unos pocos por encima de los intereses y las urgencias sociales de la mayoría”.

La responsable de educación de IU-CM rechazó tajantemente la cesión de esta parcela a la iniciativa privada, y aseguró que "IU siempre defenderá que el suelo público debe ser para la escuela pública, u otros equipamientos públicos, como en este caso demandan los vecinos". Vaquero participa en este acto para mostrar el “total respaldo de Izquierda Unida a las demandas de los vecinos y exigir que se paralice este proyecto y se dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados con los vecinos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios