www.diariocritico.com

La Generalitat exige un pleno al TC sobre la "incoherencia del PP"

Estatut: nueva 'bronca' político-mediática

Estatut: nueva 'bronca' político-mediática

viernes 13 de julio de 2007, 14:17h
¿Por qué será que el Gobierno de Zapatero le tiene tanto miedo al Tribunal Constitucional? Están haciendo todo lo posible para que el alto tribunal no analice el Estatut de Cataluña, del que casi todo el mundo dice que tiene partes inconstitucionales… pero, claro, debe ser  el Constitucional el que lo dictamine. Y eso parece que sienta mal al Ejecutivo socialista.

La penúltima jugada ha sido hacer que la Abogacía del Estado presentara ante el Tribunal que preside María Emilia Casas un escrito con la ‘contradicción’ del PP respecto a Cataluña y a Andalucía. La tesis de los socialistas es la siguiente: el PP cuestiona el Estatut catalán por inconstitucional en un buen número de puntos, pero, sin embargo, no cuestiona el Estatuto de Andalucía que contiene muchos de esos puntos cuestionados en Cataluña.

¿Acaso no sabe el PSOE que son dos casos distintos? Algunos medios han dado a toda pastilla que el Constitucional ha aceptado el escrito de la Abogacía del Estado. Pero lo cierto -y no lo falso- es que el Constitucional ha remitido un escrito a las partes comunicándoles que el escrito de marras se ha adjuntado a la causa “sin más trámite”. Es decir, que lo archiva convenientemente donde se suelen archivar estas cosas: en la papelera.

  La decisión se adoptó en el Pleno del Tribunal Constitucional celebrado el jueves, fijando esta posición: "Unir a las actuaciones el escrito presentado por el Abogado del Estado en el Registro General el pasado 22 de junio, y hacer entrega de copia del mismo a las partes personadas, sin más trámite".

  Como señalamos, el abogado del Estado planteaba en su escrito que el PP retirara el recurso contra determinados artículos del Estatut catalán por entender que estaban recogidos, casi en iguales términos, en los Estatutos andaluz y balear, los cuales sí fueron apoyados por los populares.

  En la reunión del jeuves, la ponente, Elisa Pérez Vera, intentó 'colar' una providencia para que las partes alegaran en un plazo de diez días para resolver luego el tribunal. Pero la maniobra no salió adelante. Es más, en el escrito remitido en la mañana de este viernes a las partes por el Constitucional se recogen también la posición contraria al acuerdo del pleno por parte de los magistrados Roberto García CalvoRodríguez Zapata.

   Ambos consideran que "la petición del Abogado del Estado de que los recurrentes desistan parcialmente de su recurso, debió ser repelida de plano, tanto por ser procesalmente extravagante como por posibilitar una nueva dilación, indebida ya en este momento, dada la trascendencia de las cuestiones que plantea el recurso contra el Estatuto de Cataluña".

Y, como simepre, la guerra política llega a los medios de comunicación. Cada cual cuenta la feria según le van sus intereses en ella. Así, El Mundo señala que el objetivo del Gobierno es entorpecer un dictamente del Constitucional sobre el Estatut al menos hasta pasadas las elecciones generales del año que viene. Y El País subraya que la Generalitat exige un PLeno del alto tribunal sobre "la incoherencia del PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios