www.diariocritico.com

El PSOE pregunta por las ayudas europeas concedidas para la rehabilitación

Los madrileños podrán recorrer en bicicleta una Casa de Campo repoblada

viernes 13 de julio de 2007, 14:31h
La Casa de Campo contará con bicicletas para alquilar, vestuarios para los deportistas y una mayor biodiversidad, según adelantó este viernes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación del plan contra incendios del mayor espacio verde la ciudad. El objetivo es “recuperar su identidad histórica y medioambiental”, en palabras del alcalde.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid está trabando en el Plan Director de la Casa de Campo, que se pondrá en marcha el próximo otoño. Tras el cierre al tráfico del pulmón de la ciudad el viernes, se pretende “recuperar para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”, afirmó Gallardón.

Las iniciativas que ha adelantado el alcalde son la recuperación de su identidad tanto histórica y cultural como medioambiental, la integración de las calzadas que se acaban de cerrar al tráfico, la rehabilitación del jardín de El Reservado, la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas, la construcción de vestuarios para deportistas y la mejora de la biodiversidad, reintroduciendo flora y fauna autóctona del bosque mediterráneo. Este último punto “será una bonita sorpresa cuando esté en marcha”, aseguró Gallardón.

El Ayuntamiento cerró al tráfico la Casa de Campo, “un espacio en el que nunca debió entrar”, aseguró el alcalde, quien afirmó que ningún gobierno en la actualidad volvería a permitirlo. De esta manera “se devuelve a la Casa de Campo su función como espacio para los ciudadanos y no como lugar de paso para los vehículos”, afirmó el alcalde.

Por su parte, la delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, quien también estuvo presente en el acto, ha destacado el privilegio que supone para los madrileños contar un espacio verde como la Casa de Campo, pues “pocas ciudades del mundo tienen un parque como éste”. Botella señaló que mientras que Central Park, en Nueva York, tiene 300 hectáreas, la Casa de Campo tiene 1.700 hectáreas.

El PSOE pregunta por las ayudas europeas

El eurodiputado socialista Carlos Carnero ha presentado ante la Eurocámara una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que pide información sobre si se ha controlado el uso que ha hecho hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid de los fondos comunitarios destinados a la rehabilitación de la Casa de Campo. Asimismo, plantea la posibilidad de que haya nuevos fondos para este espacio verde.

En especial, pregunta sobre los 6,7 millones de euros, financiados en un 80 % por la Unión Europea, concedidos para la puesta marcha por parte del Consistorio de un plan en dos fases, en 1996 y en 1998.

"El Ayuntamiento de Madrid ha decidido hace unos días el cierre al tráfico privado de la Casa de Campo, verdadero pulmón verde de la capital de España. En opinión de diversos colectivos ciudadanos y de la oposición municipal, tal medida no va a servir para rehabilitar dicha zona, que se encuentra sumida en un lamentable estado de degradación", recoge el texto. A lo que añade: "En la década de los 90, la UE destinó fondos comunitarios a la rehabilitación de la Casa de Campo. En concreto, se puso en marcha por parte del Ayuntamiento un plan en dos fases (en 1996 y en 1998) con un monto total de 1.115 millones de pesetas, financiado en un 80 % por la UE".

"A la vista de la grave degradación de la Casa de Campo unos años más tarde, parece evidente que las actuaciones para alcanzar los objetivos de aquel plan no se llevaron a cabo correctamente o no se garantizó adecuadamente la sostenibilidad de sus resultados", apunta Carnero.

Y en este sentido plantea: "¿Cuál es el seguimiento que la Comisión Europea ha hecho del tema? ¿Piensa interesarse la Comisión por la actual situación de la Casa de Campo para comprobar si el esfuerzo comunitario se correspondió con los resultados obtenidos? ¿Entra en sus posibilidades ofrecerse a colaborar para poner en marcha un auténtico Plan de Rehabilitación de la Casa de Campo que no se limite a la medida citada del Ayuntamiento de Madrid?".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios