www.diariocritico.com

Operación "Tarima"

Un error de envío permite detener a 12 personas e incautarse de 249 kilos de cocaína

Un error de envío permite detener a 12 personas e incautarse de 249 kilos de cocaína

La operación se llevó a cabo en Castilla-la Mancha, La Rioja, Madrid y País Vasco

viernes 13 de julio de 2007, 14:35h
La Guardia Civil ha denido a 12 personas, tres de ellas españolas, y se ha incautado de 249 kilos de cocaína, durante una operación denominada "Tarima", desarrollada en Castilla-la Mancha, La Rioja, País Vasco y Madrid. Fue un "error" en el envío de unos palés de madera a una empresa dedicada a la transformación de madera en tarimas para suelos de Toledo, el hecho que permitió destapar la red.

Un "error" en el envío de unos palés de madera a una empresa dedicada a la transformación de madera en tarimas para suelos de Toledo ha permitido a la Guardia Civil detener a 12 personas, tres de ellas españolas, e incautarse de 249 kilos de cocaína, durante una operación denominada "Tarima" que se ha desarrollado en Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco y Madrid.

Así lo explicó en rueda de prensa, para dar cuenta de la operación contra una banda que introducía cocaína procedente de Sudamérica en tarimas de madera a través de una empresa tapadera, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien confirmó que fue la casualidad la que permitió que al cambiar la fábrica toledana unos palés de madera, recibieran en la misma otros distintos, en los que un empleado descubrió la droga.

Precisamente fue la denuncia de este empleado la que inició las investigaciones el pasado mes de febrero para descubrir a esta banda, cuyo "cabecilla" es un colombiano residente en Miguelturra (Ciudad Real), desde donde dirigía las operaciones.

Una vez descubierta la droga se procedió a su análisis y se pudo saber que se trataba de cocaína que se encontraba oculta en unos dobles fondos practicados en el interior de 15 listones, que formaban parte de una partida de un total de 975 metros cuadrados de madera.

Díaz-Cano resaltó el "trabajo artesanal" realizado por la banda en Ecuador para ocultar la droga, cuyo origen "no está claro" ya que esta partida procedía del Puerto de Veracruz de México. La madera había sido adquirida por el denunciante a la empresa Impormuebles Pombo para su actividad comercial, con la que se comunicaba través de correo electrónico.

Tras las primeras investigaciones se pudo determinar que esta sociedad constituía una empresa ficticia cuyo "testaferro" era un ciudadano español residente en Logroño, que actuaba como gerente de la misma.

La operación 'Tarima' se ha concretado en las provincias de Toledo, La Rioja, Álava, Vizcaya, Ciudad Real, Guadalajara y Madrid. Tres de los detenidos son españoles, cuatro colombianos, tres congoleños, hay un ciudadano Gabón y una brasileña.

Tres de los detenidos son españoles, M.F.P., de 49 años, gerente de la empresa ficticia; A.B.P., de 37 años, encargada de gestionar los trámites de importación; y J.A.A.S., de 34 años.

Los cuatro colombianos son P.A.S.T., de 43 años, intermediario entre el jefe de organización y el resto; S.J.C.F., de 45 años y jefe de la operación; M.B.S.G., de 55 años, segundo jefe de la organización y C.A.M.O., de 59 años y encargado de sufragar los gastos.

Los tres congoleños son J.L., de 32 años; P.L.K., de 19 y N.M., de 42, el ciudadano Gabón es G.R.I.G., de 40 años, y la brasileña es B.L.C., de 33 años de edad, siendo los cuatro primeros los encargados de descargar y extraer la droga.

Joven desaparecida

 El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, confirmó que aunque pasan los días y surge "cierto desánimo" en torno a la búsqueda de la joven ciudadrealeña desparecida el sábado en Quintana de la Serena (Badajoz), no van a "desistir" en su búsqueda.

Díaz-Cano se manifestó así, preguntado por los trabajos que se están llevando a cabo para encontrar a esta joven de 27 años con discapacidad intelectual, labor en la que está implicada la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local y vecinos.

Según el delegado gubernativo, que el jueves coincidió en un acto en Cuenca con autoridades de la Guardia Civil de la Zona de Extremadura quienes el confirmaron que los dispositivos continúan en marcha, por el momento no hay "ninguna novedad", confirmó.

No obstante, Díaz-Cano aseveró que sí se ha incrementado la presencia de patrullas de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha en el límite interprovincial, para trabajar en las labores de búsqueda en ese área.

Estafa en Yuncos (Toledo)

Por otra parte, y en relación a la operación 'Imperial' desarrollada en Toledo en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y la detención de una persona en Yuncos (Toledo), que ha sido negada por la sociedad mercantil Huloma SA, de la que es administrador el supuesto detenido, Díaz-Cano indicó que esa persona fue puesta a disposición judicial y está en "libertad con cargos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios