www.diariocritico.com

La ley para la Modernización del Gobierno regional se aprobó la semana pasada

Narbona ve Indicios de inconstitucionalidad en la de ley de Aguirre

Narbona ve Indicios de inconstitucionalidad en la de ley de Aguirre

viernes 13 de julio de 2007, 15:00h
Cristina Narbona señala que el proyecto de Ley de Medidas Urgentes presenta "notables indicios de inconstitucionalidad" porque "vulnera" la ley de Montes.
   La presidenta de la Gestora del Partido Socialista de Madrid y ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró este viernes que el proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Modernización del Gobierno y la Administración regional que aprobó el Ejecutivo regional la semana pasada "presenta notables indicios de inconstitucionalidad porque vulnera preceptos estatales".

   Por ello, Narbona anunció que, en caso de que se apruebe en las condiciones en las que está, "el Gobierno analizará la posible inconstitucionalidad de la norma" que, según apuntó, "supone un auténtico atropello en términos de calidad democrática, y, además de no contener ninguna medida urgente de las necesidades y del interés general de la Comunidad de Madrid, responde a urgencias e intereses particulares de la señora (Esperanza) Aguirre y de sus consejeros".

   La ministra consideró que el proyecto "vulnera" la Ley de Montes en lo que se refiere a la modificación en materia de agentes forestales, ya que la la norma estatal "establece el carácter de autoridad" de los mismos, mientras el texto "exige a los agentes autorización judicial para acceder a montes de titularidad privada, lo que supone más de 70 por ciento de los montes de la Comunidad".

   "Una ley de la Comunidad no puede cambiar una ley básica", recordó Narbona, quien indicó que, en caso de aprobarse el actual proyecto, "los agentes no podrían ejercer su labor preventiva y de inspección en los montes privados". "El Ministerio de Medio Ambiente no va a permitir semejante atropello respecto de una Ley básica concebida para el interés general de todos los ciudadanos", añadió.

Beteta: "el PP estará encantado"

     El portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó este viernes al PSOE de "ponerse del lado de los especuladores" y calificó de "vergüenza" que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "atacase" el proyecto de la Ley de Modernización del Gobierno y la Administración regional cuyo objetivo fundamental es luchar contra la especulación urbanística y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

   "El PSOE se pone frente a una ley moderna y valiente que apuesta por el ciudadano, que combate la especulación urbanística y que hubiera evitado escándalos como el de Aldea del Fresno o Ciempozuelos", aseguró Beteta, quien afirmó que, si tal y como anunció la ministra, el PSOE presenta un recurso de inconstitucionalidad a la Ley, el PP estará "encantado".

   Tras destacar que los socialistas "se han caracterizado en los municipios de la región por una política sectaria y arbitraria", el portavoz popular indicó que "las mayores colmataciones se dan en los municipios gobernados por el PSOE, que además tienen menor calidad de vida", y se preguntó por qué "los dirigentes socialistas se van a vivir a los municipios gobernados por el PP, donde ya es norma que los edificios tengan tres alturas más ático".

   "Ellos quieren vivir así y que el resto de los ciudadanos no tengan derecho a esa calidad de vida", aseguró Beteta, a lo que añadió que el PP quiere que "todos los ciudadanos de Madrid tengan la misma calidad de vida que hoy se disfruta en Las Rozas, donde vive medio Gobierno de España, en Pozuelo o en Majadahonda".

   Así, calificó la intervención de Narbona como "un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer en política y de deslealtad institucional" porque, según explicó, "una ministra del Gobierno de España ha venido a hablar como ministra a la sede de la Asamblea de Madrid sin haber sido anunciada como tal". Por ello, anunció que se lo reprochará en el Senado de la Nación "donde los ministros hablan como ministros".

   Beteta afirmó que el proyecto incluye un conjunto de medidas urgentes "cuyo objetivo fundamental es el principio de la seguridad jurídica, la mejora en el planeamiento urbanístico en la región, así como garantizar el embellecimiento, limpieza, calidad de vida en las ciudades, el uso eficiente del agua y garantizar el suministro de transporte a la Comunidad de Madrid".

   Asimismo, se mostró seguro de que, a pesar de la afirmación del alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, "no va encarecer la vivienda protegida", sino que "va a reducir el precio del suelo porque las expectativas de calificación que se tienen con la nueva norma y con los nuevos usos hacen que el precio será más barato".

Informe de estrategia territorial

   El portavoz popular añadió que tampoco entendía la oposición del PSOE al informe de estrategia territorial, que definió como "algo básico y fundamental y un salto cualitativo en armonizar la región para tender a mejorar la calidad de vida" de los madrileños.

   Tras recordar que todas estas medidas estaban el programa electoral, Beteta señaló que "a nadie puede extrañarle que se llevan ahora a cabo" y apeló a la "legitimidad" de hacerlo, después de "haber predicado a lo largo y ancho de la región medidas como que haya tres alturas más ático y haber recibido el voto de más de un millón y medio de habitantes".

   Acerca de la modificación referida a los agentes forestales afirmó que "existe competencia de la Comunidad de Madrid para poder considerar como policía administrativa a los agentes", por lo que, además, "es competencia de la Administración de la Cámara el aprobarlo".

   "Hemos estudiado perfectamente aquellos ámbitos de la actividad de los agentes forestales que por mor de la Constitución y las leyes tienen que tener competencia de agente de la autoridad, y aquellas que son disponibles por las comunidades autónomas para que actúen con autorización judicial", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios