www.diariocritico.com

El gobierno intenta paliar los efectos de la crisis energética

Las empresas usarán combustibles líquidos en vez de gas

Las empresas usarán combustibles líquidos en vez de gas

viernes 13 de julio de 2007, 16:18h
El ministro de De Vido, tras mantener junto al presidente Kirchner una reunión con los directivos de las petroleras, anunció la puesta en marcha de un programa denominado "Energía Total", por el que las petroleras y refinadoras ofrecerán a la industria la posibilidad de reemplazar gas por combustibles líquidos, al mismo valor, lo que permitirá un ahorro de 5.800.000 metros cúbicos de gas, que serán volcados a nueva generación eléctrica, a las industrias con contratos firmes y al consumo residencial.

"Parte del gas ahorrado a diario será para generación eléctrica en plantas de ciclo combinados o duales, que hoy están trabajando a gasoil y así rendirían un 20 por ciento más", explicó De Vido luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, la senadora nacional Cristina Fernández y directivos de petroleras y de la estatal Enarsa, en Casa de Gobierno.

En una conferencia de prensa realizada tras ese encuentro, el ministro informó que Repsol YPF, Petrobras y Esso, "a partir de mañana saldrán a ofrecer a las industrias argentinas la posibilidad de reemplazar el gas que consumen por combustibles líquidos, al mismo valor".

El plan, cuya resolución saldrá publicada en el Boletín Oficial, incentiva "la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica por combustibles alternativos" para la industria por un espacio de 90 días.

De Vido aseguró que el gobierno "valora" el esfuerzo que realiza el sector productivo para ayudar a superar la "problemática" registrada en materia energética, y adelantó que el mercado de gas se va a "normalizar en las próximas horas", si las condiciones climáticas lo permiten.

Previamente Kirchner, Cristina Fernández, De Vido y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se habían reunido con el director General de Repsol YPF, Enrique Locutura; el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, y el director general y CEO de Petrobras, Carlos Fontes.

El plan de Energía Total se implementará a través de la resolución 45/07, firmada esta tarde por el titular de Planificación, para "preservar recursos energéticos de la Nación, que permitan mantener el actual sendero de crecimiento productivo", aseguró De Vido.

De esta manera a partir de hoy las petroleras, con su stock de combustibles líquidos, saldrán a ofrecer a las industrias la posibilidad de reemplazar el gas que consumen, al mismo precio.

Por otra parte, YPF y Petrobras extendieron ayer a todo el país la venta de naftas a precios bonificados a 0,80 pesos la común y 1 peso la súper, para taxis, remises y fletes, para reemplazar GNC y reservar gas natural para otros consumos.

En relación al plan Energía Total, De Vido explicó que el reemplazo de gas puede hacerse "tanto en las tareas propias de la producción y elaboración de la materias primas como para la generación de energía".

Adelantó que "a partir de un trabajo de análisis conjunto con las productoras, entendemos que el ahorro posible estaría en el orden de los 5.800.000 metros cúbicos de gas diario y de 400 megavatios (MW) a partir de la autogeneración".

En cuanto al costo de ese programa indicó que "va a tener un costo fiscal que estimamos cercano a los 300 millones de pesos que va a ser absorbido por el Ministerio de Planificación, a través de la reasignación partidas, tanto nuestras como de otras jurisdicciones".

Al respecto destacó que "en definitiva el costo fiscal del programa va a ser ampliamente compensado por el ingreso fiscal generado por el mantenimiento de la situación de crecimiento".

El plan contempla inicialmente una inversión de 930 millones de pesos para el pago de las diferencias que surjan entre los precios de compra para la provisión de cualquier fuente de energía y la adquisición de los líquidos sustitutos.

De Vido informó además, que "el secretario Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, hará un estudio permanente del impacto fiscal, y esperamos que más que neutro sea favorable al Estado"

En cuanto a los 5.800.000 metros cúbicos diarios de gas que se ahorrarán, De Vido dijo que se los destinará a dos aspectos fundamentales: a la generación eléctrica y a las industrias que usan en forma intensiva gas natural.

"En la Argentina -acotó- hay una enorme cantidad de megawats generados a través de plantas de ciclo combinados, que son duales, pueden funcionar a gas o con combustibles líquidos, y que si trabajaran a gas tendrían un rendimiento de 20 por ciento más que con combustibles líquidos".

"Por otro lado -agregó- estaríamos incorporado también volúmenes a la industria petroquímica, aquellas industrias que tienen al gas como materia prima, como el caso de los fertilizantes, fuertemente afectados el pasado domingo por la contigencia climática."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios