www.diariocritico.com

Dancausa y los mayores en red

viernes 13 de julio de 2007, 16:28h
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, apuesta de forma definitiva por crear aulas informáticas en todos los centros municipales de mayores, además de construir 25 nuevos centros y remodelar otros 8. No es una apuesta baladí, por el contrario busca como tarea fundamental que los mayores se incorporen a la sociedad de la información para no convertirse en “analfabetos funcionales”.

Aquél lejano, aunque aún necesario para un segmento concreto de la población “enseñar a leer y escribir” pasa a hora por no perder el tren de las nuevas tecnologías. Conversar en Internet con sus hijos o nietos, a veces residiendo en las antípodas o en un pueblecito cercano. Ver fotos o vídeos. Enviarlos y recibirlos. Usar una web cam como antaño las conferencias con la centralita del pueblo pero con imagen en tiempo real. Y visitar países, siquiera sea de manera virtual o encontrar informaciones de utilidad.

Concepción Dancausa cree que si a la vuelta de cuatro años, cuando acabe la legislatura, “los mayores tienen más y mejores servicios, hay guarderías y escuelas infantiles suficientes para los niños de 0 a 3 años y además las mujeres son más reconocidas en el conjunto de la sociedad madrileña, sentiré que hemos avanzado avanzado mucho en éste área”.

Entendería que se habría alcanzado en un medio plazo todo lo contrario que el Presidente del Gobierno hizo en un minuto en el Congreso con la iniciativa de conceder 2.500 euros a las familias por el nacimiento o adopción de un hijo. Que dicho sea de paso un servidor ha defendido y defiende, con el mismo entusiasmo que habría defendido los 3.000 euros de Rajoy; mientras que para Dancausa es “insuficiente” y tiene carácter “electoralista y demagogo”, argumentando que la medida cuyo proyecto de ley aprobó este viernes el Consejo de Ministros es “insuficiente” por tratarse de una “ayuda puntual” y destacó además que es inferior a lo que su partido, el PP, prometía en su programa electoral.

Contó Dancausa en el Círculo que el SAMUR Social “venía trabajando” con las personas que estaban en la plaza de España y que este jueves denunció el PSOE que fueron desalojadas, y aseguró, en contra de lo dicho por los socialistas, que “tenemos plazas suficientes, lo que pasa es que no se les puede obligar a que vayan a ningún lado”. Reiterándonos que habrá 10 equipos más de esta unidad especial y más unidades móviles. Es cierto que el tema es delicado porqué se les puede ofrecer que abandonen su actitud, pero obligarles no se puede. Y en las calles de Madrid el caso se dá diariamente, al punto que los trabajadores sociales tienen identificados a la mayoría, pero cada uno es libre de vivir donde quiera mientras no moleste a los demás y no inoportune la vida pública del resto de ciudadanos.

Respecto a la prostitución, declaró que el Ayuntamiento mantiene la política que recomendó la ponencia que abordó este asunto en el Congreso de los Diputados y que fue “aprobada -recordó- por todos los grupos políticos”: “disuadir a los clientes y ofrecer ayudas a las mujeres para que dejen la prostitución”. “La prostitución lleva consigo aparejada violencia contra las mujeres y extorsión por parte de los proxenetas”. Otro tema delicado ya que en el 80 o 90 por ciento de los casos son mujeres extranjeras y tienen detrás gente que las está extorsionando en forma de “mafias” hacia los que hay que tener la mano dura realmente.

Concepción Dancausa no es nueva en esta plaza, lleva ligada a los servicios sociales muchos años, dentro y fuera de nuestras fronteras, pero ha tomado esta Delegación con muchas ganas. Tiene 100 días de cortesía, con el permiso de Pedro Zerolo naturalmente, que se convertirá en una azote tan listo como puntilloso desde la oposición para que se cumplan todos los objetivos programáticos. Es Dancausa en estado puro, pasen y vean...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios