www.diariocritico.com
Campus Party conectará a dos mil amantes de tecnología

Campus Party conectará a dos mil amantes de tecnología

Ecuador acogerá, del 19 al 23 de octubre, la primera edición en el país andino del Campus Party, un certamen internacional de nuevas tecnologías en el que unos dos mil 'campuseros', en su mayoría jóvenes amantes de la informática e Internet, pondrán en común saberes, proyectos y aficiones.
El Campus Party, considerado uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, ofrecerá casi 200 horas de conferencias y talleres de toda índole, desde artes visuales, música o desarrollo de software hasta laboratorios de robótica o astronomía. También se realizarán las habituales partidas de videojuegos en modo multijugador y concursos de talento, como el "Iron geek", donde tras varias pruebas saldrá un ganador que asistirá gratuitamente al Campus Party de Brasil de 2012, el más grande de la región. "Buscamos emprendedores, que de aquí salgan, a través de retos que se les propone, los nuevos genios de la informática, de la computación y de las nuevas tecnologías. Que aquí empiecen a lanzar sus propias empresas, se conozcan entre sí. Sin olvidar a los cazatalentos, en busca de profesionales", explicó a Efe el presidente ejecutivo del Campus Party Quito 2011, Rafael Roldán. Los protagonistas son los llamados 'geeks' - del inglés, persona fascinada por la tecnología y la informática - y en su mayoría ecuatorianos provenientes de todo el país, aunque también asistirán colombianos, venezolanos o peruanos. A su disposición, los participantes contarán con una enorme sala, en un centro de exposiciones ubicado cerca del monumento de la Mitad del Mundo, en la línea equinoccial, repleta de mesas donde enchufar sus computadoras a la red eléctrica y puertos para poder conectarse a Internet, a una velocidad de 3 GB. "Aquí vamos a tener la mayor conexión que hemos tenido nunca en el país", sentenció Roldán.
El secreto para conseguir tal conexión en Ecuador, uno de los países colistas en Latinoamérica en cuanto a número de usuarios que utilizan la red y la calidad de la conexión, es un sistema llamado OVNI, instalado en medio de la sala. "Es un gran cerebro, conectado por 3 caminos (de fibra óptica) que recorren la geografía del Ecuador para llegar a Punta Carnero (costa sur de Ecuador). Y entonces se conecta a nuestro cable submarino para conectarle en el mundo", especificó a los medios el presidente de Telefónica Movistar en Ecuador, Juan Goulu. Además de ello, el complejo se dividirá en cuatro áreas distintas, un zona de acampada, un espacio en abierto para interesados en el evento que no sean 'campuseros' e incluso aulas de "bautismo digital", para novatos en nuevas tecnologías e Internet. Entre los conferenciantes destacan Kevin Mitnick, un 'exhacker' de gran peso en el mundo de la seguridad informática con 25 años de experiencia, Neil Harbisson, quien diseñó un ojo robótico para hacer frente a una especie de daltonismo que padece, o Eduardo Arcos, uno de los 'blogueros' ecuatorianos más reconocidos internacionalmente. El Campus Party, es un proyecto que se creó hace 15 años en Málaga, sur de España, y se ha expandido desde 2007 alrededor del mundo con ediciones en Sao Paulo, El Salvador, Río de Janeiro, Bogotá, México y ahora Quito. Para el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, el Campus Party permitirá potenciar que la ciudad sea "punta de la innovación y creación tecnológica" y se piense "como una ciudad digital del tercer milenio".