www.diariocritico.com

Detenido el pasado martes en Santander

Garzón interroga hoy al presunto etarra Aritz Arginzoniz

Garzón interroga hoy al presunto etarra Aritz Arginzoniz

sábado 14 de julio de 2007, 08:57h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy al presunto miembro de ETA detenido el pasado martes en Santander Aritz Arginzoniz, capturado en la estación de autobuses de la capital cántabra portando una mochila en la que llevaba una pistola, un temporizador y diversa documentación, informaron fuentes jurídicas. El interrogatorio de Arginzoniz le corresponde a Garzón por ser su juzgado el que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional.
   La Policía considera a Arginzoniz miembro del "comando" que logró huir después de que la Ertzaintza encontrase el 23 de diciembre un 'zulo' con explosivos en la localidad vizcaína de Amorebieta y más material días después en Atxondo.

   Las investigaciones apuntan a que el presunto etarra podría haber viajado a Santander para recabar información sobre el objetivo donde iba a colocar un coche-bomba en los próximos días, en compañía, al menos, de su compañera Saioa Sánchez, que consiguió huir de la operación policial.

   EL ETARRA CICLISTA

   Según Interior, el presunto etarra se había movido por algunas zonas de la comunidad autónoma en bicicleta desde que llegó a Cantabria a principios de este mes. De hecho, el joven había competido tanto en montaña como en carretera con la Federación Vasca de Euskadi de Ciclismo hasta 2005 y llegó, incluso, a participar en varios campeonatos de España de ciclo-cross.

   Poco después de dejar el ciclismo se habría incorporado a la "disciplina" del 'comando Vizcaya', que actuó en la provincia antes de la declaración de alto el fuego permanente, y que se preparaba para perpetrar un gran atentado a finales de diciembre de 2006, cuando fue desarticulado a raíz del hallazgo de un zulo con explosivos en Amorebieta.

   CONTRA UN EDIFICIO "PÚBLICO"

   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó tras la detención que el objetivo de este "comando" era un aparcamiento cercano a un "edificio público".

   Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró el jueves que el etarra Aritz Arginzoniz detenido en Santander iba a recibir el coche-bomba la misma noche en la que fue detenido, el pasado martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios