www.diariocritico.com

Denuncian que la Comunidad cederá una parcela a un colegio concertado hasta 2081

Los vecinos de Orcasitas piden que un ambulatorio sustituya al futuro colegio concertado

sábado 14 de julio de 2007, 10:42h
Unos 500 vecinos, según los organizadores, se concentraron para protestar contra la decisión del Gobierno regional de abrir un concurso público para adjudicar la construcción de un centro educativo privado en una parcela que, aseguran, iba a ser destinada a un ambulatorio.

La concentración lúdico-festiva arrancó a las ocho de la tarde del viernes y se prolongó hasta la medianoche. Durante la fiesta reivindicativa hubo actuaciones teatrales, deportivas y de baile, tras lo cual Francisco Palomera, portavoz de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, leyó el comunicado.

Palomera adelantó que el jueves de la próxima semana la Asociación de Vecinos de Orcasitas tiene planeado realizar un encadenamiento en otro acto, "si no hay una respuesta por parte de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Madrid", así como una marcha el viernes 27 que todavía están estudiando.

A esta jornada acudieron varios representantes políticos, como la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández o la portavoz de este partido en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

Los vecinos reclamaron que estos terrenos públicos no se destinen a la edificación de un colegio privado concertado, con una licencia hasta el año 2081, sino a un centro de salud y otro de mayores, como, según afirman, han acordado con la Junta Municipal de Usera y el Ayuntamiento. Los vecinos de Orcasitas aseguran que en los colegios públicos del barrio hay 130 plazas vacantes, por lo que la demanda "no parece justificar la necesidad de construir otro centro educativo".

Sin embargo, sí consideran "necesario" un nuevo centro de salud, ya que el que hay "se ha quedado pequeño para responder a las necesidades de una población que se ha triplicado en los últimos cinco años". "En cuanto a la residencia de mayores, es una necesidad reconocida por la propia Comunidad de Madrid", añadieron los residentes.

En este sentido, Francisco Palomera recordó que la ex consejera de Familia y Asuntos Sociales Beatriz Elorriaga se comprometió a trasladar a la Comunidad de Madrid la necesidad de construir una residencia para mayores en el barrio. A pesar de ello, desde la entidad vecinal se denuncia que el pasado día 20 la Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar, hizo pública la apertura de un concurso público para la construcción de un centro escolar privado en esta parcela.

Una propuesta de 2001
La propuesta del centro de salud y de la residencia de ancianos surgió en 2001 a raíz de la formación de un foro ciudadano, 'Activa Orcasitas', en el que participaron 120 expertos y más de 1.000 vecinos, donde se debatió sobre los problemas más acuciantes del barrio.

Según los convocantes de la protesta, la entonces primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, "apoyó la idea", por lo que ahora no entienden por qué el Gobierno regional, a quien se cedió la titularidad de la parcela para que construyera los equipamientos, ha decidido cambiar la finalidad del suelo. Por ello, la Asociación de Vecinos de Orcasitas ha solicitado una reunión con Lucía Figar, con el objetivo de resolver lo que consideran "un agravio".

Por su parte, la secretaria de Educación de IU-CM y diputada en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, que también participó esta tarde en el acto festivo-reivindicativo, exigió que "en ella se construya un ambulatorio y una residencia de ancianos como les habían prometido" a los residentes.

"Alcalde y presidenta sólo se ponen de acuerdo para ir en contra de las demandas y las necesidades de los vecinos de los barrios más desfavorecidos", expresó. Finalmente, apuntó que, a su juicio, "hay muchos ejemplos de la política del PP pero pocos tan elocuentes como este", ya que los intereses económicos "de unos pocos" están por encima "de los intereses y las urgencias sociales de la mayoría".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios