www.diariocritico.com

La periodista repasó la historia de "uno de los distritos más castizos de Madrid"

Arrancan las fiestas de Chamberí con el pregón de Nieves Herrero

sábado 14 de julio de 2007, 11:40h
Las Fiestas del Carmen del distrito de Chamberí arrancaron la tarde de este viernes con el pregón de la periodista Nieves Herrero y una limonada popular que estuvo amenizada por las canciones de Mari Pepa de Chamberí, en la plaza del mismo nombre.
"Uno de los distritos más castizos de la capital, el corazón de Madrid". Así es Chamberí, en palabras de la periodista Nieves Herrero, que la tarde de este viernes actuó como pregonera de las fiestas del barrio. Desde ese momento y hasta el día 16, el distrito celebra las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carmen.

La periodista recordó que sus primeros trabajos como reportera estuvieron ligados al barrio, con la democracia recién estrenada, cuando trabajaba como reportera en Radio España. Relató que en Chamberí "conocí a numerosos personajes fantásticos" y que en sus bares, que frecuentó durante su etapa universitaria, "era donde queríamos cambiar el mundo".

Herrero repasó la historia del distrito, recordando que sus tierras pertenecieron a la orden de los templarios en la Edad Media, pasando por la época en la que paseaban por sus calles los majos y las majas de Goya. Enumeró algunos de los personajes ilustres que han vivido en el distrito (Sorolla, Domingo Ortega, el doctor Marañón...) y señaló que fue en Chamberí donde estuvo ubicada la Institución Libre de Enseñanza, por lo que por sus calles pasearon también los hermanos Machado, Cossío y Julián Besteiro.

Por último, recordó que la Virgen del Carmen, en cuyo honor se celebran las fiestas, no solo es la patrona del mar y los marineros, sino también de Chamberí. A continuación, tras los tradicionales vivas, la concejala presidenta del distrito, Isabel Martínez Cubells, dio paso a una limonada popular. También se celebró una recepción en la junta municipal del distrito, a la que asistieron todos sus concejales.

Las fiestas, que se prolongarán hasta el próximo día 16, tienen varios escenarios, desde algunas plazas emblemáticas del distrito, como la del Conde del Valle de Suchil, la de Chamberí o la de Olavide, hasta el recinto ferial, situado en la avenida de Pablo Iglesias, entre el paseo de San Francisco de Sales y la avenida de Filipinas.

Allí se celebrarán diferentes actividades, desde conciertos y bailes hasta actos deportivos y diversos juegos infantiles. Además, el Centro Cultural Galileo acogerá la representación de títeres 'Flip y Flap en el Planeta Perdido' y el Estadio Vallehermoso será la sede de competiciones de fútbol sala tanto masculino como femenino y de fútbol 11.

Las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II en la plaza de Juan Zorrilla también serán escenario de distintas actividades de carácter deportivo. El recinto ferial tendrá como protagonista la música y, además del disco móvil, acogerá distintas actuaciones de grupos como Efecto Mariposa, Contraluz, Candela o las orquestas Manacor y Tatuaje.

Los niños podrán disfrutar de talleres creativos, castillos hinchables, ludoteca, rocódromo, circuitos de minimotos y representaciones de títeres en este espacio. Los actos concluirán el lunes, día 16, a partir de las 20.00 horas, con la misa, la ofrenda floral y la procesión de Nuestra Señora la Virgen del Carmen por las calles del distrito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios