www.diariocritico.com

Recuerda que Madrid está por encima de la media europea en I+D+i

El presidente de CEIM apuesta por incrementar la competitividad de las empresas

sábado 14 de julio de 2007, 11:54h
El nuevo presidente de CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, considera como una de sus líneas de trabajo prioritarias incrementar la competitividad de las empresas madrileñas, especialmente de las pymes.
Según Arturo Fernández, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación pasan, necesariamente, por la difusión, la formación y una cooperación estrecha entre las empresas, el mundo académico y las Administraciones regionales con competencia en estas áreas.

La representatividad y capacidad de movilización de las organizaciones empresariales, su comprensión de las demandas de las empresas a las que representan y su capacidad de interlocución con las Administraciones con responsabilidad en políticas de innovación, hacen que las asociaciones empresariales deban de ser consideradas como actores clave en los procesos de innovación.

Al mismo tiempo, el entorno en el que se desarrollan las empresas es fundamental, ya que la innovación empresarial es un proceso que se refuerza a medida que el número de empresas que innovan se incrementa, al generarse más intensas interacciones entre las empresas, los centros de investigación y las universidades y, en definitiva, masa crítica de innovación, un aspecto clave en la creación de ventajas competitivas en las regiones más avanzadas de Europa.

Sin duda, Madrid ha de seguir la senda de estas regiones generadoras de conocimiento, prácticamente la única vía de competitividad en un mundo globalizado en el que la producción se desplaza con enorme facilidad a los lugares en los que los factores de producción tienen un menor coste. Es difícil trasladar las condiciones para generar conocimiento y crear un entorno científico y tecnológico competitivo.

Por ello, el presidente de CEIM cree que la colaboración con las Administraciones de la Comunidad de Madrid con responsabilidades en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación es fundamental para afianzar Madrid como uno de los entornos más atractivos para la ciencia y la tecnología, capaz de atraer empresas tecnológicas y, por ello, en uno de los entornos más competitivos de Europa.

El reciente premio concedido por la Comisión Europea al Sistema madri+d es un estímulo más para seguir e incluso incrementar la cooperación entre la Dirección General de Universidades e Investigación y CEIM en el marco del Sistema madri+d, que se remonta a hace ya más de siete años, con excelentes resultados, no sólo para la actividad de CEIM, sino también para involucrar a otras asociaciones en el proceso de investigación y desarrollo tecnológico, en comercialización de tecnología, la vigilancia tecnológica, la participación en proyectos de I+D y, en definitiva, en la internacionalización de sus procesos innovadores, mejorando con ello su competitividad.

En este sentido, la participación de AEDHE y AECIM en proyectos europeos con la colaboración de CEIM es un factor determinante para crear la masa crítica antes mencionada. Este proceso hay que seguir ampliándolo a otras organizaciones y en otros proyectos. De igual manera, la participación de otras asociaciones empresariales y de empresarios de enorme prestigio en los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) es una muestra de la capacidad de CEIM de impulsar, conjuntamente con la Administración, proyectos estratégicos para Madrid.

Asimismo, las relaciones con la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, a través de los convenios con la Dirección General de Innovación Tecnológica, han permitido a CEIM dotar a las empresas de herramientas eficientes para, por ejemplo, acceder a los sitios de Internet creados por las Administraciones públicas, hacer comparaciones sobre sus capacidades de innovación y mejorar así su competitividad, disponer de información y formación sobre el VII Programa Marco de la Unión Europea o analizar el impacto de los incentivos fiscales sobre las actividades de I+D+i en sus cuentas de resultados. Es de esperar que esta cooperación que ha dado excelentes resultados, se siga llevando a cabo ampliando los proyectos y los objetivos.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, es plenamente consciente de la importancia de alcanzar los objetivos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación marcados por la Unión Europea (Lisboa 2000, Barcelona 2002) y las actualizaciones de las estrategias fijadas posteriormente y de manera muy especial con la puesta en marcha del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Programa Marco de Innovación y Competitividad. Por ello, la colaboración con el Gobierno Central en el impulso a los grandes programas fijados en el Plan Ingenio 2010 es asimismo estratégico para los intereses de CEIM y sus empresas.

La Comunidad de Madrid, hoy por hoy por encima de la media europea en relación a la mayoría de los indicadores de innovación gracias al impulso de las empresas y de las políticas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación de sus sucesivos Gobiernos, ha de seguir esta senda de impulso a la mejora competitiva de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, para lo que va a contar con el apoyo de la patronal madrileña.

Algunos datos biográficos
El nuevo Presidente de CEIM, Arturo Fernández, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Business Administration por la Universidad de Boston. Es presidente del Grupo Arturo Cantoblanco, empresa fundada por su abuelo hace ya más de un siglo. Hasta su toma de posesión como presidente de la patronal madrileña era vicepresidente primero de la misma y miembro de la Junta Directiva.

Además, el presidente de CEIM es vocal de la Cámara de Comercio de Madrid, miembro de la Junta Directiva de CEOE y consejero general de Caja Madrid, además de ostentar la presidencia de la OPCE (Organización de las Patronales de las Grandes Ciudades Europeas).

Tiene numerosos reconocimientos a su larga trayectoria profesional y empresarial, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por S.M. El Rey, Master de Oro del Forum de Alta Dirección y el reconocimiento como Mejor Empresario de Madrid 2004, entre otros.

Enlaces de interés:
www.ceim.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios