www.diariocritico.com
Chaves advierte

Chaves advierte

domingo 15 de julio de 2007, 11:07h
  El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mostró hoy su convicción de que las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en 2008 no serán un paseo triunfal para su partido, por lo que advirtió a los socialistas del riesgo de confiarse. "Van a ser unos comicios difíciles en los que hay que esforzarse y para los que habrá que convencer a los ciudadanos uno por uno. Dar las elecciones por ganadas de antemano sería un error", consideró.

   En una entrevista concedida al diario El Correo de Andalucía que recoge Europa Press, Chaves señaló que el hecho de que el Gobierno autonómico "no se relaje y mantenga su actividad" es una de las prioridades que se marca para el final de la legislatura. Además, otro asunto prioritario para la Junta será el de agilizar una serie de leyes que están en trámite, "como son las de la RTVA; la de igualdad; contra la violencia de género; la de educación y la ciencia".

   Sobre otro de los asuntos claves que se marca el presidente andaluz, la llamada 'deuda histórica', Chaves volvió a reiterar que "aún estamos en proceso de negociación con el Gobierno" y, si bien indicó que "hay una buena disposición" por ambas partes, recordó que aún hay que negociar. En este sentido, instó a los grupos a que "presenten un documento con una cifra avalada técnica y económicamente, para, a partir de ahí, tratar de fijar la deuda", algo que espera que se produzca en "el próximo trimestre, para poder estudiar con el Gobierno la posibilidad de incluir un anticipo en los PGE de 2008".

   Preguntado por el motivo por el que no adelanta las elecciones, Chaves manifestó que "el deber de un gobernante es gobernar el periodo para el que ha sido elegido y agotar el mandato". Indicó que, a su entender, la coincidencia de autonómicas y generales "no tiene por qué impedir que haya un debate andaluz, ya que eso depende de la voluntad política de los partidos".

LA HORA DE SU SUCESIÓN NO HA LLEGADO

   El líder del ejecutivo andaluz, que afronta la que serán sus sextas autonómicas y que es presidente autonómico desde 1990, cree que la hora de hablar de su sucesión "no ha llegado aún". "El PSOE quiere que siga porque me ve con fuerza, con ideas, y con ganas de seguir transformando Andalucía", aseveró.

   En lo que se refiere a los que serán sus rivales para revalidar la presidencia de la Junta, Chaves descartó que exista algún tipo de pacto futuro con IU, aunque reconoce que hay un "clima de colaboración".

   Sobre el PP-A, Chaves sentenció que, su juicio, el problema de los populares no está en el candidato, ya que "Javier Arenas es un candidato bastante conocido para lo bueno y para o malo". Desde su punto de vista, el error del PP es "que su oposición es peor que la de hace diez o 15 años. No quiere reflexionar sobre eso, no tiene credibilidad, no genera confianza y no ha sido capaz de generar una alternativa".  

ABOGA POR UNA 'GRAN CAJA'

   De otra parte, Chaves analizó la situación del sector de la banca andaluza y se mostró partidario de "dar nuevos pasos hacia la creación de una gran caja" andaluza, si bien indicó que es una idea que deben madurar las propias entidades "y detrás de ellos estará el Gobierno para apoyarles en su decisión".

   Personalmente, el presidente de la Junta consideró que es un buen momento y que hechos como la creación del Banco Europeo de Finanzas (BEF), la fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol y la "normalización" de la situación de Cajasur, favorecen la creación de la gran caja; pero es consciente de que "lo que primero que hay que hacer es madurar y el Gobierno no debe ni interferir ni señalar ningún proceso de fusión concreto".

   "Los presidentes de las cajas de ahorros tienen que dejar de tener en cuenta intereses locales que muchas veces no dejan ver que quizás una gran caja es mucho más interesante y beneficiosa", agregó.

VE "NORMALIDAD" EN EL PSOE DE SEVILLA  

   Manuel Chaves se pronunció también sobre la situación que atraviesa la ejecutiva del PSOE en Sevilla, en la que aseveró que hay "normalidad" y que, conociendo todo su historia, "no ocurre nada distinto de lo que ha ocurrido en otras etapas".

   Chaves calificó la salida del Ayuntamiento de la capital hispalense del secretario provincial José Antonio Viera como una decisión "oportuna y hasta cierto punto lógica". "Viera veía venir lo que iba a ocurrir y que le utilizarían, no sólo para acusar al PSOE de bicefalía, sino incluso de tripartito, y para evitarlo, fue una decisión correcta su dimisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios