www.diariocritico.com
Hernán Cortés en Sevilla, 35 años después

Hernán Cortés en Sevilla, 35 años después

lunes 16 de julio de 2007, 10:32h
El Archivo de Indias de Sevilla tiene previsto inaugurar el próximo martes 24 de julio una exposición de la 'Colección Hernán Cortés', que mostrará al menos hasta diciembre muebles, cuadros, grabados y una amplia selección de su biblioteca, una vez que se ha ejecutado la devolución de esta colección, por parte del Museo de América de Madrid, 35 años después de que fuera retirada de la capital hispalense.
Este acto sería la primera visita a Sevilla del nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, siempre y cuando éste mantuviera la agenda que dejó cerrada su antecesora Carmen Calvo, quien iba a presidir la apertura de esta muestra y la reunión del Patronato del Archivo, según fuentes de la institución.

Molina estará esta semana de viaje oficial por Brasil, por lo que de momento no se ha decidido si se mantendrá la fecha prevista o si no asistirá finalmente a la inauguración, según indicaron fuentes del Ministerio. No obstante, el ministro sí ha confirmado su presencia en Córdoba a un encuentro de directivos del Instituto Cervantes, que se celebrará del 23 al 26 de este mes, por lo que con toda probabilidad podría desplazarse a la capital hispalense para presidir el acto.

En cualquier caso, con esta exposición culmina la decisión que el Patronato del Archivo de Indias adoptó en su reunión del pasado 20 de junio de 2006, de reincorporar al Archivo la conocida como 'Colección Hernán Cortés', hasta ahora depositada en el Museo de América de Madrid.

De 1933 a 1972 en Sevilla

Esta colección fue donada por el infante Alfonso de Borbón y Borbón en 1933 y fue destinada al Archivo de Indias, donde permaneció hasta 1972, año en que quedó depositada en el Museo de América.

La Colección Hernán Cortés, conocida por este nombre porque procede de un palacio del Infante que había sido residencia del conquistador español, está compuesta por muebles, cuadros, grabados y otros efectos, así como una biblioteca. Una selección de estas piezas quedará expuesta en el Archivo para su disfrute de sus visitantes.

El Patronato del Archivo, que se reunirá coincidiendo con esta inauguración, podría proceder también a la renovación de los miembros propuestos por el Ministerio de Cultura, como consecuencia de la salida de Carmen Calvo y de la renovación de los altos cargos de Cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios