www.diariocritico.com

Premier Del Castillo viaja a Arequipa para atender reclamos

Arequipa y Andahuaylas dan tregua de 48 horas al gobierno

Arequipa y Andahuaylas dan tregua de 48 horas al gobierno

miércoles 18 de julio de 2007, 06:35h

El fuerte temporal provocado por las protestas sociales en Arequipa y Andahuaylas parecen haber cedido, pues los Frentes de Defensa de ambas ciudades coincidieron en darle al gobierno central una tregua de 48 horas que facilite las condiciones de diálogo en busca de dar solución a sus demandas. Por ello, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, partió rumbo a Arequipa, en busca de una solución a las demandas en esta parte del país. Asimismo, una comisión de Alto Nivel estará en las próximas horas en Andahuaylas.

 

Por la mañana, el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) se vio obligado a emitir un comunicado en el que anunció otorgar una tregua de 48 horas al Gobierno Central, luego que el premier Jorge del Castillo desistiera de viajar a esta ciudad en tanto no se levante la medida de fuerza. En el documento, el FACA advierte que las protestas continuarán en caso no se atiendan satisfactoriamente sus demandas.

 

Poco después, Del Castillo informó que en vista de la suspensión de las protestas, se iniciará el diálogo con sus autoridades para atender sus demandas. "El Gobierno jamás le ha cerrado las puertas al diálogo, pero definitivamente no vamos a dialogar en medio de las protestas", señaló.

 

Horas después, la situación se repitió en Andahuaylas, luego que el presidente del Frente de Defensa Regional Agrario de Apurímac (Fedra), Braulio Lazo Rojas, anunciara una "tregua" de 48 horas al Gobierno Central a la espera de la llegada de una comisión de alto nivel.

 

"Pacíficamente vamos a esperar al doctor Del Castillo. En su comitiva, pedimos también al ministro de Agricultura (Ismael Benavides), a la ministra de Transporte (Verónica Zavala), al ministerio de Energía y Minas (Juan Valdivia) y al presidente de Agrobanco (Víctor Noriega). Queremos conversar sobre la carretera y otros temas" dijo a una emisora local.

 

Al respecto, el premier confirmó que una comisión de alto nivel del gobierno acudirá a Andahuaylas en las próximas horas para tratar la problemática agraria. "Hablando se entiende la gente, no se necesita muertos, heridos, disparos, ni violencia para dialogar, si el gobierno jamás les ha cerrado las puertas", señaló.

 

De otro lado, la Dirección de Salud Andahuaylas, declaró en Alerta Roja los establecimientos de salud de la zona, a fin de asegurar la atención a la salud de las personas, a consecuencia de las protestas que se vienen realizando en la región.

 

En tanto, el conductor de uno de los vehículos, Ezequiel Quicaño, denunció que más de 100 personas quedaron varadas y perdieron todas sus pertenencias luego que una turba de campesinos incendiara dos ómnibus de transporte urbano en el distrito de San Jerónimo.

 

Por la mañana unos 300 comerciantes del Mercado Modelo Mayorista de Andahuaylas se movilizaron pacíficamente portando banderas y globos blancos, demandando el cese de la violencia en esta ciudad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios