www.diariocritico.com

La cifra de muertos ya supera los 200

Lula ordena investigar el accidente aéreo de Brasil que deja al menos 200 muertos

Lula ordena investigar el accidente aéreo de Brasil que deja al menos 200 muertos

· No hubo supervivientes en todo el avión y en principio NO HAY víctimas españolas
· La pista del aeropuerto estaba recientemente reformada y había habido ya problemas

miércoles 18 de julio de 2007, 08:00h
Más de 200 personas han muerto cuando un avión de pasajeros de la empresa TAM se salió de la pista al intentar aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, y se estrelló contra un edificio. Es el peor accidente de la historia de Brasil y el presidente Lula ha ordenado una investigación urgente.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ordenado que se investigue en qué estado estaba la pista del aeropuerto de Congonhas, donde se accidentó un avión en el que se teme que murieran más de 200 personas.

El ministro de Justicia, Tarso Genro, dijo este miércoles, 18 horas después del accidente, a una emisora de radio local que el objetivo de la pesquisa es determinar si ha habido "alguna responsabilidad de algún organismo público" en el accidente, que puede ser el más grave de la historia de la aviación brasileña.

La investigación se debe a que la pista había sido reabierta hace apenas un mes, tras haberse efectuado una serie de reparaciones.Según han denunciado portavoces del sector aéreo, la pista fue puesta en funciones nuevamente sin que se hicieran unos trazados que facilitan el drenaje de agua y frenado de las aeronaves al aterrizar.

La caja negra del Airbus A-320 de la aerolínea TAM que se estrelló en las proximidades del aeropuerto de Congonhas, en la zona sur de Sao Paulo, ya ha sido localizada por un equipo del Cuerpo de Bomberos que trabaja en las operaciones de rescate tras el siniestro, que ha provocado la muerte de al menos 200 personas, ninguna de ellas española, según confirma la embajada.

En total, en el aparato había 180 personas -de los que seis eran miembros de la tripulación y 15 trabajadores de la aerolínea- cuando derrapó de la pista y, tras atravesar una transitada avenida de la ciudad, acabó chocando contra una gasolinera y un edificio de la TAM.

Además de los pasajeros, está confirmada la muerte de una mujer que se encontraba en las inmediaciones del edificio cuando ocurrió el choque y otras seis personas están dadas por desaparecidas. Sin embargo, se teme que el balance final sea mayor, ya que entre 20 y 30 personas podrían estar en edificio de TAM en el momento del impacto.

Mientras tanto, el aeropuerto de Congonhas reabrió este miércoles al tráfico aéreo, aunque con restricciones en el tamaño y peso de los aviones. Según la agencia estatal aeroportuaria (Infraero), el aeropuerto sólo opera con una pista auxiliar.

  El primer despegue tuvo lugar a las 6:54 horas (hora local, 11:54 hora peninsular española). No obtante, desde las 6:00 horas (hora local), horario de apertura del aeropuerto, nueve de las 38 salidas programadas fueron canceladas y dos retradasas.

El Príncipe de Asturias ha enviado al presidente Lula la condolencia y la solidaridad del pueblo español. Don Felipe recibió la noticia de este accidente cuando se encontraba en la residencia de la Embajada de España en Brasilia donde se ofreció una recepción con motivo de la inauguración del plan de expansión del Instituto Cervantes en este país americano.

El aparato, que había partido de la ciudad de Porto Alegre (sur) y tenía como destino final Sao Paulo, derrapó en la pista mojada del aeropuerto y entró en llamas. El avión pasó literalmente por encima de la transitada avenida Washington Luiz y se estrelló contra un depósito de materiales de TAM Express y un surtidor de gasolina. Los bomberos se desplazaron de inmediato para contener las llamas y evitar la explosión de los camiones de combustible que se encontraban en el surtidor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios