www.diariocritico.com

Hoy se reanudarían clases. Facción cuestiona levantamiento de huelga

Sindicato de maestros levanta la huelga y se forma mesa de diálogo

Sindicato de maestros levanta la huelga y se forma mesa de diálogo

viernes 20 de julio de 2007, 07:02h

Luego de casi dos semanas de huelga a nivel nacional y decenas de horas de clases perdidas en rechazo a la aprobación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, el Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) decidió poner fin a su medida de fuerza y sentarse a la mesa de diálogo junto al gobierno en busca de una solución a sus demandas.

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el premier Jorge del Castillo, junto a los principales dirigentes del Sutep y algunos presidentes regionales que oficiaron de mediadores, anunció la “suspensión temporal” de la huelga.

 

La medida fue aprobada ayer por la mañana en la Asamblea Nacional de Delegados desarrollada en la Casa del Maestro y firmada por el secretario general del Sutep, Luis Muñoz, en un documento entregado al primer ministro.

 

Depuesta la medida de fuerza, se suscribió un acta mediante la cual se declara la “instalación de la Mesa de Diálogo para tratar en el Ministerio de Educación la agenda propuesta”, la misma que iniciará sus conversaciones hoy a primera hora.

 

El documento, suscrito por 20 delegados del Sutep, el premier Jorge del Castillo, el titular de Educación, José Antonio Chang, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas y varios presidentes regionales, señala que las clases se reanudarán a partir de hoy en todos los colegios del país. Asimismo, los maestros se comprometieron a recuperar las horas de clase perdidas durante la huelga indefinida iniciada el pasado 5 de julio.

 

Al respecto, el ministro de Educación, José Antonio Chang, sostuvo que la mesa de diálogo servirá para “esclarecer las dudas” respecto a la Ley de CPM y para analizar los planteamientos del gremio respecto a la reglamentación de la norma.

 

Por su parte, Muñoz consideró que "esta mesa de diálogo debe resolverlos los temas planteados, el magisterio nacional ha tomado una decisión coherente, por cuando la Asamblea Nacional se insistió en ir al dialogo".

 

Bases de Huaynalaya rechazan

Por su parte, el líder del denominado Comité Nacional de Lucha del Sutep, Robert Huaynalaya, se mantuvo en sus trece y desconoció el levantamiento de la medida de fuerza, señalando que para tomar esta decisión, el gobierno debe reunirse con todos los miembros del Comité de Trato Directo elegidos en la Asamblea Nacional. Ayer por la noche, Huaynalaya se reunió con los delegados de Huancayo, Cusco, Apurimac y Satipo para definir las medidas a tomar.

 

En Lima, al menos medio centenar de profesores apostados en la Casa del Maestro, rechazaron la medida y acusaron al secretario general de su gremio de “traición”. Al respecto, la dirigente del Cono Sur del Sutep, Nilda Huarcaya, señaló que las bases mantendrían su medida de protesta.

 

Asimismo, en Huancavelica la asamblea de delegados de esta ciudad anunció que continuará con la huelga nacional indefinida. Al respecto, el dirigente Juan Benites Valladolid, dijo que la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional no representa el sentir de las bases.

 

Por su parte, el subsecretario general del Sutep-Junín, Alejandro Aranda, advirtió que no acatarían el levantamiento de la huelga nacional indefinida señaló que su región sólo obedecerá lo que determine el Comité Nacional de Lucha, que lidera Robert Huaynalaya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios