www.diariocritico.com

La Comunidad difundirá el servicio '012 Mujer' en estos establecimientos

Las peluquerías se suman a la lucha contra los malos tratos

viernes 20 de julio de 2007, 15:04h
A partir del próximo otoño, las clientas de las peluquerías encontrarán información sobre recursos de ayuda a las víctimas de la violencia de género en los establecimientos de la región.
La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, anunció que firmará después del verano un convenio de colaboración con las dos asociaciones de profesionales de Peluqueros y Peluquerías de Señoras de la región, para la realización de actuaciones de información y sensibilización en materia de violencia de género. Un recurso, según afirmó, que se ha llevado a cabo en Londres "con resultados magníficos".

"Llevar la información a las peluquerías es muy positivo porque puede llegar a un número de mujeres muy elevado". Así lo afirmó Adrados, en el marco de la visita a la sede del Servicio de Información Telefónica para mujeres víctimas de violencia de género '012 Mujer'. Este recurso ha atendido desde su creación, en enero de 2006, 6.326 llamadas, que han dado lugar a casi 9.000 actuaciones. Del total de consultas, la consejera informó que el 69 por ciento fueron realizadas por españolas, frente al 24 por ciento de inmigrantes. "El servicio '012 Mujer' va dirigido a todas las mujeres que puedan ser objeto de maltrato, pero especialmente a aquellas que todavía no se han atrevido a hacer aflorar esta situación y no conocen nada de los medios que tienen a su alcance", afirmó la consejera.

El equipo que atiende estas llamadas confidenciales consta de ocho psicólogas especializadas en violencia de género y una coordinadora, Sonia Lamas. Este equipo deriva, según el caso, a los distintos recursos específicos de la Comunidad. Así, se prestó apoyo psicológico a 2.968 mujeres; se derivó a los servicios jurídicos a 2.518; fueron orientadas a los servicios psicosociales especializados a 3.239; y dirigidas a recursos sanitarios a 108.

Según indicó Adrados, la labor de estas profesionales es informar e incentivar la denuncia para que salgan de esta situación de maltrato: "La información para conocer todos los recursos y la denuncia para que se pongan en marcha todas las acciones de protección a estas mujeres", concretó. Este recurso social orientado a la mujer se presta de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 22.00 horas; los sábados de 10.00 a 22.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. En cuanto a las líneas que va a seguir al frente de la Consejería de Empleo y Mujer, Adrados no quiso adelantar nada y justificó que debe esperar a su comparecencia en el Parlamento "por respeto a la Asamblea de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios