www.diariocritico.com

Myriam Ruiz

Amor y odio por Pinochet

Amor y odio por Pinochet

viernes 08 de diciembre de 2006, 00:14h

Aunque para el mundo en general, la figura de Augusto Pinochet es sinónimo de un dictador que sumió a Chile en una oscura etapa histórica, la figura del nonagenario militar en retiro aún despierta pasiones entre los chilenos.

Ello ha quedado claro en la afueras del Hospital Militar, donde está internado desde el domingo pasado. A unas pocas cuadras de distancia desde donde escribo esta columna se han apostado en pequeño número algunos incondicionales del General quienes rezan y vigilan que Pinochet sane pronto. Ellos se han encargado de "recordarle" al mundo que Pinochet es a su juicio "un libertador de Chile, que libró a la Patria de las garras del comunismo".

Semejante despliegue de pasiones solo se había visto cuando Pinochet fue detenido en Londres, en 1999. Por ese entonces, la defensa del ex dictador llegó hasta la catarsis, con extremos casi irrisorios, como el no retirar la basura en las embajadas de España e Inglaterra, por parte de un alcalde que había sido un férreo colaborador de Pinochet durante su gobierno.

En las afueras del Hospital Militar se han escuchado epítetos de grueso calibre cuando aparecen jóvenes de izquierda a protestar contra Pinochet, e incluso han habido agresiones, como cuando apareció el ex comandante del Ejértico Juan Emilio Cheyre, uno de los oficiales que ha reconocido la necesidad de modernizar algunas prácticas del ejército chileno para lograr la reconcialiación nacional y dejar a trás los años en que los militares ejercieron represión contra algunos de sus compatriotas.

Aún a sus 91 años de edad, Pinochet es símbolo de amor y odio para un buen grupo de chilenos. Pasarán de seguro muchos años más allá de su muerte para que únicamente la historia sea la que juzgue y las pasiones se dejen de lado al hablar de los años en que el General Augusto Pinochet Ugarte fue Presidente de Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios