www.diariocritico.com

Y acuerdo de asociación se sellaría en mayo de 2008 en cumbre de Lima

Negociaciones entre la CAN y la UE se inician en febrero

Negociaciones entre la CAN y la UE se inician en febrero

viernes 08 de diciembre de 2006, 01:36h
El jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, Adrianus Koetsenruijter, anunció en Bogotá que las negociaciones para un un acuerdo global de asociación entre la CAN y la UE se iniciarán en febrero de 2007 y se extenderían hasta el 2008. El acuerdo se sellaría en Lima en mayo de ese año en la cumbre entre los países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.

"Sería para nosotros, realmente, un gran evento para concluir en ese momento un acuerdo de asociación con la CAN", declaró Koetsenruijter, en lo que la prensa colombiana consideró como "un mensaje contundente" de como la comunidad europea sí quiere negociar lo antes posible el acuerdo con la región.

“Estos acuerdos pondrán las bases de unas relaciones comerciales y económicas más intensas entre la UE y los países andinos”, precisó por su parte el Comisario Europeo responsable del comercio de la UE, Meter Mandelson.

El proceso comenzó este miércoles cuando la Comisión Europea propuso que la Unión Europea, integrada por 25 países, inicie las negociaciones para celebrar el Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Una vez que el Consejo de Ministros de la UE apruebe las directrices, la Comisión pondrá en marcha negociaciones para el acuerdo global, que involucra diálogo político, cooperación y comercio, reseñó la agencia Reuters.

El Acuerdo de Asociación abarca tres temas fundamentales. Estos son el libre comercio, el diálogo político y la cooperación. En las primeras reuniones de febrero se definirá cuál será la dinámica de la negociación, es decir, cuántas rondas habrá, cuáles serán los temas a discutir y donde tendrán lugar.

Asimismo, Koetsenruijter, descartó que el retiro de Venezuela y los anuncios del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, vayan a generar algún impacto negativo en el proceso. La adhesión de Chile a la CAN y el interés de México en ese mismo sentido, por el contrario, han dinamizado la integración de la región.

La UE y la CAN acordaron en el 2004 trabajar para el lanzamiento de negociaciones hacia un acuerdo que reduciría las barreras arancelarias para el comercio e impulsaría las inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios