www.diariocritico.com

Los ecologistas sostienen que la empresa no ha considerado otras alternativas 'limpias'

Vecinos de Morata de Tajuña se concentran contra la central térmica

sábado 21 de julio de 2007, 11:02h
El presidente de la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Lorenzo Mora, declaró que "el pueblo ya está bastante contaminado", y deseó que el Gobierno regional "lleve hasta sus últimas consecuentas" el recurso interpuesto el pasado día 17.
La Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, apoyada por Greenpeace y la Plataforma Aire Limpio, convocó una concentración a mediodía de este sábado en contra de la instalación de una central térmica de ciclo combinado de 1.200 MW en la localidad, promovida por la empresa belga Electrabel. Los vecinos se reunieron frente a la sede de Radio Morata, en la calle Grupo Escolar Primaria, para protestar contra el proyecto.

Durante la concentración, el presidente de la Asociación de Vecinos del municipio, Lorenzo Mora, declaró a Madridiario que la zona presenta un índice inusual de casos de cáncer, y que "el pueblo ya tiene bastante con la cementera situada en Valderribas, que, según un estudio de Ecologistas en Acción, emite el 67 por ciento de todo el CO2 que generan las empresas de actividades contaminantes en la región". "Ya tenemos toda la zona desertizada por las canteras de áridos, y ahora quieren instalar aquí una central térmica absolutamente innecesaria, puesto que ya se genera energía suficiente para satisfacer la demanda de los consumidores".

Preguntado acerca del recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para paralizar la construcción de la central que interpuso el Gobierno regional el pasado día 17, después de que el Ministerio de Industria la declarara de utilidad pública, Mora respondió: "Esperamos que no se trate de una acción electoralista, y que la Comunidad lleve este rechazo a la central hasta sus últimas consecuencias".

La diputada regional, Reyes Montiel, que acudió a la concentración, pidió a la Comunidad de Madrid que "no conceda la 'Autorización Ambiental Integrada', así como la suspensión de la declaración de utilidad pública que le había otorgado el Ministerio de Industria. También estuvieron presentes la concejala de IU en la localidad de Morata de Tajuña, Gemma Láraro, y la diputada nacional de IU Montserrat Muñoz, quien anunció que su formación pedirá en el Congreso de los Diputados la comparecencia del Ministro de Industria, Joan Clos.

La responsable de la campaña del cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, recalcó que, a su juicio, es "imprescindible" que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad no conceda la 'Autorización Ambiental Integrada' a este proyecto de central térmica porque "vertería a la atmósfera cerca de cuatro millones de toneladas de CO2 cada año, además de emitir otros gases nocivos para la salud como SO2 y NOx".

Al tiempo, Montón sostuvo que es un "despropósito medioambiental" que, en la actualidad, se apueste por un modelo energético basado en combustibles fósiles, cuando, en su opinión, la Comunidad de Madrid "podría ser totalmente independiente energéticamente tan sólo explotando el potencial del ahorro y de las energías renovables que tiene esta región".  Greenpeace cree que la creación de estas instalaciones serán un paso atrás para que España pueda cumplir con las obligaciones establecidas por el Protocolo de Kioto y añadió que podrían "afectar a la salud de los ciudadanos de las comarcas próximas".

Alternativas 'limpias'

Por otro lado, denunció que no se han evaluado suficientemente los recursos eólicos con los que cuenta potencialmente la localidad. "Producir esa misma energía con eólica generaría entre 2.400 y 7.200 puestos de trabajo, es decir, unas 70-200 veces más que con la central térmica. Tampoco se ha considerado la opción solar, que utilizando sólo las cubiertas de los edificios existentes en la Comunidad, permitirían producir muchas más energía que la central térmica y además sin contaminar", argumentó Montón.

Asimismo, exigió una moratoria de todos los proyectos de nuevas centrales térmicas de España que, de llegar a ser construidas, "emitirían unos 80 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera". Según el estudio 'Renovables 2050' Greenpeace, la Comunidad de Madrid podría generar electricidad suficiente para abastecer seis veces su demanda proyectada para 2050, solo con el desarrollo de su potencial solar, especialmente de la energía termoeléctrica y la fotovoltaica. "Un futuro mundial basado en las energías renovables y el ahorro energético costaría diez veces menos que con combustibles fósiles. Tenemos todas las herramientas para salvar el clima: el ahorro energético y la energías renovables y a un coste muy favorable con respecto a lo que nos espera", aseveró Montón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios