www.diariocritico.com

Representante la Comisión Europea en el Perú da algunas pautas

Los puntos más importantes en la negociación CAN-UE

viernes 08 de diciembre de 2006, 01:42h
Los países de la Unión Europea reciben una gran presión de las organizaciones de defensa de los consumidores para asegurar el acceso de la población a productos de calidad. Este es uno de los puntos que serán relevantes en las negociaciones con la Comunidad Andina (CAN) para lograr un Tratado de Libre Comercio, indicó la Comisión Europea en el Perú. El tema laboral y las denominaciones de origen también son temas clave.

Este es un tema "vital" porque "tenemos una presión enorme de asociaciones de consumidores para que los productos que se venden reúnan las características necesarias de calidad y sanidad para la población", afirmó el miércoles el consejero jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Francisco Acosta, en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo que la Unión Europea tiene la mayor disposición para negociar un Acuerdo de Asociación Estratégica con la CAN, pero tiene políticas internas de respeto y protección a los consumidores y están muy atentos a que los productos que ingresan a su mercado no causen efectos secundarios en los consumidores.

Mencionó que el tema laboral también es importante pero no hay visión crítica sobre este punto de parte de la Unión Europea y, por ello, el Perú puede acceder al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus que otorgue este bloque comercial al ingreso de productos peruanos.

También señaló que un país puede acceder al SGP siempre y cuando haya ratificado 24 convenios internacionales, entre ellos la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Acosta indicó que si en algún momento se presenta una violación de estos convenios internacionales, existen mecanismos para revisar estas preferencias pero, hasta el momento, no se han recibido quejas.

El tema de los subsidios agrícolas no será tan importante para la Unión Europea en las negociaciones con la CAN ya que los países andinos han hecho un enorme esfuerzo por reformar su política agrícola, indicó.

Asimismo, anotó que un tema relevante para los países andinos es la denominación de origen y las patentes farmacéuticas para nuevos productos, los que serán puntos importantes de la negociación a iniciarse en el primer trimestre del próximo año.

Comentó que el proceso para iniciar las negociaciones avanza positivamente y en las próximas semanas la Comisión Europea, que será el negociador entre la Unión Europea y la CAN, debe presentar su mandato negociador a los estados miembros.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios