www.diariocritico.com
Propuesta al director de “El Jueves”

Propuesta al director de “El Jueves”

sábado 21 de julio de 2007, 11:37h

Secuestro judicial de la revista satírica El Jueves. Escándalo servido  y polémica al canto. Naturalmente, opinará todo el mundo. Se dirá todo y de todos los colores.
 
Prefiero no salirme de un principio elemental. Defensa al máximo de la libertad de expresión, pero ofender no es ejercer ninguna libertad, porque es transgredir la libertad (y derecho) del otro a no ser ofendido. Es salirse (transgredir) la libertad de expresión.
 
Ya ha habido diversas y dispares tomas de posición. Me parece muy sensata la de una agrupación de humoristas: “se han pasado”. Es difícil saber hasta donde llegará este incidente; es de desear que no demasiado lejos. A cualquiera alguna vez se le puede ir la mano...
 
Presentar en la portada de una revista (aunque sea satírica) a unas personas concretas, en este caso nada menos que a los Príncipes, caricaturizados desnudos y haciendo el acto sexual, ya es de mal gusto. Si, encima, la viñeta  hace referencia a la ayuda de 2.500 euros por hijo anunciados por el Gobierno, y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta si te quedas preñada? Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida", el calificativo va bastante más allá que de pésimo gusto, ya no se trata sólo de una simple imagen grosera.
Con todo el cariño humano y mi respeto profesional, propongo al director de la revista, quizás como anticipado acto de contrición, antes de que le pueda llegar a caer alguna pena, que en el próximo número se ponga a él mismo y a su pareja en portada, en las mismas condiciones y diálogo. Y luego nos diga, con el corazón en la mano, qué impresión le ha causado. A ver si se atreve. Y, además, es consecuente con su afirmación de que “no había intención de ofender” a nadie, de la cual no quiero dudar.
 
Además, tal vez, esto ayudaría a que el señor Juez fuera más comprensivo a la hora de valorar los hechos y de dictar sentencia, si es que a esto se llega.
 
Libertad de expresión no es libertad de ofender. Esto es otra cosa, que no favorece a aquella libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios