www.diariocritico.com

Todos trabajaban para la DINA

Detienen a cuatro médicos

Detienen a cuatro médicos

miércoles 25 de julio de 2007, 01:24h
El juez Alejandro Madrid (en la fotografía) procesó el martes a cuatro médicos y dos enfermeras por el crimen del cabo Manuel Leyton, miembro de la DINA, un cuerpo represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), ocurrido en 1977 posiblemente con gas sarín.
Los procesados son los médicos Pedro Valdivia Soto, Osvaldo Leyton Bahamondes, Vitorio Orvietto Teplizky y Hernán Tarico Lavín, quienes quedaron detenidos, al igual que las enfermeras Eliana Bolomburú Taboada y Gladys Calderón Carreño.

Los cuatro médicos y las enfermeras fueron encausados por el delito de asociación ilícita.

En su investigación, el magistrado Alejandro Madrid determinó que el motivo que tuvo la DINA para asesinar a Leyton es que éste habría revelado a efectivos de la policía que el organismo represor hacía desaparecer cuerpos de presos políticos lanzándolos al mar, lo que fue considerado una traición.

Según el auto de procesamiento, "el cabo Leyton fue llevado por agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet a un cuartel de la DINA y después trasladado a la Clínica London, centro médico privado del organismo represivo, donde permaneció privado de libertad y después falleció".

El juez Madrid agrega que "se presume con fundamento que su deceso se produjo a consecuencias de la aplicación del denominado gas sarín", que desarrolló en Chile el químico de la DINA Eugenio Berríos, quien posteriormente fue hallado muerto en Uruguay, en 1995.

El juez Madrid está a cargo del llamado "caso Berríos" y también de la investigación del presunto asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que murió en 1982 en una clínica de Santiago, tras una intervención quirúrgica de mínimo riesgo.

El abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, tras conocer los procesamientos, advirtió que los médicos enjuiciados son también sospechosos de la muerte del ex mandatario, en particular uno de ellos que en esa época trabajaba también en la clínica en que fue operado Frei Montalva.

Según la versión oficial, Frei Montalva falleció a causa de una infección, pero siempre se sospechó que su muerte pudo haber sido causada por algún elemento químico o biológico introducido por agentes de la policía secreta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios