www.diariocritico.com

Off the record

UN SUEÑO FINANCIERO GLOBAL

Varley juega fuerte porque sabe que la presencia de dinero y consejeros asiáticos en Barclays no molesta en absoluto a sus inversores, sino todo lo contrario. La alianza estratégica con el Banco de Desarrollo de China es coherente con la mentalidad financiera de la City.

Tiene además un escenario de futuro difícil de alcanzar pero llamativo: con el respaldo del BDC, Barclays-ABN ocuparía el quinto puesto en el ranking bancario mundial y con el cielo como horizonte. Varley es un hombre con un sueño muy británico en la cabeza. Pero ésta es otra historia…

El culebrón continúa y no es fácil que se resuelva en agosto, a pesar de que las ofertas estarán muy pronto registradas. Todos van a seguir al minuto la cotización de las acciones de Barclays, pero el consorcio tampoco se va a quedar quieto.

CANARIAS: DEL NACIONALISMO AL SOBERANISMO

Llegan señales de alarma desde Canarias. Un relevante empresario local advierte que “hemos pasado de un nacionalismo tecnócrata y pragmático, a otro de corte político con serios ribetes independentistas”. Y añade que el nuevo presidente, Rivero, sólo tendrá fuerza para reconducir la situación si el PP gana las elecciones generales de marzo o si, ganándolas el PSOE, produce un inmediato y muy difícil cambio de alianzas.

Contra López Aguilar, el nacionalismo radical ha empezado a lanzar un órdago a Madrid, la amenaza de echarse al monte “no sólo con la bandera de las siete estrellas, sino con algo más”. El soberanismo independentista hace acto de presencia incluso en algún medio informativo local.

OPORTUNIDADES ECONÓMICAS EN PELIGRO

Lo mismo en Washington que en Madrid y Bruselas han empezado a sonar señales de alarma ante los riesgos políticos en el estratégico archipiélago, considerado el centro clave para la armonización tricontinental del Atlántico y el desarrollo económico, social y político de África. A su debida escala, el sueño global del británico Varley, con su eje Europa-Asia, guarda relación con el eje financiero y empresarial Europa-Africa que podría pivotar sobre Canarias.

Personajes largo tiempo desaparecidos de la escena política canaria, como el independentista africanista Antonio Cubillo, retornan a pasos agigantados y no precisamente de manos de la izquierda, sino todo lo extremamente contrario. Otro nacionalista volcado al discurso de resentimiento, Juan Manuel García Ramos, dicta ahora la ideología de Coalición Canaria.

PROYECTOS MÁS ALLÁ DEL MERCADO ESPAÑOL

Leche Pascual es una empresa a seguir con atención. La importante compañía alimentaria no sólo no se debilitó con la sucesión de su carismático fundador, sino que da muestras de una llamativa posición modernizadora e innovadora.

Asombra su dinamismo de crecimiento y diversificación, pero además Tomás Pascual Goméz-Cuétara, su actual presidente y CEO, ha decidido jugar en serio la carta del “buen gobierno corporativo”. Habrá que seguir con atención los movimientos de Leche Pascual, no sólo en el mercado español, sino seguramente en más amplios mercados globales.

Por iniciativa de su CEO, la compañía ha complementado el avanzado protocolo familiar de hace siete años con un interesante reglamento de funcionamiento de régimen interno, ha incorporado cuatro consejeros independientes y ha nombrado a uno de ellos, nada menos que Aldo Olcese –toda una garantía de eficacia y rigor– presidente de la primera comisión de responsabilidad corporativa que se constituye en una empresa española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios