www.diariocritico.com

Su declaración en un Juzgado portugués se prolongó durante horas

"¡Hola a todos, soy El Solitario!"

miércoles 25 de julio de 2007, 10:45h
"¡Hola a todos, soy El Solitario! Salud, españoles". Con estas palabras salía desafiante este martes de un Juzgado portugués el atracador Jaime Giménez Arbe, tras una declaración que se prolongó durante cinco horas. El juez decretó prisión preventiva para el atracador, que fue trasladado de nuevo a la cárcel de Coimbra. 'El Solitario' podría ser interrogado y procesado en España mientras se enfrenta a un juicio que se prevé largo en Portugal, según declaró el jefe de la Policía Judicial lusa, Alipio Ribeiro.
"El Solitario" fue conducido este martes por la Policía, sujetado por el cuello y en medio de un pequeño tumulto de curiosos, fotógrafos y efectivos de seguridad, ante el tribunal luso de Figueira da Foz, donde fue detenido, para que decida su situación legal. Vestido con un chándal azul con rayas, Giménez Arbe llegó en el interior de un coche policial escoltado por otros tres vehículos y, aunque intentó esconder la cabeza mientras recorría los escasos metros que le separaban del tribunal, las cámaras de la televisión local lograron filmarle.

La sede del tribunal que le interrogó durante varias horas a puerta cerrada estaba fuertemente vigilada por la Policía, que interrumpió el tráfico en la calle, pero aún así algunos curiosos y las cámaras de los medios lograron acercarse al atracador más buscado de España. Durante su declaración, Giménez Arbe, estuvo asistido por una abogada de oficio y un traductor

Giménez Arbe, fue detenido el lunes en una operación conjunta de la policía española y portuguesa cuando se disponía a atracar un banco en Figueira da Foz, a 191 kilómetros al norte de Lisboa. Según informa el diario ABC, tras el atraco, "El Solitario" se disponía a viajar a Brasil para casarse con su novia, una joven residente en un pequeño pueblo cerca de Sao Paulo. Antes, le había enviado 60.000 euros de sus botines. Además, la investigación también revela que en los años 70 Giménez Arbe protagonizó un gran número de atracos en compañía de un hermano ya fallecido.

España podría interrogarle
Por otro lado, según declaró del jefe de la Policía Judicial lusa, Alipio Ribeiro, 'El Solitario' podría ser interrogado y procesado en España mientras se enfrenta a un juicio que se prevé largo en Portugal. Está acusado de delitos que conllevan penas de hasta 28 años de cárcel. Sin embargo, aunque al atracador se le imputan una treintena de asaltos a bancos y el asesinato de tres policías en España, la intención expresada por Madrid de pedir su entrega puede verse obstaculizada por los cargos que pesan contra él en Portugal.

El director general de la Policía Judicial admitió la "posibilidad" de que el proceso abierto en Portugal se detenga de algún modo para que "El Solitario" responda también de sus delitos en España, aunque depende de la solicitud que las autoridades judiciales españolas hagan a sus homólogas lusas. El atracador, de 51 años, podría ser trasladado a España para "participar -señaló- en determinadas diligencias en el ámbito de las investigaciones que se realizan". "Es necesario que sea juzgado en Portugal (por los crímenes de posesión ilegal de armas, utilización de matrículas falsas e intento de atraco), pero eso no impide que vaya a ser juzgado posteriormente también en España", puntualizó Ribeiro que agregó: "habrá tiempo para todo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios