La sede del tribunal que le interrogó durante varias horas a puerta cerrada estaba fuertemente vigilada por la Policía, que interrumpió el tráfico en la calle, pero aún así algunos curiosos y las cámaras de los medios lograron acercarse al atracador más buscado de España. Durante su declaración, Giménez Arbe, estuvo asistido por una abogada de oficio y un traductor
Giménez Arbe, fue detenido el lunes en una operación conjunta de la policía española y portuguesa cuando se disponía a atracar un banco en Figueira da Foz, a 191 kilómetros al norte de Lisboa. Según informa el diario ABC, tras el atraco, "El Solitario" se disponía a viajar a Brasil para casarse con su novia, una joven residente en un pequeño pueblo cerca de Sao Paulo. Antes, le había enviado 60.000 euros de sus botines. Además, la investigación también revela que en los años 70 Giménez Arbe protagonizó un gran número de atracos en compañía de un hermano ya fallecido.

Por otro lado, según declaró del jefe de la Policía Judicial lusa, Alipio Ribeiro, 'El Solitario' podría ser interrogado y procesado en España mientras se enfrenta a un juicio que se prevé largo en Portugal. Está acusado de delitos que conllevan penas de hasta 28 años de cárcel. Sin embargo, aunque al atracador se le imputan una treintena de asaltos a bancos y el asesinato de tres policías en España, la intención expresada por Madrid de pedir su entrega puede verse obstaculizada por los cargos que pesan contra él en Portugal.
El director general de la Policía Judicial admitió la "posibilidad" de que el proceso abierto en Portugal se detenga de algún modo para que "El Solitario" responda también de sus delitos en España, aunque depende de la solicitud que las autoridades judiciales españolas hagan a sus homólogas lusas. El atracador, de 51 años, podría ser trasladado a España para "participar -señaló- en determinadas diligencias en el ámbito de las investigaciones que se realizan". "Es necesario que sea juzgado en Portugal (por los crímenes de posesión ilegal de armas, utilización de matrículas falsas e intento de atraco), pero eso no impide que vaya a ser juzgado posteriormente también en España", puntualizó Ribeiro que agregó: "habrá tiempo para todo".