www.diariocritico.com
Nuestra moda del XVI

Nuestra moda del XVI

miércoles 25 de julio de 2007, 11:10h
Organizado por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y el Museo del Traje, el congreso estudiará por primera vez desde un punto de vista interdisciplinar no sólo los rasgos distintivos del vestido español -prendas, colores, usos-, sino también los diversos factores -políticos, ceremoniales, protocolarios- que exportaron este modelo al resto de Europa
La difusión de los usos indumentarios de la corte de España a través de Europa fue un amplio fenómeno de influencia cultural que tuvo su máximo desarrollo durante el período hegemónico de la Monarquía de los Austrias entre 1550 y 1650.

 Por primera vez, un congreso considerará desde un punto de vista interdisciplinar los rasgos distintivos del vestido español -prendas, colores, usos-, y los factores políticos, ceremoniales y protocolarios que exportaron este modelo al resto de Europa. “Vestir a la española. Prestigio y vigencia del atuendo español en las cortes europeas (siglos XVI y XVII)” reunirá del 1 al 3 de octubre en el Museo del Traje y en el Real Monasterio de El Escorial a una treintena de especialistas de museos, universidades y centros de investigación europeos y norteamericanos, expertos conocedores de la indumentaria y los textiles, historiadores del arte, la literatura y la sociedad cortesana de los siglos XVI y XVII. El congreso prevé la asistencia de 200 personas entre estudiosos y público general.

 Los retratos de maestros de la pintura española como Velázquez, no sólo inspiran actualmente a creadores como John Galliano, quien recientemente celebró el 60º aniversario de la creación de la casa Christian Dior con un desfile de vestidos inspirados en los artistas preferidos del modista, sino que llevan siglos influyendo culturalmente en toda Europa.

 De acuerdo con el Director del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y organizador del congreso, José Luis Colomer, “las jornadas se agruparán en varias secciones temáticas en las que se tratarán aspectos"  como “Vestir en la corte de España”; “El traje y sus implicaciones: aspectos económicos, sociales y morales de la moda española del Siglo de Oro"; “Representaciones de la moda española; “La difusión internacional del modelo español: Mujeres españolas en las cortes europeas“ y “La percepción extranjera”, en la que se analizará cómo príncipes y nobles ingleses, franceses, húngaros, suecos o bohemios, vistieron a la española en esta época”.

 Amalia Descalzo, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo del Traje y directora del Congreso junto a José Luis Colomer, ha destacado que la calidad de los ponentes del congreso “procedentes de las más prestigiosas instituciones educativas y museos del mundo, avala su carácter multidisciplinar y marca un hito en España, donde hasta ahora no se había hecho demasiado hincapié en las implicaciones artísticas, económicas o literarias de la moda española dentro y fuera de los dominios de la Monarquía”.

Además del Centro de Estudios Europa Hispánica y del Museo del Traje, colaboran en la organización del congreso la Asociación de Amigos del Museo del Traje y la Casa de Velázquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios